PSICOLOGÍA

Nivel: Licenciatura
Duración: 10 semestres
Grado Académico: Licenciado(a) en Psicología
Título en Provisión Nacional: Psicólogo(a)
Pertenece a la Facultad de: Humanidades

Misión

Contribuir a la formación de profesionales integrales capaces de aportar al desarrollo humano nacional y regional, para lo cual se cuenta con personal académico con un alto nivel de formación científico y personal administrativo cualificado.

Visión

La Carrera de Psicología está constituida por recursos humanos de alta calidad, orientada al desarrollo humano con alto nivel de pertinencia social, reconocida por la formación de profesionales de excelencia con elevado sentido de compromiso social, generadora de conocimiento e investigación científica en el área humanística.

Perfil del Graduado Profesional

El profesional de la psicología tendrá como tareas centrales desarrollar, aplicar crítica y reflexivamente conocimientos y metodologías suministrados por la psicología y sus diferentes aproximaciones teóricas, así como por ciencias afines, con un sentido elevado de responsabilidad profesional formulando soluciones en busca de reducir situaciones de riesgo personal y social.

La aplicación de dichos conocimientos y destrezas metodológicas se logrará en la medida que se generen las siguientes competencias por área:

a) Teórico metodológico

• Articular en su práctica profesional, los conocimientos propios de la psicología, en sus diversas orientaciones teórico-metodológicas de mayor actualidad.
  • Analizar críticamente de los conocimientos básicos de la disciplina.
  • Comprender la interacción que se da entre los procesos psicológicos y los procesos biológicos, sociales y culturales.
  • Recopilar, organizar, analizar e interpretar información bajo estrategias cuantitativa y cualitativa para el estudio de los procesos psicológicos.
  • Aplicar instrumentos de medición bajo normas y criterios avalados científicamente para evaluar procesos psicológicos.

b) Intervención e inserción laboral

• Integrar la teoría y la práctica y por tanto, podrá aplicar lo aprendido articulando los hechos, conceptos, principios y fundamentos psicológicos.
  • Identificar la demanda social relativa al trabajo psicológico y valorar los alcances y límites de su inserción.

c) Colaborativas

• Desarrollar estrategias y perspectivas multi, ínter y transdisciplinarias para abordar los problemas del campo profesional.
  • Colaborar y vincular los distintos sectores: público, privado y social, desempeñando sus funciones profesionales.

d) Pedagógicas

• Implementar estrategias pedagógicas que empleen tecnologías educativas, tales como los sistemas de educación en línea y a distancia, entre otros.
  • Realizar investigaciones y programas educacionales que inciden en la dinámica del vínculo social en distintos escenarios.
  • Transmitir conocimientos teóricos, metodológicos y aplicados relativos a la psicología en distintos ambientes educativos.

e) Actitudinales

• Desarrollarla sensibilidad, espíritu crítico y disposición a participar, responsable y activamente en su proceso continuo de formación.
  • Dar respuesta a las demandas de la población, de acuerdo a principios éticos que ubican al ser humano como valor sustentable primordial.

Campos de Acción Profesional

El profesional de la psicología pude desempeñar sus actividades laborales en el sector público, privado, ya sea en hospitales, organizaciones de apoyo, áreas de recursos humanos, escuelas, universidades, departamentos de orientación psicológica, y otros.