INGENIERÍA QUÍMICA

Título en Provisión Nacional: Ingeniero(a) Química
Pertenece a la Facultad de: Ciencias y Tecnología

Misión

Formar Ingenieros Químicos con una sólida preparación científico-tecnológica y una conciencia social que les permita contribuir al desarrollo nacional sustentable y a incrementar la calidad de vida del ser humano.

Visión

Ser la mejor Carrera de Ingeniería Química de Latinoamérica, gozar de gran prestigio a nivel mundial, estar acreditado por la alta calidad científica, tecnológica y humana de sus graduados, en el que destacan el grado de cumplimiento de los requisitos, las fortalezas y debilidades de la carrera, la calidad del plan de mejora, y finalmente opinan sobre si la carrera puede o no ser acreditada.

Perfil del Graduado Profesional

El ingeniero químico de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, está en capacidad de innovar, investigar, trabajar en equipo, crear empresa, diseñar y mejorar productos y procesos de transformación física o química y estar en contacto permanente con la comunidad nacional e internacional especializada. Es un profesional con sólida formación científica y tecnológica, liderazgo, responsabilidad social, que incide eficazmente en el desarrollo del país.

Campos de Acción Profesional

• Industrial: Proyección, supervisión, construcción, montaje, control y operación de instalaciones y equipos.
  • Administrativo: Preparación, evaluación técnica y económica de proyectos industriales en empresas o compañías que prestan servicio de ingeniería (firmas de ingeniería y consultoras). Dirección, gestión, administración y gerencia de empresas industriales y financieras.
  • Investigativo: Adaptación, innovación o generación de procesos y productos, para ajustarlos a requerimientos técnicos, económicos y ambientales. Formulación y evaluación de proyectos de investigación básica y aplicada.  Estudio, gestión y adaptación de cambios tecnológicos para mejorar los métodos de producción.
  • Docente: Desarrolla actividades académicas, investigativas y de extensión universitaria relacionadas con las áreas de la Ingeniería Química y profesiones afines.