La carrera de Psicología, es una unidad académica dependiente de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, la misma que fue creada durante la gestión rectoral del Dr. Mario Ríos Aráoz en el año 1980.

Sin embargo, con la finalidad de contar con una visión más clara sobre la evolución de la Carrera desde su origen hasta nuestros días se sistematizará  algunos datos que se consideran  importantes porque determinan  etapas o periodos que la caracterizan.

Se empezará indicando que la idea de crear una carrera de Psicología en nuestro  empieza a gestarse a partir de la realización de un curso en la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, entre los meses de octubre a diciembre de 1978 con el tema “El cambio Evolutivo Psicológico” dictado por el Dr. Enrique Castellanos Vásquez y colaborado por el Dr. Joaquín Arce. Este curso que despertó el interés por la psicología, motivó a un grupo de estudiantes y docentes universitarios a plantear la creación de la Carrera de Psicología, dando lugar al nacimiento de lo que se llamó Carrera Libre de Psicología Técnica Clínica, la misma que ofertaba la formación de profesionales en esta área a un nivel de Técnico Superior.

La flamante Carrera Libre de Psicología Técnica Clínica, funcionó durante dos semestres (II/78 y 1/79), matriculándose 109 estudiantes, reflejando la demanda manifiesta de los bachilleres por el área social y muy especialmente por la Psicología. En este sentido se debe considerar que en ese momento la Carrera Libre de Psicología Técnica Clínica aun no ofrecía las garantías suficientes a los estudiantes sobre su  institucionalización, que dependía de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” y, aun así hubieron inscritos. Esta información  está refrendada en una encuesta realizada por el Centro de Procesamientos de Datos (CPD) dela Universidad, cuyos resultados  reflejan que un 30 % de los bachilleres de esa época deseaban estudiar Psicología.

Es importante señalar también, como un dato referencial, que en 1965 en la Facultades de Medicina y Humanidades de la Universidad Mayor San Andrés (U.M.S.A.) de la ciudad de La Paz se crean Departamentos de Psicología. Posteriormente en enero de 1967, la Universidad Católica Boliviana (U.C.B.) crea el Departamento de Psicopedagogía y es recién en el año 1971 cuando se inicia la formación profesional en la disciplina de Psicología. Es decir, que al momento de crearse la Carrera Libre de Psicología Técnica Clínica en la ciudad de Tarija, la oferta de formación profesional de esta disciplina en las universidades del sistema era muy limitada, aspecto que se consideró en el análisis para la apertura de la Carrera haciendo hincapié en la necesidad de este beneficio social.

La Carrera Libre, de Psicología Técnico Clínica, estuvo bajo la dirección de su, gestor el prestigioso psiquiatra de la ciudad de Tarija Dr. Enrique Castellanos Vásquez, junto a una planta multidisciplinaria de docentes que con mucha visión y desprendimiento trabajaron ad honorem, durante este periodo, que significa la antesala para la creación oficial de la actual Carrera de Psicología.

La Carrera Libre funcionó con un Plan de Estudios que constaba de seis semestres, con una orientación clínica y a nivel de Técnico Superior.

A fines de 1979, surgió un movimiento docente estudiantil solicitando la oficialización de la Carrera como unidad académica de la Universidad “Autónoma Juan Misael Saracho”, para lo cual se elaboró un proyecto de creación, el mismo que fue considerado en la reunión extraordinaria del Consejo Universitario el 11 de enero de1980 donde se autoriza la creación de la Carrera de Psicología mediante R. C.U. N° 3/80.

En la III Conferencia nacional de vicerrectores realizada en la ciudad de Cochabamba del 26 de abril al 1° de mayo se aprueba el funcionamiento de la Carrera de Psicología de Tarija como parte del Sistema Universitario Boliviano. Luego en fecha 29 de mayo del mismo año, mediante R.C.U. N° 29/80 se aprueban los Programas y Planes de Estudio de la Carrera de Psicología Clínica, correspondientes a sus cinco niveles y se autoriza su Funcionamiento a partir de esa gestión académica con sus dos primeros niveles, reconociéndosele la calidad de Unidad Académica dependiente en forma provisional de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En esta gestión académica (1980) se convoca al Curso Vestibular para los meses de junio y julio, proceso que es, interrumpido por- el golpe de estado protagonizado por el entonces general Luís García Meza, quien ordena la intervención a la Universidad y como consecuencia la naciente Carrera de Psicología es suprimida.

