Artículos Científicos

Obtención del extracto de paraíso (Melia Azedarach l.), a escala laboratorio

Mallea Vallejos Wendy Griffit1

1Departamento de procesos industriales Biotecnológicos y ambientales Ingeniería Química UAJMS


Correo electrónico: cienciasur@uajms.edu.bo


Descargar en formato PDF

RESUMEN

El presente proyecto de investigación “Obtención del extracto de Paraíso (Melia Azedarach l.), a escala laboratorio” está dirigida al aprovechamiento del fruto del paraíso, brindando una nueva alternativa como insecticida natural.

Para obtener el extracto del paraíso se empleó el proceso de extracción solido-liquido con etanol como solvente, el proceso inicia con el acondicionamiento, el fruto seleccionado es llevado al molino de bolas para ser pelado y después triturado en un molino de martillos, pasando a continuación con el fruto molido al equipo de extracción el rota-evaporador, donde se obtiene extracto concentrado de la semilla del fruto del paraíso.

El solvente añadido disuelve prácticamente la totalidad de las grasas contenidas en los sólidos, separándose de los mismos por destilación, debido a la gran volatilidad del solvente empleado es fácil recuperar lo para volver a utilizar.

Los resultados del proceso de obtención del extracto de semillas de Paraíso dieron un rendimiento del y se utilizó la relación solido-liquido; 1:1,5 se realizó el análisis de cromatografía de masas del extracto concentrado de las semillas del fruto de Paraíso por el Laboratorio CIC en Buenos Aires (Argentina), identificando 83 compuestos, muchos de ellos derivados del furfural. La muestra posee ácidos grasos principalmente palmitico, linoleico, linolénico, mono y di glicéridos, esteroles, terpenos y alcanos, comparables a otros resultados similares según bibliografía consultada.

Para el análisis estadístico se utilizó un diseño factorial de 2³ , dos variables (tiempo de agitación y concentración de disolvente) en tres niveles. La variable respuesta fue el rendimiento de la extracción. A través del trabajo realizado, se evidencio la factibilidad técnica de obtener extracto de paraíso, con niveles de rendimiento aceptables, recomendando proseguir con los estudios para realizar la factibilidad económica u otras alternativas de extracción, que puedan viabilizar el proceso productivo en nuestra región.

PALABRAS CLAVE

Paraíso, extracto, extracción, semillas.

Descargar Artículo

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

%d bloggers like this: