Misión

Formamos Ingenieros de Alimentos con habilidades para la planeación, diseño, ejecución, dirección y mejoramiento de procesos productivos con miras a fortalecer la industria agro alimentaria tarijeña y satisfacer las necesidades de alimentación de la comunidad; por medio de la integración de la docencia, la responsabilidad social universitaria y la investigación. Los ingenieros de alimentos poseen enorme potencial emprendedor y aptitud investigativa que practican con ética, liderazgo y un firme compromiso por el desarrollo agrario del país y la preservación del ambiente.

Visión

Para el 2015, el programa de Ingeniería de Alimentos de la Facultad será reconocida en el ámbito nacional por su alta calidad académica, por los aportes de conocimiento generado a la comunidad científica por medio de sus grupos de investigación consolidados y reconocidos y por su participación en actividades de responsabilidad social universitaria y de incursión internacional que permitan fortalecer el sector productivo y preservar el ambiente.

Perfil del Egresado

El Ingeniero en Alimentos de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho es un profesional especializado en ciencias e ingeniería de los alimentos, con una sólida formación en ciencias básicas y disciplinas afines, capacitado para  concebir, diseñar, implementar, operar y dirigir de manera integral procesos productivos, de desarrollo, de innovación y de conservación de materias primas y alimentos, desempeñándose en organizaciones relacionadas con los alimentos del ámbito público y privado.

La formación que recibe el estudiante le permite ejercer la profesión con responsabilidad social, éticamente respetuoso del ser humano y del medio ambiente, preocupado de los problemas y necesidades del país, características que lo habilitan para asumir posiciones de liderazgo e integrar equipos multidisciplinarios.

Reseña Histórica

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, bajo el sistema del CNES, en agosto de 1997 crea la Carrera de Industrias de la Alimentación, dependiente de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, constituyéndose así esta nueva unidad académica en la primera carrera en su género en Bolivia, la misma que el 16 de octubre de 1984, tras una re estructuración del Plan de Estudios, por R.H.C.U. Nº096/84, cambia de nombre por el de TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS; del grado académico y título en Provisión Nacional, correspondiendo al de Técnico Superior en Tecnología de Alimentos.

Ante la eminente necesidad de desarrollar la ciencia y tecnología regional y nacional en lo que a la industria alimentaria se refiere, se lleva a cabo una pre sectorial de la Carrera de Tecnología de Alimentos, elaborándose un documento que contempla el estudio de elevación del nivel académico de la Carrera a Licenciatura en Ingeniería de alimentos, el que es presentado al H.C.A.P., el 23 de abril de 1990. Aprobándose mediante resolución R.H.C.U. Nº055/92, como Carrera de Ingeniería de Alimentos.

Actividad Principal

Las Actividades Principales del Ing. en Alimentos son:

  • Producir alimentos y bebidas
  • Realizar control de calidad en la Industria Alimenticia.
  • Administrar Industrias alimenticias.
  • Diseñar, procesos en la Industria Alimenticia.
  • Comercializar productos alimenticios y equipos de la Tecnología alimentaria.
  • Asesorar técnicamente a la Industria Alimenticia.
  • Elaborar Proyectos en el área de alimentos.
  • Optimizar procesos en la Industria alimenticia.
  • Investigar y desarrollar nuevos Productos alimenticios.