En 1982 la universidad, Boliviana recupera la autonomía, en Tarija se genera un movimiento estudiantil que solicita la reapertura de la Carrera de Psicología, solicitud que es ampliamente analizada en el H. Consejo Universitario, el que mediante resolución N° 22/82 de 8 de noviembre aprueba la restitución y el funcionamiento de la Carrera a partir de la gestión 1983. En septiembre del mismo año se ratifica la reapertura de la Carrera bajo la dependencia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y al mismo tiempo se designa como Jefe de Carrera al Hno. Manuel Fariñas Pérez y la respectiva planta docente, marcando de esta manera un. segundo periodo que duraría hasta el año 1986, caracterizado por la importante labor que desarrolla el Jefe de Carrera y la notable falta de profesionales psicólogos en nuestro medio que impartieran las clases en la Carrera.

La carencia de psicólogos se ve reflejada en la nueva designación del Encargado de la Carrera de Psicología, nombramiento que recae en el egresado de Psicología Sr. Raúl  Mercado Avilés en fecha 11 de junio mediante R.C.U. N° 059/86, bajo la tuición directa del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. En este mismo año se aprueba el nuevo Plan de Estudios y el reglamento del Gabinete Psicopedagógico de la Carrera.

Por las características administrativas y las limitaciones existentes en la planta docente, comienza a manifestarse el descontento de los estudiantes y la demanda por una mejor administración académica de la Carrera de Psicología en función de mejorar la calidad en el proceso enseñanza aprendizaje, de ahí que en 1987 y por  corto tiempo es designada Jefe de Carrera la Lic. María del Carmen Camacho Arce (R.C.U. NO 031/87).

Pero como ya se  mencionó, durante la gestión 1987, se suscitan una serie de problemas que no pueden ser resueltos a nivel de Consejo de Carrera, provocando la renuncia de cuatro docentes, de la Jefe de Carrera y la toma física del edificio por parte del Centro de Estudiantes. Esta situación de crisis es resuelta en el 11. Consejo Universitario. El Centro de Estudiantes de la Carrera solicita la organización de una comisión de reestructuración y la designación de un nuevo Jefe de Carrera.

Frente al panorama conflictivo que vive la Carrera de Psicología, producto del descontento generado en los estudiantes, el H. Consejo Universitario emite la resolución N’ 40/87 del 8 de, octubre, decretando receso en las actividades de la Carrera de Psicología por la gestión 1987. Al mismo tiempo se conforma  una comisión de reestructuración integrada por docentes y estudiantes que designa vía invitación (igual que los anteriores nombramientos) al Lic. Oscar Achá como Jefe de Carrera.

La gestión del Lic. Achá marca un nuevo periodo en la vida institucional de la Carrera de Psicología la misma que es abierta nuevamente el 14 de marzo de, 1988 mediante la R.C.U. N° 006/98, que resuelve suspender el receso decretado en la gestión anterior. En esta oportunidad y a solicitud de la Comisión de Reestructuración, se aprueba el Nuevo Plan de Estudios.

La Carrera de Psicología inicia este nuevo periodo con la contratación de docentes que en su mayoría vienen desde la ciudad de La Paz. Con la finalidad de que el. estudiante que egresa  lleve a la práctica profesional los conocimientos  adquiridos  durante los cinco años de estudio debía realizar  500 horas de práctica institucional, las mismas que eran aprobadas previa presentación de esquema de trabajo, presentación de Informes cada 50 horas y la defensa respectiva al finalizarla práctica. La práctica institucional se constituye de esta manera como un requisito más para el egreso al margen de haber vencido todo el Plan de Estudios vigente.

En el año 1989 y como resultado dela Pre – sectorial realizada en La Carrera, por Resolución del H.C.A.P N 029/89 se aprueba  Plan de Estudios de Estudios de la Carrera de Psicología, el mismo que consta de 34 materias.

Después de diez años de la fundación de la Carrera en 1990 mediante R.H.C.U.N° 160/90 se aprueba el Reglamento de Tesis de grado como única opción para optar el Grado Académico de  Licenciatura  en Psicología.

