ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA

Título en Provisión Nacional: Licenciado(a) en Administración y Gestión Pública
Pertenece a la Facultad de : Ciencias Empresariales

Misión

Mantener el liderazgo en la formación profesionales en Administración y Gestión Pública siendo un modelo educativo de mayor influencia a nivel nacional y de Latinoamérica, con competencias que propicien el desarrollo de las entidades públicas.

Visión

• Formar profesionales de pregrado, con liderazgo social, capacitados integralmente, con enfoque humanista, democrático y sólida base científica-técnica, capaces de satisfacer la demanda social de los gobiernos autónomos y demás instituciones del sector público.
  • Generar actividades de desarrollo profesional y técnico en el campo de formación profesional de la Administración y Gestión pública.
  • Sistematizar los avances del conocimiento científico-técnico, a través de la investigación orientada al desarrollo de la ciencia y articulada a la realidad regional y nacional, difundir sus resultados e incorporarlos a los procesos de formación.
  • Practicar la democracia a través del análisis, el debate de la problemática social y la construcción participativa de propuestas alternativas de solución a los problemas de la administración pública, orientados al fortalecimiento y desarrollo.

Perfil del Graduado Profesional

El profesional en Administración y Gestión Pública se caracteriza por una formación integral con una visión social y manejo de los problemas públicos actuales. Desarrollando su habilidad analítica e investigativa de tal manera que aborde la interrelación existente entre las ciencias sociales, económicas y administrativas para el funcionamiento de la administración pública, como un elemento indispensable para que el Estado atienda las necesidades y demandas de la población a través de la participación en la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos inherentes a la administración pública.

Campos de Acción Profesional

El licenciado en Administración y Gestión Pública está capacitado para:

• Gestionar, innovar y perfeccionar administrativamente las organizaciones estatales de acuerdo con las prioridades de desarrollo de la región y el país.
  • Asesorar y consultor de entidades públicas y privadas, participar en la planeación pública, la elaboración y control presupuestal en todos los niveles administrativos, así como aportar a la investigación en los temas relacionados con el Estado y el sector público.
  • Aplicar conocimientos relativos a la estructura y funciones de las entidades públicas que intervienen en la economía nacional
  • Desempeñarse en la docencia universitaria y aportar sus conocimientos referentes a las actividades presupuestales y financieras del estado.