Las Máximas Autoridades Universitarias y el Gabinete Universitario, buscan soluciones y alternativas de financiamiento para actividades académicas y de equipamiento. La reunión realizada en el rectorado con el Secretario Nacional de Relaciones Nacionales e Internacionales del CEUB Ing. Efren Ramirez y el Planificador Nacional lic. Fernando Gutierrez.

 

Las Máximas Autoridades Universitarias Reunidas con Representantes de Empresas Petroleras que Operan en el País, la Estatal YPFB y la HH. Mirtha Arce.

Esta alianza estratégica que firmaron por una parte el Señor Rector Gonzalo Gandarillas Martínez y por Tribunal Electoral de Tarija Zulma Yovana Sánchez Castillo, tiene los siguientes objetivos:

Generar la apertura de espacios en las facultades de la Universidad en la capital y provincias para realizar debates públicos con las candidatas y candidatos al Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional, en el marco del “Reglamento de Difusión de Méritos e información para la Elección de las Altas Autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional”.

Generar conversatorios públicos en las facultades de la Universidad en la capital y las provincias con las candidatas y candidatos al Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional.

Distribución de material impreso de difusión informativa consistente en volantes, afiches procedimentales, separatas y cartillas informativas, en miras a las elecciones judiciales 2017 que se realizara el 3 de diciembre del 2017, material que oportunamente proporcionará el Tribunal Electoral Departamental de Tarija, con la finalidad que sea distribuido al personal administrativo, docente y estudiantes de la Universidad y se cuente con éste material en puntos estratégicos de la entidad a efecto de que su acceso al público sea irrestricto.

A momento de estampar la firma en este acuerdo, el Señor Rector, manifestó que la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho está abierta a cualquier iniciativa, a través de alianzas estratégicas para beneficio interinstitucional y del colectivo poblacional.

Finalmente la Señora Vocal del Tribunal Electoral Departamental, agradeció la predisposición del Rector para llevar adelante este convenio y por aperturar la Institución de Educación Superior para socializar las propuestas de las candidatas y candidatos  al Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional.

 

 

En acto público, fueron posesionados los profesionales que a partir de hoy cumplen funciones en las diferentes Direcciones de Gestión Universitaria de acuerdo al siguiente detalle:

SECRETARIA ACADEMICA.

DIRECCION DE INVESTIGACION: Ada Tapia.

DIRECCCION DE EXTENSION UNIV: Hernán Flores R.

SECRETARIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL.

Dirección de Planificación: Enrique Rivera.

DTIC: Richard Sivila.

Dirección de Evaluación y Acreditación: Pilar Baldiviezo.

Dirección de Relaciones Internacionales: Daniel Jijena

SECRETARIA DE EDUCACION CONTINUA.

Dirección de Posgrado: Ruth Alarcón.

Dirección de Formación Permanente: Yalú Moscoso.

Dirección de Educación a Distancia: Pedro Loayza.

SECRETARIA GENERAL.

Dirección de Organización y Métodos: Waldo Gumiel.

ASESOR UNIVERSITARIO: Juan Carlos Keri.

ASESORA LEGAL: Andrea Lema.

La posesión fue ministrada por el Señor Rector Gonzalo Gandarillas Martinez.

La carrera de Ingeniería de Alimentos fue creada en agosto de 1976 como Industrias de la Alimentación, el 16 de octubre de 1984 se cambia a Técnico Superior de Tecnología de Alimentos y el 2 de Junio de 1992 mediante resolución del Honorable Consejo Universitario # 055/92 se eleva el nivel a Ingeniería de Alimentos. El año 2002 se realiza el rediseño curricular incorporando una currícula flexible, con la asignación de materias electivas en las áreas humanística – social, ciencias básicas y aplicadas. Posteriormente el año 2014 se implementa un nuevo rediseño curricular, mismo que mejora el perfil profesional en el área de nutrición y en tecnología de la uva, por lo que este plan responde a las demandas del entorno regional y nacional.

