Alemán Castillo Roxana1

1 Docente: Carrera de Administración de Empresas, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras.

Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”

RESUMEN

En los últimos años ha evolucionado el concepto de gobernanza y la influencia de actores principalmente nacionales, regionales y locales en los procesos de decisión pública. En este trabajo se realizó una aplicación de gráficos a la representación de los indicadores de gobernanza que son proporcionados por el Banco Mundial. Se pretende mostrar el uso de gráficos de radar para permitir una mejor interpretación del comportamiento de los indicadores. Los principales hallazgos están referidos a como se perciben los indicadores a través del tiempo destacándose el descenso abrupto del Estado de Derecho que en el año 2015 ha obtenido el nivel más bajo en relación a los indicadores, por otra parte el indicador referido a la Voz y rendición de cuentas es que ha permanecido en los últimos 15 años relativamente estable.

PALABRASA CLAVE

Administración Pública, Gobernanza, Indicadores, Gráficos de Radar.

ABSTRACT

In recent years the concept of governance and the influence of mainly national, regional and local actors have evolved in public decision-making processes. In this paper, a graphic application was applied to the representation of the governance indicators that are provided by the World Bank. It is intended to show the use of radar charts to allow a better interpretation of the behavior of the indicators. The main findings are related to how the indicators are perceived over time, highlighting the abrupt decline of the rule of law, which in 2015 has reached the lowest level in relation to indicators, on the other hand, the indicator referred to the Voice and Accountability is that it has remained relatively stable over the last 15 years

INTRODUCCIÓN

El funcionamiento del Estado y de las instituciones del sector público así como la necesidad de apoyar sus procesos de modernización, ha sido motivo de análisis en el hemisferio en las últimas décadas. En el inicio de los años 90, el Banco Mundial, por medio de su equipo vinculado al The World Bank Institute, bajo el liderazgo del economista Daniel Kaufmann-ha impulsado la creación de un panel de indicadores sintéticos para medir el estado de la “gobernanza” en cada uno de los distintos países del globo, seguirles a lo largo del tiempo y hacer comparaciones entre países. Como apunta Diarra G. y Plane P. (2014), aunque la iniciativa abarcara la totalidad del globo, América Latina y el Este europeo fueran las regiones donde la comunidad de expertos ha demostrado mayor interés en el tema.

El objetivo fue de ofrecer un marco general para un concepto aun difuso en aquel entonces – incentivando a los formuladores de políticas públicas domésticas y a los expertos en temas relacionados a la reforma de Estado a tomarlo en cuenta en su nueva agenda de cooperación, asistencia técnica e investigación. Además de la reducción del concepto a un indicador cuantitativo que permitiría elaborar un “ranking” de países que podría llamar la atención de los medios y penetrar eficazmente la opinión pública informada en los países asistidos por los préstamos del Banco – incentivando sus liderazgos públicos para dar sentido de urgencia a la adopción de una agenda de providencias reformistas enfocadas en la “mejora” de la gobernanza.

Kooiman J.S. (1993), define gobernanza como el proceso mediante el cual los actores de una sociedad deciden sus objetivos de convivencias – fundamentales y coyunturales – y de las formas de coordinarse para realizarlos: su sentido de dirección y su capacidad de dirección. El concepto implica dos dimensiones fundamentales de la vida humana en sociedad: la intencionalidad social y la capacidad de transformar los propósitos en realidades.

El PNUD en su cuaderno “Reconceptualising Governance” ofreció una definición  precisa y fundada de Gobernanza (PNUD, 1997), que resumió los resultados de la producción teórica  y ha sido de utilidad para un uso internacional ilustrado del término. Gobernanza es “el conjunto de mecanismos, procesos, relaciones e instituciones mediante las cuales los ciudadanos y grupos articulan sus intereses, ejercen sus derechos y obligaciones, concilian sus diferencias”. Tres son las instancias clave en el proceso: “el estado (las instituciones políticas y gubernamentales), las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado”. “El sistema de gobernanza es la estructura institucional formal y  organizativa del proceso de decisiones vinculantes del estado moderno”.

Con base en la definición operativa para el concepto los expertos del Banco Mundial han circunscrito la elaboración de panel de indicadores a 6 dimensiones básicas: 1) Voz y rendición de cuentas 2) Estabilidad y ausencia de violencia política,3) Calidad regulatoria, 4) Efectividad del gobierno, 5) Prevalencia del Estado de Derecho y 6) Control de la corrupción.

El Banco Mundial a través de Oscar Oslak elaboró los indicadores y describió el significado  que se detalla a continuación y que condensan los datos disponibles en torno a seis grandes rubros:

Voz y rendición de cuentas; que capta la percepción de la medida en que los ciudadanos de un país son capaces de participar en la selección de su gobierno, así como la libertad de expresión, la libertad de asociación, y medios de comunicación libres.

Estabilidad política y ausencia de violencia crímenes y terrorismo; este aspecto se refiere a la percepción de la población acerca de posibles acontecimientos, no pacíficos o inconstitucionales que puedan desestabilizar al Gobierno actual. Ello incluye el caso del terrorismo y la violencia por motivaciones políticas.

Calidad regulatoria; este interesante índice se refiere a la habilidad del gobierno para implementar reglas y políticas que no obstaculicen el correcto funcionamiento de los mercados (tales como controles de precios o regulación excesiva) y que por el contrario favorezcan e impulsen el desarrollo adecuado de los negocios y el comercio externo.

Efectividad del gobierno; este  indicador refleja la calidad del servicio público, el nivel de compromiso del gobierno con la implementación de políticas públicas adecuadas y la provisión efectiva de bienes públicos, así como el grado de independencia del gobierno con respecto a presiones políticas.

Estado de Derecho, este indicador refleja en qué medida las relaciones sociales y económicas de un país están regidas por reglas justas y predecibles.

Ello incluye el nivel de confianza de la ciudadanía en las reglas existentes (y su disposición a respetarlas), así como su percepción acerca de la eficiencia del sistema judicial y de la existencia de ambientes violentos, entre otros.

Control de la corrupción, el último índice de gobernanza refleja en qué medida los ciudadanos perciben que existe corrupción en su país. La corrupción, definida a grandes rasgos, se refiere al uso abusivo del poder público con el fin de satisfacer intereses personales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *