BIOQUÍMICA

Nivel: Licenciatura
Duración: 10 semestres
Grado Académica: Licenciado(a) en Bioquímica
Título en Provisión Nacional: Bioquímico(a)
Pertenece a la Facultad de: Ciencias Químico Farmacéuticas y Bioquímica

Misión

Formar profesionales competentes con valores ético – morales, comprometidos con la salud de la población, capaces de trabajar en equipo y responder con pertinencia a las necesidades de la persona, familia y comunidad, vinculando la actividad académica, la investigación científico-tecnológica y la extensión universitaria, para el mejoramiento de las condiciones de salud y vida de la población.

Visión

La Facultad de Ciencia de la Salud, desarrolla procesos académicos que contribuyen a la formación integral de los profesionales de salud, con responsabilidad social, mediante diferentes estrategias educativas, investigación y extensión multi e interdisciplinaria, que aportan a la producción del conocimiento, para la solución de los problemas de salud.

Perfil del Graduado Profesional

El (la) bioquímico (a) es un (a) profesional con un amplio sentido crítico, capaz de aplicar sus conocimientos, habilidades y destrezas en el laboratorio de análisis clínico e investigación científica, con principios y valores ético-morales.

Coadyuva en la solución de problemas de salud en los ámbitos de bioquímica clínica, microbiología y citología aplicada y en áreas emergentes como bioquímica forense, toxicología clínica, bromatología y otras relacionadas con su campo profesional.

Campos de Acción Profesional

Área de la salud.

• Administración y regencia de laboratorios de bioanálisis estatales y privados.
  • Administración y regencia de laboratorios de control microbiológico y toxicológico de alimentos.
  • Ejecución de proyectos de control del medio ambiente
  • Participación activa en las decisiones de las políticas regionales y nacionales de salud.
  • Realización de control de calidad en los diferentes campos del bioanálisis

Área biotecnológica.

• Fabricación de vacunas, inmunosueros, pesticidas biológicos y compuestos orgánicos.
  • Producción de cepas microbiológicas en la utilización de la industria alimentaria.

Área académica

• Enseñanza de las ciencias químicas, bioquímicas y de especialidad.
  • Elaboración y ejecución de proyectos de investigación relacionados con la prevención y diagnóstico de enfermedades humanas.
  • Administración y regencia de laboratorios de control o referente al servicio de la comunidad.