INGENIERÍA INFORMÁTICA

Nivel: Licenciatura
Duración: 10 semestres
Grado Académico: Licenciado(a) en Ingeniería Informática
Título en Provisión Nacional: Ingeniero(a) Informático(a)
Pertenece a la Facultad de: Ciencias y Tecnología

Misión

Unidad académica que brinda servicios de alta calidad en el área de Informática y Sistemas a los diversos programas de la UAJMS y de otras entidades formadoras de profesionales que tengan en su currículo materias o asignaturas relacionadas al Departamento. También promueve, incentiva, y desarrolla la formación permanente de los profesionales a través de programas de postgrado en el área de Informática y Sistemas. Cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales con especialidad en Informática y Sistemas, que realiza investigación en diversas áreas respondiendo a demandas regionales y nacionales, contribuyendo a mejorar la calidad de vida en el marco del desarrollo humano sostenible. Y también, desarrolla una extensión permanente, sustentada en las actividades integradas de docencia e investigación, las mismas que le permiten la identificación y satisfacción de las demandas del entorno.

Visión

Unidad académica líder en la formación de profesionales en Ingeniería Informática, que promueve, incentiva, y desarrolla Investigación y Extensión Universitaria, en el área de Informática y Sistemas.

Perfil del Graduado Profesional

El Ingeniero Informático debe ser capaz de: Seleccionar y aplicar tecnologías adecuadas a sistemas informáticos. Analizar y Diseñar Sistemas Informáticos. Instrumentar Sistemas Informáticos. Evaluar la eficiencia de los Sistemas Informáticos. Participar en equipos multidisciplinarios de investigación y desarrollo en temas relativos a la informática y sus relaciones con otras ciencias. Los principales componentes de la sociedad de la información (la tecnología, la información y las comunicaciones (T.I.C.)) son el objeto de estudio de la Ingeniería informática.

Campos de Acción Profesional

El Ingeniero Informático podrá desempeñarse en los siguientes campos: Sistemas de Información. Teleinformática y Redes. Inteligencia Artificial. Algorítmica y Programación. Ingeniería de Software. Sistemas Gráficos y Multimedia. Base de Datos. Desarrollo de las aplicaciones generales y a medida. Gestión de Proyectos Informáticos.