Se cita a los señores miembros del H. Consejo Universitario, a la sesión de este máximo órgano de gobierno el día miércoles 19 del mes y año en curso a horas 8:30 en el Salón Auditorio de la Facultad de Odontología, solicitando puntualidad para el control de asistencia en la hora señalada.

Tarija, julio 14 de 2017

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En razón de que existen estudiantes que por diferentes circunstancias no pudieron matricularse a inicios de gestión y a objeto de que los mismos puedan cursar materias del Normal Rediseñado y Nivelación en el 2d0.Periodo, se abre un periodo de matriculación II/2017 del 10 al 21 de Julio de 2017, mediante formulario dirigido al Rector.

Atentamente,

M.Sc. Lic. Javier Bladés Pacheco

RECTOR SUBROGANTE

 

El acto realizado al pie del monumento al fundador de nuestra ciudad Don Luis de Fuentes y Vargas ubicado en la plaza principal, las diferentes instituciones de Tarija realizaron la ofrenda floral como justo reconocimiento a quien hace 443 años fundara la VILLA DE SAN BERNARDO DE TARIXA.

A nombre de toda la comunidad universitaria, el Señor Rector Lic. Javier Bladés Pacheco y el Vicerrector Dr. Carlos Kuncar Justiniano hicieron el reconocimiento como un  acto de Lealtad y Compromiso Institucional con los SAGRADOS INTERESES DE NUESTRA CIUDAD Y DEPARTAMENTO.

En esta edición:

  • EL 20 DE JULIO DE 1969: Llegamos a la luna
  • Cometa c/2015 v2 Fotografiado desde nuestro observatorio
  • 30 de junio: Día del arteroide en Tarija.
  • La NASA desmiente el supuesto anuncio del descubrimiento de vida extraterrestre
  • Meteoros en julio
  • Efemérides sol, luna y planetas.
  • Fenómenos astronómicos

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En el marco del proceso de Acreditación Regional de Carreras Universitarias del MERCOSUR EDUCATIVO, la carrera de Agronomía de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, es evaluada por pares académicos de Uruguay, Paraguay y Bolivia para validar los informes de auto-evaluación. El trabajo minucioso es desarrollado por la Ingeniera Fabiana Pezzani, Ingeniero Rafael Vásquez Torres y el Ingeniero Eduardo Figueroa Cabrera de las Agencias de Acreditación de Uruguay, Paraguay y Bolivia respectivamente, además de la Doctora Sandra Villafani Coordinadora Técnica de la COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS UNIVERSITARIAS (CNACU), dependiente del Viceministerio de Educación Superior.

La carrera de Ingeniería Agronómica fue acreditada por primera vez ante el MERCOSUR EDUCATIVO el año 2004, posteriormente el año 2009 y ahora tiene como objetivo lograr la tercera acreditación consecutiva.

Como primera actividad, la comisión evaluadora visitó a las Máximas Autoridades Universitarias para intercambiar criterios y recibir la información institucional. El Señor Rector Lic. Javier Bladés Pacheco hizo hincapié  en la paulatina aplicabilidad de la descentralización académica facultativa; que a futuro, será complementada con la descentralización administrativa y financiera, previa aprobación del NUEVO ESTATUTO DE LA U.A.J.M.S, aspecto que fue muy bien recibido por los integrantes de la comisión porque constituye la mejor manera de jerarquizar la Educación Superior.

Con una impresión a todo color, el Director de la Casa de la Cultura de Tarija Lic. Nils Puerta Carranza presentó la MEMORIA del Festival Internacional ABRIL EN TARIJA 2017, con un resumen exquisito de las diferentes actividades culturales realizadas tanto en la capital como en las provincias y barrios peri-urbanos.

Según datos estadísticos, más de 120 mil personas asistieron a las diferentes actividades programadas durante el mes de abril, demostrando una vez más el arraigo cultural de la población en Tarija.

La MEMORIA DE ABRIL EN TARIJA, contiene también datos del manejo económico que representa llevar adelante este MEGA FESTIVAL CULTURAL único en Bolivia, debemos destacar que nuestros artistas se beneficiaron con el 80 por ciento del presupuesto, un 15 por ciento para artistas nacionales y 5 por ciento para artistas del exterior, aspecto que fue destacado por autoridades universitarias, departamentales, municipales y público asistente porque una vez más se valora en su justa dimensión a nuestros artistas. El Director de la Casa de la Cultura, dijo sentirse satisfecho porque se ha demostrado que con la cultura desaparecen odios raciales y/o político-partidistas, donde todos han contribuido de una u otra manera en el cumplimiento de objetivos.