El acto académico desarrollado en el auditorio Arq. Zulma Pacheco, fue presidido por las Máximas Autoridades Universitarias, lo que fue considerado por docentes y estudiantes de esta carrera como un HECHO INÉDITO, también asistieron las Autoridades Facultativas, Docentes y Estudiantes como muestra de unión en el cumplimiento de  objetivos propuestos. Los oradores que antecedieron al Rector, coincidieron en señalar que si bien la carrera es pequeña en cantidad, ES UNA DE LAS PRINCIPALES EN CALIDAD, a tiempo de recordar que gran parte de las micro-empresarios dedicados a la fabricación de alimentos en nuestra ciudad fueron formados profesionalmente en ésta carrera. En la actualidad, autoridades, docentes y estudiantes tienen retos importantes a travez de convenios con instituciones departamentales, nacionales y organismos internacionales para seguir mejorando la formación académica con proyección al año 2030, pero también buscan que la carrera y sus laboratorios certifiquen la calidad de los alimentos que se producen y consumen en el medio.

Finalmente el Señor Rector Gonzalo Gandarillas Martínez a tiempo de saludar a las Autoridades Facultativas y docentes saludó a los estudiantes como FUTUROS EMPRESARIOS, porque es el nivel de formación que reciben, pero también dijo que es compromiso del Señor Vicerrector y el suyo como Máximas Autoridades Universitarias, concluir los proyectos paralizados en infraestructura y equipamiento para diversificar la formación académica, fortalecer la producción de alimentos en el laboratorio taller, que dicho sea de paso, son muy requeridos por la población tarijeña; entre otros aspectos considerados también, de prioridad para el mejoramiento de la carrera de INGENIERIA DE ALIMENTOS.

 

Modalidades de Acceso

El presente documento de Lineamientos Generales para el Acceso a la UAJMS – 2018 contiene las directrices generales que regulan el Sistema de Admisión de los estudiantes bachilleres a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho – Gestión 2018, en el marco de las modalidades de admisión establecidas en el XII Congreso de Universidades y la Política Institucional de Acceso.

1. POLÍTICA INSTITUCIONAL DE ACCESO

Garantizar la igualdad de oportunidad y equidad a todos los estudiantes que aspiren ingresar a la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, en el marco de un ingreso planificado considerando sus actitudes, intereses personales y mérito académico.

2. MODALIDADES DE ACCESO A LA UAJMS

En el marco de la Política Institucional de Acceso, y del XII Congreso de Universidades, la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” establece como modalidades de Admisión, el Curso Preuniversitario, la Prueba de Suficiencia Académica, las modalidades de Admisión Especial.

Con el propósito de contar con una planificación institucional referente al Sistema de Admisión Estudiantil para la gestión 2018, se establecen los aspectos generales para la modalidad de acceso 2018.

La gestión y correcta ejecución de las modalidades de acceso estarán bajo la responsabilidad directa del Decano y Vicedecano de cada facultad.

3. CURSO PREUNIVERSITARIO

El curso Preuniversitario tiene como finalidad cualificar el perfil de ingreso de los estudiantes en cada una de las Facultades de la UAJMS a través de un proceso de nivelación de conocimientos impartidos en el ciclo secundario, desarrollando en los estudiantes aptitudes, capacidades y motivaciones necesarias para enfrentar con éxito el proceso formativo de la Carrera a la que postulan.

3.1. PROPÓSITOS DEL CURSO PREUNIVERSITARIO

  1. Reforzar conocimientos, procedimientos y habilidades desarrolladas en el nivel secundario, mejorando la capacidad académica de los estudiantes para acceder a la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”.
  2. Orientar al estudiante sobre su actividad profesional futura y apoyar a despejar inquietudes relacionadas con la selección de su carrera.
  3. Proporcionar al estudiante una vivencia propia de la vida universitaria, la cual le ayude a compenetrarse con las modalidades de la educación superior moderna, permitiéndole demostrar en la práctica sus aptitudes, capacidades y valores para afrontar el éxito de las exigencias de una carrera universitaria.

