LABORATORIO DE HORMIGONES


BREVE RESEÑA HISTÓRICA

El Laboratorio de Hormigones fue creado el año 1997 y el 21 de junio del 2016, con la implementación de una infraestructura nueva y equipamiento complementario, entre ellos una prensa universal de última generación se consolida como una unidad académica y de producción.

Brinda servicios de especialidad, académicos y también de aplicación en el área de la Ingeniería Civil.

En la gestión 2018 el laboratorio realizó actividades muy importantes, en aspectos Académicos, Administrativos y de Extensión.

La carrera de Ingeniería Civil, dentro de su malla curricular, cuenta con las materias de Tecnología del Hormigón y Materiales de Construcción, que imparten los conocimientos del hormigón y materiales, como ciencia, que tiene directa relación con el uso en la construcción de obras civiles.

En el enfoque de los servicios externos, ante el desarrollo y generación de proyectos en la sociedad, esta última mediante las empresas del rubro; que requieren constantemente de los servicios de especialidad que brinda el laboratorio.

Entonces, se hace  necesaria la realización de ensayos normalizados dentro de un laboratorio que contenga los equipos especializados y suficientes, de tal manera que se puedan cumplir las premisas tanto de la misión como visión, concretando así, los objetivos y aspiraciones planteados en la carrera.

El laboratorio debe estar preparado para asistir a todos los servicios mencionados, por lo que la planificación de sus actividades tanto académica como administrativa, debe estar sujeta a un reglamento que norme su correcta funcionalidad y fortalezca la formación que brinda a la carrera de ingeniería civil.

VISIÓN.

La visión del Laboratorio de Hormigones es “Constituirse y ser reconocido como el Laboratorio de referencia en la Región, a través de la realización de ensayos en hormigones y materiales, que contribuyan en la investigación y desarrollo tecnológico para el sector de Ingeniería”.

MISIÓN

La misión del Laboratorio de Hormigones es “Contribuir con el desarrollo de la región, a partir de la prestación de los servicios de ensayos confiables en muestras de hormigones, con el apoyo a los procesos de investigación, docencia y la orientación efectiva a los usuarios en procura de la mejora de sus prácticas y proyectos”.

OBJETIVOS GENERALES

  • Brindar apoyo académico y técnico a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, tanto de materias específicas como también a usuarios y docentes que hacen investigación para la elaboración de proyectos.
  • Prestar servicios a instituciones públicas y privadas, como así a personas particulares, que requieran de trabajos de consultoría estructural. Con el propósito de generar recursos para la UAJMS y su auto-sostenibilidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Disponer de un reglamento completo respecto de las funciones del Laboratorio, tanto en el enfoque académico como administrativo.
  • Disponer de una planificación y ordenación adecuada de las actividades del laboratorio de hormigones.
  • Disponer de reglamentos internos de; seguridad y uso de los equipos del laboratorio.
  • Disponer de reglamento administrativo financiero, para el manejo de los recursos del laboratorio.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

SERVICIOS

  • Provisión de equipos para prácticas académicas
  • Ensayos de caracterización de hormigones (Muestras en Laboratorio)
  • Ensayos de caracterización de hormigones (En Sitio)
  • Dosificación de hormigones
  • Pruebas de calidad en materiales fabricados de hormigón
  • Rotura de probetas y vigas de hormigón
  • Asesoría en general

ENSAYOS

LABORATORIO DE HORMIGONES
1 Finura del cemento
2 Peso específico del cemento
3 Análisis granulométrico de los agregados grueso y fino
4 Peso específico y absorción del agregado grueso
5 Determinación del peso unitario de los agregados
6 Durabilidad y solidez  de los agregados en una solución química
7 Dosificación de mezclas de hormigón y morteros
8 Consistencia del hormigón a base del ensayo de asentamiento
9 Determinación del peso unitario, rendimiento y contenido de aire
10 Preparación y curado de probetas de hormigón
11 Determinación de la resistencia a compresión del hormigón
12 Determinación de la resistencia a flexión del hormigón

Producción en Venta de Servicios

Una de las funciones más importantes que el laboratorio cumple es realizar ensayos de solicitud externa, que generan recursos directos para la universidad, tanto de instituciones públicas como de empresas privadas.

Actividades de Extensión Universitaria:

Se desarrolla actividades, tanto interna como externamente, tal como el evento denominado UNIVERSIDAD ABIERTA, dirigido a la orientación profesional para estudiantes de último año de secundaria.

Apoyo y Colaboración en la realización de estudios estructurales: Realización de estudios de patologías estructurales, realizando Esclerometría y análisis para diferentes bloques que se encuentran dentro del campus universitario. Siempre obedeciendo a cualquier instrucción de colaboración que vengan de nuestras autoridades.

Actividades Académicas:

Se realizar la coordinación correspondiente para brindar la prestación de servicios académicos, tanto a las materias principales de laboratorio, materias afines, y las materias que sirven para optar la titulación con el ajuste al rediseño curricular; además, de algunos temas de investigación que se requieren en cualquier instancia de postgrado.

En coordinación con el departamento de UNADA se realiza la programación de horarios y la oficialización de listas para los estudiantes que cursaron las materias de CIV-371 Tecnología del Hormigón.

Investigación:

Se atiende de manera efectiva a estudiantes, en sus trabajos de investigación.

Interacción

El Laboratorio de Hormigones, tiene constante interacción con los usuarios, ya sean docentes o estudiantes. También existe interacción con las empresas o personas que solicitan los diferentes servicios.

También existe coordinación con la Dirección del Departamento, con Decanatura y la unidad de Infraestructura de la universidad.

Proyectos

  • En la gestión 2018 el Laboratorio de Hormigones realizó el “Proyecto de Implementación del Laboratorio” para conseguir recursos y lograr trabajar como empresa en la prestación de servicios.
  • Se colaboró con la conclusión del proyecto de Construcción y Equipamiento de los Laboratorios de la carrera de Ingeniería Civil, específicamente en la adquisición de equipamiento.
  • Para la gestión 2019 se proyecta mejorar el laboratorio, tanto en infraestructura como en los procedimientos de administración. Implementando un modelo de gestión simple pero efectivo, en donde el cliente, los estudiantes y docentes se sientan cómodos.
  • También realizar las acciones y procedimientos que permitan lograr una acreditación de IBMETRO y de esa manera enmarcarse en las normas de calidad, para prestar servicios de manera reglamentada.
  • Se viene preparando un proyecto de implementación, que permitirá conseguir recursos y potenciar el laboratorio, tanto en equipos como en infraestructura.
  • Proyectos de extensión universitaria para el seguimiento de obras fiscales.
  • Profundización del análisis estructural en hormigones especiales.
  • Optimización de la resistencia del hormigón para infraestructuras.
  • Estudio sobre el hormigón liviano.