Laboratorio de semillas

SEMILLAS 1INTRODUCCIÓN

El laboratorio   de   Semillas   Agroforestales  de  la  Facultad de Ciencias Agrícolas  y Forestales, realiza los análisis de semillas de acuerdo a normas vigentes,El Análisis  de Semillas, en términos generales, permite obtener   información  básica para   conocer la calidad de un lote de semillas. Este análisis es útil además, para evaluar futuros métodos de recolección, control de enfermedades y  plagas, manejo   adecuado,  almacenamiento tratamientos pregerminativos y siembra, de este modo  estos  análisis  son  considerados como una herramienta, que permite optimizar los procesos de  manipulación de semillas y disminuir las pérdidas en la producción de plantas.

Las semillas constituyen el elemento básico del complejo proceso de la producción,   en consecuencia, es indudable que su calidad debe ser motivo de una permanente vigilancia, éste objetivo es logrado mediante procedimientos científicos y tecnológicos ejecutados en los Laboratorios de Análisis de Semillas.

DEPENDENCIA JERARQUICA

El Laboratorio de Semillas depende académicamente  del Departamento de Bosques y Tecnología de la Madera y administrativamente de la Decanatura de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales.

MISION

La Misión que tiene el Laboratorio de Semillas es la de contribuir en la sólida formación profesional del estudiante particularmente de la Facultad, impartiéndole valores éticos y morales con pensamiento critico a su ves que adquieran también las habilidades y destrezas necesarias para ejecutar por símismos los distintos ensayos que se realizan en Laboratorio

VISIÓN

El laboratorio de Semillas brinda  servicios de calidad que contribuyen al mejoramiento de la actividad docente, investigativa y de extensión en temas específicos relacionados con la temática semillera de manera tal que contribuyen al fortalecimiento de la Facultad y la actividad agropecuaria  y forestal en general, creando una conciencia en el productor de la utilización de semillas certificadas y de alta calidad.

ANÁLISIS DE PUREZA

Tiene como objetivo determinar la composición de las semillas y cuantificar las clases de semillas contenidas en un lote. Se consideran semillas puras, semillas de otras especies y materia inerte

PORCENTAJE DE GERMINACIÓN.

El análisis de germinación tiene como objetivo fundamental conocer la capacidad germinativa de la semilla, sirviendo además para comparar este valor, en porcentaje, de diferentes lotes en una misma especie. En este análisis se controlan algunas o todas las condiciones externas, tratando de obtener una germinación regular y completa.

PORCENTAJE DE GERMINACIÓN.

El análisis de germinación tiene como objetivo fundamental conocer la capacidad germinativa de la semilla, sirviendo además para comparar este valor, en porcentaje, de diferentes lotes en una misma especie. En este análisis se controlan algunas o todas las condiciones externas, tratando de obtener una germinación regular y completa.

CAPACIDAD DE GERMINACIÓN

Es la cantidad de semillas germinadas en un ensayo, mas la cantidad que queda por germinar, pero que aún son sanas al final de la prueba.

DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD.

El objetivo es determinar la cantidad de agua contenida en la semilla. El contenido de humedad es uno de los factores más importantes en la conservación de su viabilidad durante el almacenamiento.

NUMERO DE SEMILLAS POR UNIDAD  DE PESO. ( PESO DE 1000 SEMILLAS)

Obtener el número de semillas por kilogramo, nos permite conocer en forma adecuada las cantidades que se requieren, en un peso de semillas para la siembra de un almácigo o para un programa de plantaciones.

VALOR CULTURAL

No es más que la relación que existe entre el porcentaje de germinación y el porcentaje de pureza de la muestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *