Jue. Ago 6th, 2020

DICYT – UAJMS

Dpto. Investigación Ciencia y Tecnología

Ing. Agronómica – Yacuiba

SOCIAGRO

Sociedad Científica de Estudiantes de Agronomía de Yacuiba
image5
Erika Esdenka Parabá Guzmán

Presidente

image3
Edson Josué Rejas Villanueva

Vicepresidente

image6
Nulfa Margoth Gira

Secretaria general

image2
Jaime Eduardo Ramírez

Tesorero

image4
Juan Carlos Vilca Cabrita

Vocal

Documentos Adicionales

HISTORIA DE LA SOCIEDAD CIENTÍFICA DE AGRONOMIA

La sociedad científica de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Integradas del Gran Chaco Juan Misael Saracho tiene su inicio el 8 de agosto del 2016 con la iniciativa de los estudiantes de la carrera.

Siendo los universitarios Jaime Eduardo Ramirez, Carolina Patricia Renjifo, Alvaro Roby Polanco los miembros fundadores, los cuales formaron la mesa directiva e adquisición de ambiente, solicitando equipos y materiales de trabajo con iniciativa a realizar investigación, que son convocadas por la DICYT (Departamento de Investigación, Ciencia y Tecnología) en el departamento de Tarija.

Durante esa primera semana se convoca e invita a formar parte de la sociedad científica, logrando conformar la nueva mesa directiva con todas sus carteras ocupadas, iniciando legalmente SOCIAGRO (Sociedad Científica de Ingeniería Agronómica) el 30 de agosto del 2016 con la aprobación del Ing. René Arenas en ese tiempo Director del departamento de investigación ciencia y tecnología “DICYT”, reconociéndolo el Ing. Naval Illescas G. Director de departamento de la carrera de ingeniería  agronómica la posición y funcionamiento legal de la sociedad científica, siempre contando con el apoyo constante del Ing. Ivar Reyes Vaca principal impulsor de la creación de la sociedad científica, además del apoyo de los demás docentes de la carrera, contando con un excelente grupo de trabajo de estudiantes de diferentes semestres, capacitándolos permanentemente a fin de estar actualizados a los cambios e innovaciones tecnológicas que se presentan en nuestro ámbito.

La sociedad científica de agronomía tiene como objetivo principal disminuir las problemáticas que se presenta cada año en las campañas agrícolas e innovaciones con asesoramiento y soporte técnico, cumpliendo garantías de calidad y procedimientos de satisfacciones plenas para la sociedad, universitarios y docentes.

La primera presidenta de SOCIAGRO fue la universitaria Carolina Renjifo y como vicepresidente el universitario Jaime Ramirez, logrando grandes aportes a la sociedad durante el tiempo de su mandato, llegándola a concluir en el año 2018 quedando como nueva y actual presidenta la universitaria Erika Parabá y como vicepresidente el universitario Edson Rejas.

Durante estos tres años de funcionamiento y obteniendo dos mesas directivas elegidas por votaciones, y tras  haber concluido con 6 proyectos durante las dos gestiones la sociedad va buscar ampliar sus logros, logrando cumplir y aumentar las expectativas de los miembros, motivándolos a continuar investigando.

Es importante señalar además que la sociedad científica realiza investigaciones técnicas realizadas gracias a convenios establecidos con el CIAT presente en Santa Cruz de la Sierra, y el Vallecito de la carrera U.A.G.R.M.,  para contar permanentemente de innovaciones en el área agrícola.

      Misión

Incentivar, cultivar y profundizar la investigación científica, tecnológica, humanística dentro del proceso de enseñanza aprendizaje del conocimiento, fortaleciendo el trabajo que desarrolla nuestra casa superior de estudios.

      Visión

Ser una institución generadora de conocimientos en las distintas áreas ligadas a la agricultura, capaces de crear un capital humano competente a nivel regional, nacional e internacional.

REGLAMENTO INTERNO DE LA  “SOCIEDAD CIENTÍFICA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA (SOCIAGRO)