Carrera de Administración de Empresas

Nivel: Licenciatura
Duración: 10 Semestres
Grado Académico: Licenciado(a) en Administración
Título en Provisión Nacional: Administrador(a)

Actividades Básicas y Campos Ocupacionales de la Profesión

El Programa de Administración, bajo el sistema semestral, espera de quien curse la totalidad de asignaturas previstas en el plan de estudios y logre obtener el grado académico de Licenciado en Administración, pueda ejercer en cuatro campos ocupacionales las siguientes actividades básicas de la profesión:

Área de Marketing

  • Identificación, recolección y análisis de información para la realización de investigación de mercados
  • Realización de planes operativos de mercadotecnia, en cuanto a variables, precio, producto, plaza y promoción.
  • Realización de planes estratégicos de mercadotecnia, en relación a las variables del macro y micro entorno.

Área de Producción

  • Realización de programas de administración de inventarios.
  • Diseño de estudios referidos a localización, tamaño y capacidad de los sistemas de operación.
  • Diseño de estudios referidos a la distribución de planta, orientado al proceso productivo.
  • Diseño de estudios referidos a la planeación de producción de bienes y servicios.

Área de Finanzas

  • Diseño de estudios referidos a la planeación financiera a corto plazo(Capital Neto de Trabajo, Presupuesto de capital, Punto de Equilibrio, estados financieros, análisis de ratios, etc.)
  • Diseño de estudios referidos a la planeación financiera a largo plazo (Evaluación de inversiones de capital y financiamiento).

Área de Recursos Humanos

  • Realización de programas de identificación y asignación de Recursos Humanos
  • Diseño de estructuras salariales.
  • Diseño de programas de mantenimiento y desarrollo de Recursos Humanos.

Objetivos del Perfil

  • Administrar o gerentar organizaciones en los diferentes niveles jerárquicos, impulsando el mejoramiento, la innovación y creación de nuevos productos o servicios.
  • Desarrollar estrategias coordinando los recursos humanos, técnicos y financieros de una organización para solucionar problemas complejos y aprovechar oportunidades de desarrollo.
  • Diagnosticar, diseñar y aplicar sistemas administrativos que contribuyan al mejoramiento de la productividad y calidad de las operaciones de producción de bienes y/o de servicios.
  • Optimizar la asignación y administración de recursos organizacionales (materiales, humanos, tecnológicos y financieros para incrementar el valor de mercado de la empresa)
  • Elaborar proyectos de inversión social y privado.
  • Efectuar auditorias administrativas y formular recomendaciones técnicas de gestión empresarial.
  • Diagnosticar la situación de una organización y aplicar los elementos adecuados en procesos organizacionales de conflicto, incertidumbre y resistencia al cambio.

Plan de Estudios

http://www.uajms.edu.bo/oferta-academica/plan-de-estudios-carrera-de-administracion-de-empresas/