El descontento de los estudiantes por la manera cómo se estaba administrando la Carrera por un grupo de docentes al que se denominó “La rosca”, provoca el alejamiento del Lic. Oscar Achá y se designa en mayo de ese año, en forma interina, al Dr. Enrique Castellanos como Jefe de Carrera quien tiene la misión de complementar la Pre – sectorial realizada la gestión anterior de donde emerge el nuevo Plan (le Estudios 1994, resolviéndose en forma parcial el conflicto.

Durante la gestión del Dr. Castellanos se le imprime mayor dinamismo a las actividades académicas, se aborda la problemática de la falta de titulación de los egresados, y se atiende los problemas más urgentes de la Carrera. Este proceso de franco desarrollo iniciado en la Carrera de Psicología, continua en la gestión 1995 cuando se solicita al H. Consejo Universitario con carácter excepcional, por no cumplir ninguno de los docentes con los requisitos exigidos en el Reglamento de Elecciones para autoridades, elegir democráticamente al Jefe de Carrera entre los profesionales psicólogos que cumpliesen por lo menos con dos años de antigüedad en el ejercicio de la docencia, nombramiento que recae en el Lic. Edwin Jijena, quien es posesionado en el cargo por tres años con carácter de interinato.

En esta gestión, mediante R.H.C.A.P. N’ 953/95 se aprueba la creación del Instituto Superior  de Estudios Bolivianos (ISEB) y posteriormente, en enero de 1996 se aprueba el Reglamento para el mencionado Instituto.

Se deroga el artículo 18 del Reglamento de tesis y las 500 horas de prácticas institucionales que se constituían en requisito para el egreso y se aprueba el nuevo Reglamento de tesis como modalidad de graduación y el Reglamento de Tesis Compartida con la respectiva guía de elaboración y evaluación, mediante R.H.C.A.P. N° 054/95 de 3 de octubre de 1995.

Otro logro de la Carrera que beneficia a los egresados es la aprobación del Reglamento de Graduación denominado “Práctica Institucional Dirigida”, el 28 de febrero de 1996. Además del reglamento de Proyecto de Grado que es otra modalidad de graduación. Se consigue también la infraestructura para el funcionamiento del ISEB, el mismo que contaba con un director y dos docentes investigadores a medio tiempo y se dota del material correspondiente para el apoyo a las prácticas de los estudiantes, funciones que son complementadas con la interacción social, la investigación y la supervisión a los egresados en todas las modalidades de graduación existentes.

La Carrera de Psicología participa por primera vez en la Sectorial Nacional de Carreras de Psicología realizada en la ciudad de Trinidad, evento desarrollado en el mes de octubre de 1997;  en el mes de junio del 2000, nuevamente se convoca a la Sectorial Nacional de Facultades de Humanidades en la ciudad de La Paz, evento del que también participa la Carrera y donde se trabaja en función de homogenizar los Planes de Estudio, definir las áreas de formación en las carreras de psicología y otros aspectos que se tienen que tornar en cuenta como los sistemas de ingreso y egreso de los estudiantes, recomendándose la implementación de prácticas e investigación desde el primer curso hasta el quinto.

En 1998 se aprueba las enmiendas realizadas al Reglamento de Programación, Evaluación y Promoción Otro de los hechos importantes de esa etapa de la Carrera, es la institucionalización de la cátedra, contando con un 45/, de docentes con título de maestría, un 33% con Diplomado o Especialidad en docencia e investigación educativa y el 32% se encontraba  cursando Diplomado en docencia, aspecto que en ese momento se constituyó como una de las fortalezas de la Carrera de Psicología.  Por otra parte se debe mencionar que el 100% de la planta docente estaba en calidad de Titulares Contratados constituyendo un grupo de profesionales a tiempo completo que garantizaban e impulsaban las actividades académicas emprendidas en la Carrera, hecho que repercute positivamente en el mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje y lógicamente esto iba  en directo beneficio de la formación profesional de los estudiantes.

En ese momento se evidenciaba  que del 100% de egresados, sólo el 36% de los mismos obtuvieron el grado académico  de Licenciados Psicología  quedando un 64% por titularse.

Es importante señalar que durante la gestión del Lic. Edwin  Jijena Durán, el mismo que fue reelegido en elecciones democráticas el año 1998, se da cumplimiento a los reglamentos vigentes en la carrera y se constituye en la Carrera modelo de la Universidad por cumplir  adecuadamente con el calendario académico aprobado, la institucionalización de la planta docente, la atención a la problemática de los egresados, la cohesión del grupo de profesionales en pro de la carrera y las propuestas de avanzada que se generan de, lo que podríamos llamar “la nueva carrera de Psicología”  declarada carrera piloto en el proceso de auto evaluación iniciado en la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”.

