Follow Us On
Información de la Carrera

Carrera de Psicología

Carrera de Psicología

Presentación

La carrera de Psicología, es una unidad académica dependiente de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, la misma que fue creada durante la gestión rectoral del Dr. Mario Ríos Aráoz en el año 1980.

MISIÓN

Contribuir a la formación de profesionales integrales capaces de aportar al desarrollo humano nacional y regional, para lo cual se cuenta con personal académico con un alto nivel de formación científico y personal administrativo cualificado.

VISIÓN

La Carrera de Psicología está constituida por recursos humanos de alta calidad, orientada al desarrollo humano con alto nivel de pertinencia social, reconocida por la formación de profesionales de excelencia con elevado sentido de compromiso social, generadora de conocimiento e investigación científica en el área humanística.

Carrera de Psicología

Modalidad de Ingreso

Los aspirantes a estudiante universitario de la UAJMS deben satisfacer los requisitos de ingreso a la UAJMS, establecidos en el Estatuto Orgánico y los reglamentos de la misma.

  • Prueba de Suficiencia Académica
  • Curso Preuniversitario
  • Admisión Especial

El estudiante que quiera ingresar a la carrera de Psicología, debe poseer interés y capacidad para establecer relaciones interpersonales positivas, una actitud adecuada para la lectura, juicio crítico y creativo con el fin de poder involucrarse en el proceso que implica la comprensión del comportamiento.

Carrera de Psicología

Plan de Estudios

Historia

La carrera de Psicología, es una unidad académica dependiente de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, la misma que fue creada durante la gestión rectoral del Dr. Mario Ríos Aráoz en el año 1980.

Es importante señalar que durante la gestión del año 1998, se da cumplimiento a los reglamentos vigentes en la carrera y se constituye en la Carrera modelo de la Universidad por cumplir  adecuadamente con el calendario académico aprobado, la institucionalización de la planta docente, la atención a la problemática de los egresados, la cohesión del grupo de profesionales en pro de la carrera y las propuestas de avanzada que se generan de, lo que podríamos llamar “la nueva carrera de Psicología”  declarada carrera piloto en el proceso de auto evaluación iniciado en la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”.

Se señala también que durante la gestión académica 2000, la Carrera de Psicología por los múltiples problemas políticos y académicos que se generaron en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se solicitó la separación de la misma, para un mejor accionar a nivel administrativo y académico de la Carrera, solicitud que fue aceptada por el Honorable Consejo Universitario durante ese periodo.  El Consejo de Carrera designa una comisión para elaborar el proyecto de creación de la Facultad de Humanidades a la que debe pertenecer la Carrera de Psicología.

En la última reunión Sectorial de las Facultades de Humanidades convocadas por Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (C.E.U.B), realizada en la ciudad de La Paz, del 24 al 26 de mayo del 2000, se recomendó a las Carreras de Psicología e Idiomas de la U.A.J.M.S., la integración de las mismas en la creación de una Facultad de Humanidades, por la afinidad de conocimientos ya que la U.A.J.M.S., era la única que no contaba con una Facultad que integre estas carreras.

De esta manera, y por Resolución del Honorable Consejo Universitario No. 099/01 de fecha 5 de julio  del 2001 se crea la FACULTAD DE HUMANIDADES. Resolución que en su artículo 2do., a la letra dice: “En el marco de la mencionada Nueva Estructura Académica, se crean: la Facultad de Ciencias de la Salud: Con las Carreras de enfermería, Bioquímica y Farmacia y Medicina: Facultad de Humanidades, con las Carreras de psicología y Lenguas Modernas, así como los programas a distancia de Licenciatura en Educación Escolar, Licenciatura en Administración Educativa y también el Instituto de Idiomas. Por otro lado, modifica el nombre de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, que mantiene la Carrera de Derecho”.

Entre los cambios que se introducen en la U.A.J.M.S., la Nueva Estructura Universitaria, contempla la creación de Departamentos, dentro de los cuales se ofertan materias de servicios a distintos perfiles profesionales.

En el trabajo de Rediseño Curricular, las Carreras de Psicología e Idiomas incorporan asignaturas comunes que contribuyen a la consecución del perfil profesional de ambas carreras como materias del área de la Psicología educativa, idiomas, lingüística y otras.