Nivel: Licenciatura
Duración: 10 semestres
Grado Académico: Licenciado(a) en Inglés y Frances
Título en Provisión Nacional: Licenciado(a) en Idiomas Inglés y Francés – Mención Turismo
Pertenece a la Facultad de: Humanidades

Misión

El licenciado en Idiomas debe ser un profesional con formación humanística tanto en valores humanos, éticos y morales como en el ámbito intelectual.

Debe poseer capacidad de trabajo en equipos inter y multidisciplinarios, para contribuir al desarrollo humano sostenible de la región y del país mediante la aplicación de los conocimientos y técnicas, así como modos de comportamiento que posibilitan la interacción universidad-sociedad vinculadas a las demandas y expectativas del entorno social y a su compromiso con éste.

De igual manera, el licenciado en Idiomas debe ser un profesional comunicativo, crítico, creativo; con la reflexión conceptual y el adiestramiento en las habilidades requeridas del lenguaje oral y escrito que se desempeña con idoneidad profesional, eficiencia y calidad en las áreas de enseñanza. Como así mismo de la traducción básica.

Visión

Colabora en la formación de recursos humanos en el área de Idiomas, y específicamente en su enseñanza – aprendizaje y traducción, para formar profesionales en las áreas de inglés y francés con calidad y excelencia, para el bien de la sociedad y su integración a la comunidad internacional.

Promueve espacios de especialización, tanto en la traducción de idiomas, como en el área de la metodología del aprendizaje vinculadas a temáticas actuales y relativas al proceso de enseñanza –aprendizaje, a través de seminarios, talleres, eventos nacionales e internacionales, diplomados, especialidades, maestrías, etc. para apoyar una mayor capacitación y actualización permanente a sus docentes y estudiantes.

Organiza y planifica las tareas de orden académico con el equipo de investigadores de la Carrera de Idiomas, las cuales están orientadas a la resolución de problemas, demandas y necesidades del medio social y contexto vinculado a la educación especialmente en el área del conocimiento y fortalecimiento de los idiomas en estudio como también en el aprendizaje de los mismos.

Perfil del Graduado Profesional

El graduado de Licenciatura en Idiomas de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” (U.A.J.M.S.), será capaz de:

• Poseer conocimiento científico de los idiomas Inglés y Francés.
  • Aplicación con un alto nivel de profesionalidad de las cuatro habilidades de los idiomas inglés y francés: Habla, lectura, escucha y escritura.
  • Comunicación y relaciones públicas con organismos nacionales e internacionales.

Campos de Acción Profesional

partir de los conocimientos científicos de los idiomas inglés y francés, el profesional de esta carrera podrá aplicarlos además en las actividades básicas de las siguientes áreas:

Turismo:

• Ejercicio del guiaje turístico local y nacional aplicando conocimientos teórico – práctico de la  historia, geografía y cultura transmitiéndolas a  grupos turísticos.
  • Difusión y sensibilización del  patrimonio cultural con fines turísticos.
  • Diseño de programas, circuitos y rutas turísticas.
  • Planificación, organización del sistema turístico nacional y su promoción.
  • Preservación, conservación y valorización de la riqueza étnica, natural y cultural del país.
  • Organización, gestión y promoción de proyectos turísticos.
  • Aplicación de las habilidades de expresión oral, escrita y comprensión en los idiomas inglés y francés que le permitan desempeñarse adecuadamente en el ámbito profesional.

Traducción:

• Traducción de textos científicos y humanísticos aplicando procesos, métodos y técnicas de traducción en los idiomas Inglés y Francés.
  • Traducción de textos de una Lengua Extranjera (L2) a una lengua materna (L1) o de la lengua materna (L1) a una lengua extranjera (L2) aplicando conocimientos teórico-prácticos de la lengua fuente a la lengua meta.
  • Uso y aplicación técnica de los idiomas Inglés, Francés y Español.

Enseñanza de los idiomas:

• Facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje de los idiomas  inglés y francés a partir de un correcto manejo de los componentes metodológicos de una segunda lengua.
  • Aplicación de métodos, técnicas y estrategias de enseñanza en los diferentes niveles de educación en los idiomas inglés, francés y español como segunda lengua.
  • Adaptación y elaboración de material didáctico para la enseñanza de los idiomas inglés y francés en los diferentes niveles de educación.
  • Evaluación adecuada del proceso de enseñanza – aprendizaje de los idiomas inglés y francés.
  • Interacción equitativa en equipos multidisciplinarios del área humanística, tecnológica y educativa, así como con diferentes actores de la sociedad.