El Director del Comité del Bicentenario de Tarija, Sergio Lea Plaza dijo que éste  festival cultural en su vigésima séptima edición, ha coincidido con las actividades del Bicentenario de Tarija, lo que ha permitido revivir nuestra historia y soñar con la Tarija del futuro.

Finalmente el Señor Rector de la UAJMS y Presidente del Directorio de la Casa de la Cultura de Tarija Lic. Javier Bladés Pacheco, felicitó al Director Lic. Nils Puerta Carranza y a todo el Personal de la Casa de la Cultura, por el trabajo tesonero, desinteresado y sin miramientos de horarios ni fines de semana o festivos, para brindar a estantes, habitantes e ilustres visitantes del exterior el mejor rostro cultural de Tarija a Bolivia y el Mundo.

En el marco del convenio firmado en la gestión 2015, La U.A.J.M.S. e Impuestos Nacionales, promueven la apertura de los Núcleos de Apoyo Financiero y Contable cuya principal función es el de apoyar y orientar de manera gratuita al espectro contribuyente del Estado Plurinacional, principalmente de escasos recursos. A finales de la gestión 2016 la Gerencia Regional de Impuestos Nacionales y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, aperturan el primer módulo en nuestra ciudad atendido por 23 estudiantes del último año de la carrera de Contaduría Pública, bajo la constante supervisión de la Lic. Guely España, capacitadora de Impuestos Nacionales.

Según evaluaciones, el Núcleo de Apoyo Financiero y Contable instalado en predios universitarios de la calle Campero y av. Domingo Paz, ha sido uno de los mejores de todo el país por el trabajo serio y responsable desarrollado por los estudiantes universitarios apoyando a las personas y/o empresas que tributan al Estado. También debemos indicar que este trabajo desplegado durante 6 meses, les será de mucho beneficio en la pronta Titulación de los futuros Profesionales.

En el acto de Entrega de Certificados y clausura de esta primera versión, el Señor Rector Lic. Javier Bladés Pacheco, felicitó a los estudiantes por la brillante participación y el permanente servicio a la comunidad con estas actividades de formación, investigación y extensión, además lanzó el desafío para ampliar el convenio con Impuestos Nacionales con otros servicios y en otras áreas del conocimiento, mostrando permanente  preocupación por mejorar la calidad académica en nuestra Casa de Estudios Superiores.

Finalmente a tiempo de clausurar la capacitación en el área de tributación, el Gerente Regional de Impuestos Nacionales Lic. Apolinar Choque, felicitó al Señor Rector por hacer realidad y brindar todo el apoyo logístico, infraestructura y equipamiento para que los 23 estudiantes realicen este trabajo de extensión con capacitación permanente, logrando profesionales con capacidad empresarial y de servicio colectivo, también hizo público el interés por parte de esa institución en ampliar el convenio Inter-Institucional por la forma seria y responsable con la cual se maneja la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho en el cumplimiento de objetivos.

En un acto cargado de momentos emotivos por el reconocimiento a Docentes y Trabajadores Administrativos por 25 años de servicio ininterrumpido a la Institución, además de premiar la dedicación y esfuerzo académico a estudiantes sobresalientes de la gestión 2016, nuestra Casa de Estudios Superiores conmemoró el 71 aniversario de Fundación.

El Presidente Ejecutivo de la FUD, Lic. Efraín Torrejón y el Secretario Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Administrativos hicieron hincapié, en la necesidad de profundizar la Autonomía Universitaria en el marco del respeto mutuo, dejando de lado apetitos personales y/o políticos.

Por su parte el Vicerrector interino Dr. Carlos Kuncar Justiniano, brindo amplio informe de las actividades académicas desarrolladas los últimos 365 días de gestión, donde resalta la desconcentración académica hacia las 11 unidades facultativas de la capital y las provincias como un hecho inédito e histórico en la gestión de las actuales Autoridades Universitarias.

DISCURSO DEL SEÑOR RECTOR Lic. JAVIER BLADÉS PACHECO CON MOTIVO DE LA CEREMONIA DEL 71 ANIVERSIARIO DE LA UAJMS.

Al celebrar un nuevo aniversario, tenemos mucho que agradecer a nuestros académicos, académicas, estudiantes y personal de colaboración. Son ellas y ellos quienes hacen que la UAJMS, cualesquiera sean los indicadores de productividad académica que se utilice, siga teniendo en las aulas a las y los estudiantes universitarios en un número cada vez más creciente, que en esta gestión llegamos a 23.400 estudiantes, independientemente de su condición socio económica y de su modo de pensar; a los mejores académicos y académicas del departamento quienes desarrollan sus capacidades en ambientes de plena libertad intelectual; a funcionarios y funcionarias que con profesionalismo, lealtad y compromiso contribuyen a que esos logros sean posibles.

Es así que en este nuevo aniversario encuentra a la UAJMS:

  1. Con una recuperada imagen institucional luego del deterioro de la misma en el año 2015.
  2. con el desarrollo de varios proyectos institucionales y facultativos
  3. Con 800 académicos y académicas.
  4. Con una gran inversión en infraestructura que permitió la construcción de edificaciones terminadas, en ejecución y otras en proyectos, resaltando los esfuerzos por concretar la infraestructura en las unidades académicas de provincias.
  5. Con un sistema de apoyo a los estudiantes socio-económicamente vulnerables y que significa un aporte institucional anual de recursos en comedor, vivienda, becas trabajo y seguro estudiantil con recursos de IDH.
  6. Con un reconocimiento permanente al Mérito Estudiantil como incentivo al esfuerzo intelectual de los estudiantes la UAJMS.
  7. Con un sistema institucional de evaluación de la docencia a través de un sistema integrado de encuestas docentes, formación académica, producción intelectual y Participación en la Vida Universitaria.
  8. Con una gestión económico financiera responsable, honrando los compromisos económicos y atendiendo adecuadamente a las demandas de docentes y trabajadores administrativos.
  9. Con una permanente y férrea defensa de la Autonomía Universitaria.
  10. Con la firma de varios convenios que reposicionan a la UAJMS en el escenario de instituciones decisorias del destino de nuestro departamento.
  11. Con el apego estricto a la normativa para la toma de decisiones tanto en el ámbito institucional, académico y administrativo.

Al echar la vista atrás y reconocer el camino recorrido en este año y medio de gestión inesperada, y al hacer este homenaje a todos los que han y hemos, construido la Universidad que hoy estamos viviendo, se da uno cuenta que las cosas no ocurren por sí mismas. Los caminos hay que construirlos, los horizontes hay que alcanzarlos y el futuro hay que soñarlo.

En esta situación, es deber de los universitarios y, por supuesto, de los responsables de las Universidades, defender el valor de cohesión social de la Universidad Pública, como garantía de la igualdad de oportunidades, basada en los principios de equidad y mérito, como actor principal en la generación y transmisión del conocimiento, con la autonomía irrenunciable pero responsable, para poder desarrollar eficazmente sus funciones de creación y crítica, y conscientes del deber de rendir cuentas a la sociedad y comprometidas a una gestión eficaz, eficiente y transparente, en permanente actitud de mejora, como corresponde al servicio público que representamos.

Debemos también ser conscientes de que hay muchas cosas que mejorar y estamos en tiempos de cambio y en este cambio debemos ser proactivos, como siempre lo hemos sido en esta Universidad, con desafíos económicos, académicos, de infraestructura y principalmente la UNIÓN de la familia universitaria.

Desde este equipo de gobierno universitario mantendremos firme el timón hacia estos objetivos, en estos tiempos conflictivos para alcanzar aguas más tranquilas y dejar nuestra UAJMS con la proa puesta hacia un futuro largo y esperanzador.

Muchas gracias.

Con el propósito de fortalecer las actividades de investigación en el sector estudiantil, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho a través del Departamento de Investigación, Ciencia y Tecnología (DICYT), invita a los estudiantes universitarios y las Sociedades Científicas de Estudiantes a presentar propuestas de proyectos de investigación bajo las siguientes bases:

1. Postulantes

Pueden postular a la presente convocatoria las Sociedades Científicas de Estudiantes acreditadas ante el DICYT y los Estudiantes Universitarios de las distintas unidades académicas de la UAJMS.

