Ingeniería de Alimentos

INGENIERÍA DE ALIMENTOS EN PROCESO DE EVALUACIÓN EXTERNA

Nivel: Licenciatura
Duración: 10 semestres
Grado Académico: Licenciado(a) en Ing. de alimentos
Título en Provisión Nacional: Ingeniero(a) en alimentos

Misión

Nuestra Misión es la de contribuir al desarrollo científico-tecnológico y la seguridad alimentaria del país a través de la formación de profesionales en el campo científico y humanístico especializados en la producción industrial de alimentos que respondan a las necesidades reales del entorno. Profesionales íntegros con sólida formación en los procesos relacionados con la transformación y conservación de los alimentos desde la etapa de las materias primas hasta el producto final; incluyendo el control de calidad, control de producción e ingeniería económica y de gestión de los procesos productivos; de esta manera el Departamento de Biotecnología asume el compromiso de buscar alternativas al desarrollo industrial del país y a la problemática alimentaria nacional, siempre fundamentada en la ética y los principios que motivan el respeto a los demás y al medio ambiente.

Visión

La Carrera de Ingeniería de Alimentos tiene como visión convertirse en una de las mejores carreras de Ingeniería de Alimentos del País con compromiso social, científico y tecnológico para formar profesionales de calidad en el área de la Ingeniería de Alimentos con valores éticos, cívicos, morales y conciencia social; para localizar en el mercado laboral un profesional con cobertura amplia en el área de los alimentos.

Objetivos de la Carrera

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de la Carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, es formar profesionales pertinentes y con compromiso social en la aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos del área de la biotecnología y ciencia de los alimentos con la finalidad de contribuir al desarrollo económico y agroindustrial del Departamento y del País.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Proveer al sector industrial, laboral y científico de recursos humanos especializados en el área de la tecnología de alimentos, adecuados al desarrollo de nuestro país y posibilitar la creación de nuevas fuentes de trabajo.
  • Incorporar al sistema universitario, científico e industrial; profesionales actualizados en el campo de la transformación, preservación, elaboración, almacenamiento, gestión de proyectos agroindustriales, desarrollo de procesos alimenticios, control de calidad de alimentos y desarrollo de nuevos productos alimenticios. Promoviendo la investigación y el desarrollo de productos alimenticios, emergentes con la biotecnología alimentaria.
  • Familiarizar a los estudiantes con los métodos teóricos-prácticos, experimentales e ingenieriles; necesarios para los estudios y aplicaciones en el área de ciencia y tecnología de alimentos.
  • Desarrollar actividades que promuevan la capacidad analítica, crítica y creativa de los estudiantes. Integrando conocimientos científicos y tecnológicos para concretar soluciones a problemas alimentarios.
  • Capacitar a los estudiantes en el trabajo de grupos interdisciplinarios tendientes a su inserción en el sector industrial, investigación y laboral.

Estructura Organizacional

Modalidad de Ingreso y Egreso

MODALIDAD DE INGRESO

Los bachilleres que ingresen a estudiar la carrera de Ingeniería de Alimentos lo harán de acuerdo a una de las siguientes modalidades:

  • Mediante examen de suficiencia en las asignaturas de matemáticas y química.
  • Mediante el cursado de curso vestibular de dos meses y rendir las pruebas correspondientes.
  • Por tener calificaciones de excelencia con un promedio de graduación superior a los 80 puntos.

MODALIDAD DE EGRESO

Los estudiantes que estudien Ingeniería de Alimentos luego de cursar todas las materias del plan de estudios, para graduarse tienen que realizar las siguientes modalidades.

  • Para técnico superior en tecnología de Alimentos tienen que realizar una pasantía de cuatro meses en la industria alimenticia.
  • Para Ingeniería de Alimentos tienen que realizar una práctica profesional de tres meses en la industria alimenticias y elaborar su trabajo final en el noveno y décimo semestre.

TITULOS OFERTADOS

  • Técnico Superior en Tecnología de Alimentos con una duración de tres años
  • Ingeniero de Alimentos con una duración de cinco años

Perfil Técnico Superior en Tecnología de Alimentos

  • La sociedad hoy en día requiere de profesionales competentes para enfrentar las exigencias de un contexto socio cultural, político y económico globalizado, reto que deben enfrentar Las Universidades para mejorar la calidad académica.
  • El estudio de contexto ha permitido identificar y analizar de manera sistemática la demanda formativa que debe ofrecer la Carrera de Ingeniería de Alimentos para garantizar una formación profesional pertinente y lograr satisfacer las necesidades del entorno.
  • Para reducir la brecha entre la oferta educativa y la demanda laboral es necesario promover un aprendizaje significativo y sólido, enmarcado en los requerimientos del estudio de contexto, siendo necesario para ello fortalecer el área de nutrición, control de calidad, enología e Ingeniería de proyectos de investigación, conocimientos que permiten fomentar la producción agroindustrial a través de la generación de pequeñas y medianas empresas, e incentivar la aplicación de metodologías de investigación y la generación innovadora de procesos y transferencia tecnológica.
  • El desarrollo económico del Departamento de Tarija se sustenta en cierto porcentaje en el área agrícola, pecuaria y agroindustrial, siendo prioritario establecer procesos de transformación de la materia prima, lo que implica la implementación de industrias con tecnología apropiada, procesos innovadores, implementando normas y control de calidad que permitan elaborar productos inocuos que garanticen la seguridad alimentaria del consumidor.
  • En tal sentido la pertinencia de los planes de estudios, malla curricular y los contenidos de las asignaturas deberán permitir la mejora de la calidad académica para formar profesionales integrales, idóneos, pertinentes y emprendedores. Capaces de dar solución a situaciones que se presenten en el ámbito laboral del campo de la Ingeniería de Alimentos.

Perfil del Ingeniero de Alimentos

Habilidades

  • Tener capacidad para utilizar equipos de laboratorio en la valoración de la calidad de la materia prima, producto en proceso y producto terminado.
  • Aplicar técnicas de conservación y tecnología alimentaria en la elaboración de productos alimenticios.
  • Realizar investigación en el área alimentaria.
  • Solucionar problemas en la producción agroalimentaria.
  • Crear e implementar sistemas de calidad en la producción de alimentos garantizando la inocuidad, la competitividad y la apertura al mercado global.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios para el desarrollo de proyectos agroindustriales.
  • Desarrollar proyectos de factibilidad para la creación y fomento de empresas agroalimentarias.
  • Coadyuvar en el desarrollo de la región a través del aprovechamiento integral de los recursos agropecuarios contribuyendo a la mejora de la calidad de vida del entorno.

Actitudes

  • Es crítico y autocrítico, cuestionando las situaciones que se le presentan o le rodean, proponiendo soluciones alternativas y viables.
  • Es creativo y líder en la realización de proyectos de la ingeniería alimentaria.
  • Se desempeña con optimismo, convicción y confianza en sus acciones, manifiesta un espíritu de servicio y mejora constante, es disciplinado y capaz de trabajar en equipo.

Valores

  • Es un profesional ético, con valores morales fundamentados, para poderse conducir adecuadamente en la vida y el trabajo profesional.
  • Facilidad de comunicación en el ámbito profesional y humano.
  • Respeta la calidad de vida y los derechos humanos

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA

5-Ingenieria-de-alimentos-scaled
ingeniería de alimentos