3.2. OBJETIVO DEL CURSO PREUNIVERSITARIO

Al finalizar el Curso Preuniversitario el estudiante será capaz de: reforzar conocimientos y habilidades del nivel precedente, que le permitan desempeñar con éxito sus estudios en la carrera universitaria seleccionada  y asumir el nuevo rol que le tocaría desempeñar en el marco del Modelo Educativo de la UAJMS.

3.3. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CURSO PREUNIVERSITARIO.

  1. El Curso Preuniversitario será impartido por la Facultad que así lo haya establecido y aprobado como Modalidad de Acceso, según Resolución del H.C.F.
  2. El Curso Preuniversitario se desarrollará por asignaturas, recomendándose dos asignaturas, pudiéndose considerar una materia con mayor carga horaria respecto a otra, no debiendo superar entre las dos 120 horas académicas totales y que cada materia tenga como mínimo 50 horas totales.
  3. El Curso Preuniversitario tendrá una duración de 4 semanas, debiendo cada Facultad elaborar el contenido de cada una de las materias y organizar el mismo, a partir  del 08 de enero al 02 de febrero de 2018 (incluyendo evaluaciones).
  4. Los programas analíticos de las materias del Curso Preuniversitario serán elaborados en los Departamentos del área correspondiente en coordinación con los CPSC de la Carrera y presentados a Vicedecanatura para el seguimiento y evaluaciones respectivas y derivadas a Vicerrectorado para conocimiento de la autoridad.
  5. Las Facultades definirán los horarios, de acuerdo a la carga horaria de la(s) materia(s) en base a las particularidades de las materias que se vayan a impartir y el tiempo definido para el desarrollo del Curso Preuniversitario,  dejando esta decisión a las autoridades facultativas.
  6. Las materias serán impartidas por docentes universitarios, o bien, por un profesional, debiendo en ambos casos  cumplir  con el perfil requerido en la convocatoria; la designación se realizara siempre y cuando no genere ningún tipo de incompatibilidad, debiendo aprobarse las mismas, en el seno del Honorable Consejo Facultativo (sin derecho a apelación), mediante concurso de méritos sujetos a convocatoria pública específica.
  7. El seguimiento y control al desarrollo del Curso Preuniversitario estará a cargo de las autoridades facultativas, las mismas que tendrán además la responsabilidad de coordinar las actividades de los docentes de las diferentes asignaturas del Curso Preuniversitario.
  8. Se designarán Auxiliares de Docencia únicamente en aquellas materias prácticas en las que se requiera en forma imprescindible el apoyo de auxiliares, los cuales serán autofinanciados con recursos de la matrícula del Curso Preuniversitario.
  9. Los recursos materiales serán proveídos por las Facultades a través de los Decanos y/o Vicedecanos, quienes deben prever los ambientes, equipos, horarios, programas docentes y todo lo necesario para la implementación y desarrollo adecuado del curso como así también dar solución a problemas que pudiesen presentarse en el transcurso del Curso Preuniversitario y la Prueba de Suficiencia Académica.

3.4 SISTEMA DE EVALUACIÓN.

  1. La evaluación continua en cada una de las materias debe apuntar al proceso y ser formativa, y tendrá una ponderación del 50%.
  2. La evaluación final de la materia tendrá como objeto evaluar en forma integral el aprendizaje de los estudiantes, valorando conocimientos, habilidades, capacidad de razonamiento, comprensión lectora entre otros, en función de los objetivos de cada materia y tendrá una ponderación del 50%.
  3. Aprobará la materia aquel estudiante que obtenga una calificación igual o superior a 51 puntos (la nota final es la suma ponderada de la evaluación continua y la evaluación final).
  4. Aprobará el Curso Preuniversitario aquel estudiante que haya aprobado cada una de las materias con nota mayor o igual a 51 puntos.

3.5 FINANCIAMIENTO.

El Curso Preuniversitario es autofinanciado y tendrá un costo diferenciado de acuerdo al siguiente detalle:

El costo de la matrícula de inscripción al Curso Preuniversitario será de:

  1. Bachilleres de Colegios Fiscales       500 Bs.
  2. Bachiller de Colegios Particulares        750 Bs.
  3. Bachiller de Colegios Extranjeros       1400 Bs.

