ECONOMÍA

Título en Provisión Nacional: Economista
Pertenece a la Facultad de: Ciencias Económicas y Financieras

Misión

“Formar recursos humanos idóneos, de tal manera que sean capaces de analizar, comprender la problemática económica que surge de las relaciones económico-sociales de producción, distribución y consumo de bienes-servicios, mediante la asignación eficiente de los recursos para generar alternativas de solución”.

Visión

“La carrera de economía es un centro académico de formación profesional e investigación en economía, que apoya sobre todo la región en la asignación optima de sus recursos, orientada al mejoramiento estándar de vida de sus habitantes. Los profesionales tienen una formación básica completa en economía, con capacidad reflexiva y critica para atender los problemas regionales del área. La investigación será aplicada y pertinente en las áreas de interés regional para su extensión correspondiente”.

Perfil del Graduado Profesional

“El economista de la UAJMS es un profesional con liderazgo que posee un conjunto de conocimientos especializados, técnico-prácticos en las áreas productivas y sociales, que le permitan desarrollar un proceso eficaz, en función a las exigencias del contexto, analizando y anticipándose a los hechos y fenómenos socioeconómicos, teniendo como referente principal la escasez de recursos, las necesidades cambiantes de la sociedad y la óptima utilización de los factores buscando el bienestar social.
Las funciones básicas que el economista desarrolla, como parte de su desempeño profesional a nivel de comprensión y análisis se las especifica por áreas:

Campos de Acción Profesional

Las actividades y funciones básicas que el Economista debe desarrollar como parte de su desempeño profesional a nivel de comprensión y análisis se las especifica por sectores:

Sector Público

• Diagnosticar, valorar y plantear soluciones sobre el comportamiento macroeconómico de la producción y consumo nacional e internacional en su dimensión temporal y espacial, así como en su contexto histórico y de perspectiva; con referencia a otros aspectos de producción y productividad, bonanza y recepción, empleo, opción tecnológica, competitividad, fuentes de desarrollo sostenible, impacto económico y social, evaluación económica y social; aplicando métodos econométricos, de insumo producto y otros.
  • Valorar las actuales opciones económicas del modelo vigente basadas en las economías de escala, la valoración tecnológica informativa y globalización productiva, pero también sus problemas sociales, conexos y de deterioro de la calidad ambiental de vida por el uso economista de los recursos, a través de la aplicación de modelos de impacto.
  • Elaborar, administrar y evaluar las actividades de gestión pública (presupuestos, POAs, y otros) en el marco de los sistemas normativos vigentes aplicando instrumentos de finanzas públicas.
  • Elaborar, administrar y evaluar planes y proyectos de desarrollo económico y social en el ámbito nacional, regional, sub-regional, local y sectorial.

Sector privado

• Diagnosticar, valorar y plantear soluciones sobre los problemas económicos de la empresa, referidos a su eficiencia, competitividad, opciones de costos y beneficios, riesgos, capacidad de influir y operar en las políticas económicas y en el entorno social.
  • Valorar, organizar, administrar la economía financiera de empresas de distinta dimensión, acudiendo a métodos de análisis de equilibrio, estadísticos, programación lineal y otros.
  • Elaborar y evaluar proyectos de inversión privados y prestar asesoramiento en aspectos económico financiero y decisiones de inversión.
  • Generar su propia actividad económica en áreas de su competencia.

Sector de Inversión social Internacional

Diagnosticar; valorar y plantear soluciones a las alternativas de la inversión social, nacional, de cooperación y de origen externo, incursionando en los nuevos criterios.