FCIGCH

MISION

Es la misión de la Carrera de Ingeniería Comercial formar profesionales altamente calificados, competitivos, emprendedores, con compromiso y sensibilidad social, facilitador del crecimiento y desarrollo económico, creador de empleos y generador de ideas de negocios, para actuar como verdaderos agentes de cambio, capaces de entender, enfrentar, promover los nuevos escenarios y contribuir con pertinencia al desarrollo económico-social del país y de la región.

VISION

La carrera de Ing. Comercial es un programa académico con base científico-técnica, proyectado a coadyuvar los cambios en el desarrollo económico-social, con liderazgo en gestión empresarial, que responde a las necesidades del país y de la región.

PERFIL PROFESIONAL
El ingeniero comercial es un profesional dotado de una visión general de la empresa, con iniciativa y capacidad de generar ideas de negocios y creación de empresas. Su formación integral y su espíritu emprendedor, creativo, renovador, le permite afrontar con solvencia los desafíos del contexto en el que se desenvuelve. El ingeniero comercial es un profesional capacitado para la gestión comercial y financiera: formula estrategias y proyectos innovadores que favorecen la rentabilidad y posición competitiva de las organizaciones. Produce, analiza e interpreta información de mercado para identificar oportunidades de negocios. Desarrolla estrategias que generen relaciones duraderas con los clientes y proveedores.

 

CAMPO OCUPACIONAL
El ingeniero comercial desempeña funciones en las siguientes áreas de desarrollo en las organizaciones : planeación estratégica de marketing, comercio internacional, inteligencia de mercados y sistemas de información, publicidad, planeación de medios, promociones, análisis de precios, atención y servicio al cliente, desarrollo de productos, administración de compras y ventas, planeación y control de la distribución, comercio electrónico, análisis económico, financiero y evaluación e implementación de proyectos de inversión. También puede desempeñarse como empresario consultor o asesor de empresas, docente universitario e investigador.

 

 

<

Plan de Estudios

CARRERA : ING. COMERCIAL

Tipo Codigo Sigla Materia Horas Horas Horas Requisitos
Teoricas Practicas Semana
Semestre: 1
1 S ICA111 ADMINISTRACION I 3 1 4 admisión
2 S ICE121 ECONOMIA GENERAL Y POLITICA 3 2 5 admisión
3 S ICC131 CONTABILIDAD I 3 2 5 admisión
4 S ICM141 ALGEBRA I 3 3 6 admisión
5 S ICD151 DERECHO COMERCIAL 3 1 4 admisión
6 S ICD152 TENICAS DE ESTUDIO E INVESTIGACION 3 1 4 admisión
Semestre: 2
7 S ICA211 ADMINISTRACION II 3 1 4
8 S ICC231 CONTABILIDAD II 3 1 4
9 S ICM241 ALGEBRA II 3 1 4
10 S ICM242 CALCULO I 4 2 6
11 S ICD251 GEDERECHO LABORAL Y TRIBUTARIO 2 2 4
12 S ELC ELECTIVA I 2 2 4
Semestre: 3
13 S ICA311 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 3 1 4
14 S ICE321 MICROECONOMIA I 3 1 4
15 S ICC331 COSTOS EMPRESARIALES 3 3 6
16 S ICM341 CALCULO II 2 2 4
17 S ICM342 ESTADISTICA I 2 2 4
18 S ICK361 MARKETING OPERATIVO 2 2 4
19 S ELC ELECTIVA II 2 2 4
Semestre: 4
20 S ICA411 ADMINISTRACION FINANCIERA I 3 1 4
21 S ICE421 MICROECONOMIA II 2 2 4
22 S ICC431 PRESUPUESTOS Y CONTROL 2 2 4
23 S ICM441 INGENIERIA ECONOMICA 4 2 6
24 S ICM442 ESTADISTICA II 2 2 4
25 S ICK461 MARKETING DE SERVICIOS 2 2 4
26 S ELC ELECTIVA III 2 2 4
Semestre : 5
27 S ICA511 ADMINISTRACION FINANCIERA II 2 2 4
28 S ICE521 MACROECONOMIA 2 2 4
29 S ICM541 INVESTIGACION OPERATIVA I 1 3 4
30 S ICM542 ECONOMETRIA 2 2 4
31 S ICK561 TALLER I DE MARKETING 2 2 4
32 S ICK562 INVESTIGACION DE MERCADOS I 3 1 4
33 S ELC ELECTIVA IV 2 2 4
Semestre: 6
34 S ICA611 ADMINISTRACION DE RRHH 3 1 4
35 S ICE621 POLITICA ECONOMICA 2 2 4
36 S ICM641 INVESTIGACION OPERATIVA II 2 2 4
37 S ICK661 MARKETING ESTRATEGICO 4 2 6
38 S ICK662 INVESTIGACION DE MERCADOS II 1 3 4
39 S ICK663 COMERCIO INTERNACIONAL 3 1 4
40 S OPT OPTATIVA I 2 2 4
Semestre: 7
41 S ICA711 TEORIA DE LAS DECISIONES 2 2 4
42 S ICA712 ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION 3 3 6
43 S ICE721 ECONOMIA NACIONAL 3 1 4
44 S</td ICK761 TALLER II GESTION EMPRESARIAL 1 3 4
45 S ICK762 PUBLICIDAD 2 2 4
46 S ICK763 MARKETING INTERNACIONAL 2 2 4
47 S OPT OPTATIVA II 2 2 4
Semestre : 8
48 S ICA811 DECISIONES GERENCIALES 3 3 6
49 S ICE821 PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS 3 3 6
50 S ICE822 BANCA Y MERCADOS DE VALORES 3 2 5
51 S ICK861 SISTEMAS DE DISTRIBUCION Y VENTAS 3 2 5
52 S ICK862 PRODUCCION PUBLICITARIA 1 3 4
53 S OPT OPTATIVA III 2 2 4
Semestre: 9
54 S ICT901 TRABAJO DE GRADO I 1 3 4
55 S ICA911 DIRECCION ESTRATEGICA 3 3 6
56 S ICE921 PLANIFICACION Y DESARROLLO ECONOMICO 3 3 6
57 S ICK963 TALLER III CREACION DE EMPRESAS 3 3 6
58 S OPT OPTATIVA IV 2 2 4
Semestre: 10
59 S ICT011 TRABAJO DE GRADO 0 6 6