DIALOGOS TARIJA; UNA OPORTUNIDAD DE ENCUENTRO, DE RECONSTRUCCION Y DE RECONOCIMIENTO PROFUNDO POR EL OTRO

El actual contexto tarijeño presenta un alto grado de complejidad, debido a la acumulación de diversas situaciones conflictivas que se han producido en la última década.

Es igualmente importante tomar en cuenta las brechas que se produjeron entre los intereses y necesidades de la población urbana y rural, que, sin ser adecuadamente considerados, provocaron distanciamientos entre sus actores, no superados hasta el día de hoy.

Urge, como necesidad prioritaria en el departamento, tender puentes para saber el futuro que queremos para nuestro departamento en el marco de un desarrollo humano, sostenible e inclusivo. Tarija, a pesar de ser un departamento pequeño geográficamente, tiene profundos enraizamientos en su diversidad social, política, económica, cultural y territorial y precisamente a través de este DIALOGO, busca abrir un proceso de acercamiento, comunicación, socialización y generación de propuestas.

Las universidades Autónoma Juan Misael Saracho, Católica Boliviana-Sede Tarija y Domingo Savio, deciden aunar esfuerzos y convocar a un proceso de DIALOGO y RE-ENCUENTRO, entre ciudadanas y ciudadanos del Departamento, para la construcción de un horizonte compartido. Esta iniciativa cuenta con el auspicio de la cooperación Sueca en Bolivia y el soporte técnico de la Fundación UNIR Bolivia e IDEA Internacional.

En el acto de inauguración de estos ocho espacios de dialogo realizado en el salón auditorio de la Facultad de Humanidades, el Señor Rector anfitrión Ing. Gonzalo Gandarillas Martínez dijo. “Vamos a iniciar este desafío que va aportar a la paz en nuestro departamento, hoy en día no hay dialogo NI EN EL ENTORNO FAMILIAR, el dialogo se ha convertido en UTOPIA, estamos convencidos que somos las instituciones, quienes no hacemos nada para mejorar tal situación; pero ha llegado el momento, hoy las universidades que formamos parte del departamento nos unimos para propiciar el DIALOGO; talvez sea una misión duradera en el tiempo, pero muy necesaria para retomar los principios ETICOS y MORALES de toda convivencia pacífica entre ciudadanos, sin distinción de clases sociales ni situaciones urbano-rurales. Las universidades en Tarija, comenzamos a aportar desde la academia, espacios necesarios que generen convivencia y dialogo para mejorar el bienestar de la población y así, vivir un poco mejor”.

Finalmente, el Rector Gandarillas, no escatimo agradecimientos para la Cooperación de Suecia en Bolivia y la Fundación UNIR Bolivia e IDEA Internacional por motivar el DIALOGO y generar una cultura de paz en una ciudad como la nuestra donde, el dialogo es difícil, pero posible y por confiar para este rol, a las universidades que son parte del DEPARTAMENTO AUTONOMO DE TARIJA.

1. Nils Puerta Respuesta

excelente