El programa de Orientación Vocacional dependiente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Juan Misael Saracho, fue creado para brindar un servicio de apoyo a los jóvenes estudiantes de los sextos cursos de secundaria de la zona urbana, rural y provincias del Departamento de Tarija.

Los métodos y técnicas que se emplean, se desarrollan a través de talleres con dinámicas activas y participativas, motivadoras del análisis y reflexión de una realidad individual, dirigidas al autoconocimiento y autoevaluación de las capacidades, gustos, valores y personalidad de los estudiantes, con la finalidad de lograr una elección responsable de una Carrera profesional.

Se busca:

  • Posibilitar la reflexión sobre los intereses individuales a partir del conocimiento de las actividades que más agradan y la relación con la elección vocacional.
  • Ayudar a descubrir aptitudes, a partir del conocimiento de las destrezas individuales encontradas.
  • Guiar al estudiante hacia el conocimiento de sus propias habilidades, gustos y valores, para la definición de los perfiles ocupacionales de acuerdo a la personalidad, condiciones económicas y posibilidades que brinda el medio social en que vive.
  • Facilitar el descubrimiento de los diferentes criterios que influyen en la elección profesional.
  • Motivar la búsqueda de información profesional, facilitando la investigación de las distintas alternativas que ofrecen las universidades y los institutos de formación técnica del departamento y del país.
  • Informar al joven sobre las Carreras que le interesan y facilitar el conocimiento del campo laboral de cada una de ellas.