2. Modalidad de los proyectos y áreas de investigación

Los proyectos para su financiamiento deberán enmarcarse en cualquier área del conocimiento, relacionados con los problemas económicos, sociales, educativos y otros asociados al desarrollo regional y nacional, para el efecto se establecen dos modalidades de los proyectos:

  • Proyectos presentados por estudiantes universitarios.
  • Proyectos presentados por Sociedades Científicas de Estudiantes.
3. Requisitos para la presentación de proyectos
Los requisitos que deberán cumplir los estudiantes para la presentación de proyectos son los siguientes:

a) El equipo de trabajo debe estar constituido mínimamente por 3 estudiantes, un director y 2 investigadores que deberán presentar fotocopias de la cédula de identidad y de la programación actual de materias.

b) Podrán participar también en los proyectos en calidad de asesores y colaboradores, los docentes universitarios y profesionales externos que tengan un amplio conocimiento y práctica en la temática de investigación a realizarse.

c) Ningún estudiante podrá participar en dos o más proyectos.
d) Los proyectos deberán considerar una duración entre 3 a 6 meses como máximo.
e) También se aceptará proyectos que puedan ser presentado por dos Sociedades Científicas, debiendo dar el aval correspondiente, de acuerdo con la temática planteada a desarrollar.
f) Para poder presentar proyectos, las Sociedades Científicas deben estar acreditadas ante el DICYT.
g) No se financiaran proyectos de investigación, que impliquen gastos de inversión y otros en propiedades privadas.

El incumplimiento de alguno de los requisitos mencionados, provocará la eliminación del proyecto de investigación presentado, independientemente de otras cualidades de la propuesta.

5. Financiamiento de los proyectos

Para el financiamiento de los proyectos, se establece el siguiente monto máximo de acuerdo a lo siguiente:

  • Proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico en el área de la ingeniería, hasta Bs. 10.000
  • Proyectos de investigación en el área de ciencias sociales, educación, salud, etc. hasta Bs. 7.000

Todos los gastos que se ejecuten en los proyectos de investigación, deberán ser efectuados de acuerdo a normas vigentes en la Universidad y del Sistema de Administración Pública.

6. Calificación y Aprobación

En la calificación de los proyectos se establecen dos tipos de evaluaciones; la primera que consiste en una evaluación de elegibilidad, referida al cumplimiento de los requisitos que se establecen en la presente convocatoria. En la segunda, cada proyecto será evaluado por el Departamento de Investigación, Ciencia y Tecnología, quien emitirá la calificación y recomendaciones correspondientes a cada proyecto, el mismo que para pasar a la siguiente fase de evaluación deberá alcanzar una calificación MAYOR a 51 puntos en una escala de 1 a 100. Asimismo, en el DICYT se procederá a realizar una valoración académica y financiera de las propuestas presentadas.

La priorización de los proyectos estará a cargo de la Comisión conformada por la Secretaría Académica, (Docencia, Extensión) el DICYT y un representante de la FUL. Esta comisión elevará un informe al Rector para su aprobación correspondiente.

7. Criterios de Evaluación

Los proyectos presentados serán evaluados conforme a los criterios definidos y establecidos por el DICYT, que se detallan a continuación: excelencia académica, pertinencia, calidad técnica de la propuesta y viabilidad técnico económica

8. Presentación de los Proyectos

La presentación de los proyectos de investigación deberá regirse bajo los siguientes aspectos:

  • Carta de solicitud del Director del Proyecto, dirigida al Director del DICYT, donde exprese la voluntad de participar y cumplir con todos los aspectos señalados en la presente Convocatoria.
  • Las propuestas de los proyectos deben presentarse según el “FORMATO DE PRESENTACION DE PROYECTOS”.
  • Deben presentarse dos (2) ejemplares de la propuesta en papel tamaño carta (216 x 279 mm)anillados y un CD conteniendo la versión electrónica del proyecto.

Los proyectos de investigación deberán ser presentados en el Departamento de Investigación Ciencia y Tecnología, ubicado en la Av. Víctor Paz Estensoro No 0118, Telf./Fax: 6650787.

La Convocatoria y el Formato para la presentación de proyectos, se encuentran disponibles en la página WEB de la DICYT www.uajms.edu.bo.

La recepción de las propuestas de proyectos se realizará hasta el 30 de junio de 2017 a horas 18:00 en las oficinas del DICYT.

NOTA: Cualquier aspecto no contemplado en la presente Convocatoria será debidamente aclarado por el DICYT .

Descargar Convocatoria de proyectos de investigación gestión 2017.

Descargar el formato de presentación.

En esta edición:

  • 21 de junio solsticio de invierno
  • Nuestro Observatorio continúa en emergencia por falta de recursos
  • Reconocimiento al observatorio en el bicentenario.
  • Jornadas astronómicas en culpina.
  • Visita del coordinador general del bicentenario.
  • Meteoros en junio
  • Efemérides sol, luna y planetas.
  • Fenómenos astronómicos.

Descargar el Boletin de junio 2017