Se señala también que durante la gestión académica 2000, la Carrera de Psicología por los múltiples problemas políticos y académicos que se generaron en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se solicitó la separación de la misma, para un mejor accionar a nivel administrativo y académico de la Carrera, solicitud que fue aceptada por el Honorable Consejo Universitario por ese  periodo.  El Consejo de Carrera designa una comisión para elaborar el proyecto de creación de la Facultad de Humanidades a la que debe pertenecer la Carrera de Psicología.

En la última reunión Sectorial de las Facultades de Humanidades convocadas por Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (C.E.U.B), realizada en la ciudad de La Paz, del 24 al 26 de mayo del 2000, se recomendó a las Carreras de Psicología e Idiomas de la U.A.J.M.S., la integración de las mismas en la creación de una Facultad de Humanidades, por la afinidad de conocimientos ya que la U.A.J.M.S., era la única que no contaba con una Facultad que integre estas carreras.

De esta manera, y por Resolución del Honorable Consejo Universitario No. 099/01 de fecha 5 de julio  del 2001 se crea la FACULTAD DE HUMANIDADES. Resolución que en su artículo 2do., a la letra dice: “En el marco de la mencionada Nueva Estructura Académica, se crean: la Facultad de Ciencias de la Salud: Con las Carreras de enfermería, Bioquímica y Farmacia y Medicina: Facultad de Humanidades, con las Carreras de psicología y Lenguas Modernas, así como los programas a distancia de Licenciatura en Educación Escolar, Licenciatura en Administración Educativa y también el Instituto de Idiomas. Por otro lado modifica el nombre de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, que mantiene la Carrera de Derecho”.

Entre los cambios que se introducen en la U.A.J.M.S., la Nueva Estructura Universitaria, contempla la creación de Departamentos, dentro de los cuales se ofertan materias de servicios a distintos perfiles profesionales.

En el trabajo de Rediseño Curricular, las Carreras de Psicología e Idiomas incorporan asignaturas comunes que contribuyen a la consecución del perfil profesional de ambas carreras como materias del área de la Psicología educativa, idiomas, lingüística y otras.

Entre las gestiones que van del 2002 al 2005 se dieron nuevos cambios estructurales sobre todo en la conformación de la planta administrativa pasando el Jefe de Carrera a constituirse en Decano de la Facultad creándose al mismo tiempo una Vice Decanatura y Directores de Departamento de acuerdo a las áreas de enseñanza, además de dependencias administrativas como la Unada y Unadef.

Bajo la dirección del Decano de la Facultad de Humanidades  Lic. Bismarck Gutiérrez B. la Vice decana, Lic. Giovanna Barrero  y la Directora de Departamentos de Psicología Lic. Juana Lopez V. en la gestión 2010 la Carrera de Psicología alcanza la ACREDITACION ACADEMICA ante el CEUB, logro que permite el reconocimiento Nacional en el contexto de las Carreras de Psicología.

DETERMINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA PROFESIÓN

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes a estudiante universitario de la UAJMS deben satisfacer los requisitos de ingreso a la UAJMS, establecidos en el Estatuto Orgánico y los reglamentos de la misma.

Adicionalmente, el estudiante que quiera ingresar a la carrera de Psicología, debe poseer interés y capacidad para establecer relaciones interpersonales positivas, una actitud adecuada para la lectura, juicio crítico y creativo con el fin de poder involucrarse en el proceso que implica la comprensión del comportamiento.

Es de esperar, que el estudiante posea los siguientes conocimientos y habilidades necesarios para desenvolverse en las diferentes materias del plan de estudio:

CONOCIMIENTOS EN LAS ÁREAS DE:

  • Psicología
  • Ciencias Sociales
  • Filosofía
  • Lenguaje y oratoria

HABILIDADES PARA:

  • El análisis crítico y constructivo
  • El manejo adecuado del lenguaje oral y escrito
  • La organización en el trabajo académico – profesional
  • La adaptación al trabajo grupal
  • La realización de investigación de campo.

ACTITUDES POSITIVAS PARA:

  • Establecer relaciones interpersonales adecuadas
  • Involucrarse en los procesos de la conducta humana
  • Buscar la solución de problemas de la conducta humana