Bejarano Álvaro1

1 Docente: Carrera de Administración de Empresas, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras.
Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”

 

Resumen

La irrupción de las tecnologías de la información, computadoras, teléfonos celulares y por último el internet, han impactado la administración de los negocios trascendentalmente, la toma de decisiones y la gestión de los negocios cambia día a día velozmente en base a la evolución de estas tecnologías, estas sirvieron como origen para el concepto del Business Intelligence (B.I.) y en el siglo XXI de Big Data.

Big Data es un concepto-herramienta que deriva de B.I., se alimenta de los datos masivos que obtiene de la interacción de cada usuario desde un dispositivo o terminal (computadoras, teléfonos celulares, consolas de juegos) en una red, generalmente internet,  convirtiendo esos datos a través de su procesamiento automatizado en valiosa información.

En el proceso de aplicación de la herramienta se ha identificado la necesidad de puestos específicos y área funcional dentro de las empresas que lo utilizan, son los analistas de datos y la gerencia de información.

Cada vez más empresas vanguardistas como Mercedes Benz, WalMart, YPF, Telefónica, Coca Cola incorporan en su gestión estratégica a Big Data, sin embargo presenta algunas barreras, como el nivel de inversiones a realizar y la posterior adaptación organizacional. No obstante, los resultados han sido determinantes en todo el proceso estratégico, ya sea precisando el diagnóstico, identificando correctamente la segmentación de perfiles de clientes y usuarios,  optimizando las predicción de la demanda y la definición cuantitativa de los objetivos, finalmente cimentando el diseño de una estrategia altamente competitiva basada en la información privilegiada que generará valor y rentabilidad a la organización en el largo plazo.

ABSTRACT

The irruption of the information technologies, computers, cell phone sand finally the internet, they have impressed the administration of the business transcendentally, the decision making and the management of the business changes every day fast base on the evolution of these technologies, these served like origin for the concept of Business Intelligence (B.I.) and in the XXI st century of Big Data.

Big Data is a concept-tool that derives from B.I., it feeds on the massive information that it obtains of the interaction of every user from a device or terminal (computers, cell phones, games consoles) in a network, generally Internet, turning this information across its prosecution automated in valuable information.

In the process of application of the tool there has been identified the need for specific positions and functional area inside the companies that use it, they are the analysts of information and the management of information.

More and more avant-garde companies like Mercedes Benz, WalMart, YPF, Telefonica, Coca Cola, incorporate in its strategic management Big Data, nevertheless it presents some barriers, like the level of investments to be realized and the later adaption organizational. Nevertheless, the results have been determinant in the whole strategic process, it is already specifying the diagnosis, identifying correctly the profile segmentation of clients and users, optimizing the prediction of the demand and the quantitative definition of the targets, finally establishing the design of a highly competitive strategy based on the privileged information that will generate value and profitability to the organization in the long term.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *