INGENIERÍA CIVIL

Título en Provisión Nacional: Ingeniero(a) Civil
Pertenece a la Facultad de: Ciencias y Tecnología

Misión

Formar profesionales en ingeniería Civil, capaces de Diseñar, ejecutar, operar, mantener y evaluar proyectos de obras civiles en los campos de la hidráulica; sanitaria ambiental; estructuras y vías de comunicación, a través de la aplicación de fundamentos teóricos, técnicas, medios informáticos aplicados, normas y reglamentos vigentes que permitan dar solución con ética y responsabilidad social a las necesidades de infraestructura civil a nivel regional, nacional e internacional, de manera que las acciones que promueva estén marcadas en el respeto y sostenibilidad del medio ambiente.

Visión

• Formar profesionales en Ingeniería Civil con valores éticos, cívicos y morales; con responsabilidad y conciencia social; con pensamiento crítico, reflexivo, creativo, innovadores, emprendedores, y con un amplio espíritu de solidaridad; capaces de generar y adecuar conocimientos relevantes e interactuar con éxito en escenarios dinámicos bajo enfoques ínter y multidisciplinarios, para contribuir en el desarrollo humano sostenible de la sociedad y el medio ambiente.
  • Contribuir en el desarrollo humano de la sociedad, orientando, motivando y promocionando la investigación científico-tecnológica y su extensión, vinculadas a las demandas y expectativas del entorno social.

Perfil del Graduado Profesional

El Ingeniero civil planifica, diseña, calcula, ejecuta, construye, evalúa, opera, coordina, mantiene y administra obras, proyectos y programas que la civilización necesita para satisfacer sus necesidades de un mejor vivir.

Campos de Acción Profesional

El campo ocupacional de actuación del profesional de Ingeniería Civil se encuentra en el sector estatal (gobierno central, administración departamental y gobiernos municipales) y el privado (empresas constructoras, consultoras y actividad individual), además de los espacios generados por la actividad de las ONG’s y los organismos internacionales.

Las actividades básicas de la profesión del(la) Ingeniero(a) Civil son:

• Diseño y cálculo de obras hidráulicas y sanitarias.
  • Construcción de obras hidráulicas y sanitarias.
  • Administración y mantenimiento de obras hidráulicas y sanitarias.
  • Diseño y cálculo de obras estructurales.
  • Construcción de obras estructurales.
  • Administración y mantenimiento de obras estructurales.
  • Diseño y cálculo de obras viales.
  • Construcción de obras viales.
  • Supervisión de obras civiles.
  • Administración y mantenimiento de obras viales.
  • Evaluación y control de calidad de las obras civiles según normas vigentes.