Artículos Científicos

Evaluación biofísica del área afectada por el incendio forestal en la Reserva Biológica Cordillera de Sama

La evaluación biofísica del área afectada por el incendio forestal de agosto del 2017 en la Reserva Biológica Cordillera de Sama (RBCS), se ha realizado empleando imágenes de satélite de alta resolución espacial y sistemas de información geográfica, permitiendo la elaboración de mapas temáticos biofísicos corroborados a partir de información secundaria, levantamiento de información documentada en visitas de campo, llenado de planillas e interpretación y procesamiento de la información.

Descargar Artículo

Errores Radiográficos

La calidad de la imagen radiográfica es esencial para el diagnóstico y conservación de radiografías en archivo. Así mismo, hay especialidades odontológicas que, por fuerza de la ejecución, necesitan obtener radiografías con mayor brevedad, siendo común que profesionales y alumnos recurran a procedimientos que perjudican su calidad con la justificación de ganar tiempo. De esta forma, este trabajo tuvo el propósito de enfatizar la importancia de optimizar la imagen radiográfica a través del análisis de errores en radiografías obtenidas por alumnos. Con este propósito fueron analizadas 779 radiografías provenientes de archivos de los alumnos del 3º año del2017, del laboratorio de Radiología de la Facultad de Odontología de la Universidad autónoma Juan Misael Saracho – UAJMS.

Ver mas →

COMPARACIÓN DE RESULTADOS ENTRE DEFLECTOMETRÍA Y ENSAYOS DE CBR, RELATIVOS A LA ESTIMACIÓN DEL MÓDULO RESILIENTE

El artículo recopila las diferentes metodologías para caracterizar  la  resistencia  de  la  subrasante  y  la capacidad estructural  efectiva de una  estructura de pavimento.

Históricamente se ha utilizado el ensayo de valor soporte  (CBR) para caracterizar la subrasante y con ello diseñar y valuar el paquete estructural. Este tipo de ensayo evalúa la calidad del suelo con base a su resistencia bajo condiciones de humedad y densidad controladas, y a través de correlaciones se determina el Módulo Resiliente.

Ver mas →

ESTIMACIÓN DE BIOMASA Y CARBONO, BAJO UN SISTEMA SILVOPASTORIL, EN LA COMUNIDAD DE YAGUACUA DE LA PROVINCIA GRAN CHACO, TARIJA.

Bajo el convenio suscrito entre la universidad autónoma Juan Misael Saracho y el proyecto GEF-CHACO, se realizó el estudio de estimación de biomasa, carbono, y CO2 en el sitio piloto ubicado en la comunidad de Yaguacua, municipio de Yacuiba, para lo cual se aplicó la metodología del Instituto Boliviano de Investigación Forestal (IBIF), la superficie muestreada fue de 1 ha, localizada en las coordenadas  UTM  X: 445870 – Y: 7597860

Ver mas →

USO DEL  EXTRACTO DE AJO (Allium sativum L.) PARA HOMOGENEIZAR LA BROTACIÓN EN DOS VARIEDADES DE VID (Vitis vinífera L.) Y SU EFECTO COMPARATIVO FRENTE A UN PRODUCTO QUÍMICO

Una buena brotación de la planta de vid  asegura  un buen desarrollo vegetativo y por consiguiente una buena producción, sin embargo uno de los problemas más serios en la producción de muchos viñedos para el cultivo de uva de mesa es la llamada “muerte de yemas” o “necrosis de yemas” que provocan una brotación heterogénea.

Ver mas →

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE SITIO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO Y PRODUCTIVIDAD DEL Nogal Serr INJERTADO EN LA COMUNIDAD DE ERQUIS CEIBAL

El presente trabajo se realizó con el propósito de evaluar la calidad de sitio de la plantación de nogal Serr, mediante un análisis de propiedades físico-químicas del suelo, la infiltración, el crecimiento radicular y la determinación del crecimiento y productividad de la especie implantada.

Ver mas →

MATEMATIZACIÓN DE LA CONTABILIDAD: “CONTABILIDAD MATRICIAL”

Teniendo en mente, la sentencia del matemático francés Julio Enrique Poincaré (1854-1912) quien sostenía que “toda ciencia tiene de ciencia lo que tiene de Matemática”, en el presente trabajo, a partir de conceptos elementales, trataremos de avanzar hacia la formulación de modelos matemáticos completos que, junto a su coherencia lógica interna, prueben ser efectivos en la solución de los problemas planteados por la práctica contable concreta.

SOLUCIONES OPEN SOURCE PARA SEGURIDAD PERIMETRAL DE EMPRESAS PYMES

Las vulnerabilidades de seguridad a las que están expuestas las empresas PyMEs( Pequeña y Medianas Empresas ),  con una conexión directa a internet le permiten a personas inescrupulosas y con fines específicos robar información o dañarla, o no se centraliza la información vital de la empresa la cual es almacenada en cada una de las estaciones de trabajo; aunque se ve un acelerado crecimiento de las empresas pymes,la organización y planeación de estas se hace desordenada, descuidando sectores importantes en materia de seguridad de sus aplicaciones y sistemas de información, adicionalmente las pymes no cuentan con una infraestructura para soportar una solución de seguridad por considerarla costosa.