Los estudiantes de nacionalidad boliviana que se graduaron de bachiller en el extranjero cancelaran la matricula del Colegio Particular.

Los estudiantes Extranjeros que se graduaron como bachilleres en Bolivia cancelaran el costo de Admisión de acuerdo al Colegio (Fiscal o Particular) en cualquiera de las modalidades de acceso.

3.6 LOS REQUISITOS Y EL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

Para inscribirse al Curso Preuniversitario el bachiller debe presentar:

  1. Fotocopia del Título de Bachiller o Fotocopia de la libreta de 6to. de secundaria. En el caso de colegios extranjeros se deberá presentar documentos equivalentes que acredite ser bachiller.
  2. Fotocopia simple del documento de Identidad.
  3. Fotocopia de algún documento que acredite su legalidad en el país (en el caso de ser extranjero).

El procedimiento de inscripción es el siguiente:

  1. Presentarse en la UNADEF de la Facultad correspondiente con la documentación requerida.
  2. Registrar sus datos personales con el encargado de la UNADEF.
  3. Retirar la ficha de inscripción y revisar sus datos.
  4. Cancelar la matrícula en Caja de la Facultad (oficina UNADEF).

3.7. PROHIBICIÓN DE CAMBIOS DE CARRERA

La aprobación del Curso Preuniversitario será válida para la carrera a la cual la (el) postulante se matriculó, no se aceptará cambios de carrera una vez aprobado el Curso Preuniversitario.

3.8. CRONOGRAMA DEL CURSO PREUNIVERSITARIO.

  1. La difusión del Curso Preuniversitario estará a cargo de cada Facultad y se realizará una vez que la Propuesta de Acceso 2018 esté aprobada por la instancia que corresponde.
  2. Las autoridades facultativas aprobaran la Oferta de las materias a impartirse en el Curso Preuniversitario para cada una de las carreras y deberán cargar las mismas en el sistema hasta el 15 de noviembre de 2017, improrrogablemente.
  3. La inscripción se realizará en la Facultad respectiva del 01 al 20 de diciembre de 2017 improrrogablemente. Para el caso de Ing. Medio Ambiente e Ing. de Recursos Hídricos en la Carrera respectiva.
  4. Las autoridades facultativas publicaran las listas oficiales de los postulantes matriculados hasta el 21 de diciembre a horas 10:00 a.m., en cada una de las facultades y/o carreras respectivas.
  5. La designación de docentes del Curso Preuniversitario se realizara hasta el 04 de diciembre de 2017 improrrogablemente, las mismas deberán ser remitidas para conocimiento del Vicerrector hasta el 06 de diciembre de 2017.
  6. El curso se desarrollará del 08 de enero al  02 de febrero de 2018, incluidas las evaluaciones finales, para todo el desarrollo del curso se deberá considerar las clases de  lunes a sábado (si así se lo requiere). Así mismo las calificaciones serán publicadas por la DTIC, a través del  sitio web de la UAJMS, a partir del 05 de febrero de 2018 desde hrs. 10:00 a.m.
  7. Para la matriculación al primer año, la constatación de la aprobación del Curso Preuniversitario será virtual a través del Sistema Tariquía y el Certificado de Admisión será incorporado al file personal posteriormente por la División de Admisiones y Registros.

4. PRUEBA DE SUFICIENCIA ACADÉMICA (PSA)

Es la modalidad que tienen los estudiantes bachilleres para acceder a una de las diferentes carreras que cuenta la UAJMS, a través de la aprobación de una prueba de conocimientos relacionados a contenidos de dos materias  vinculadas al área de estudios respectivos.

4.1. PROPÓSITO DE LA PRUEBA DE SUFICIENCIA ACADÉMICA (PSA)

Seleccionar a los estudiantes bachilleres a través de una prueba escrita, debiendo demostrar en ella el nivel académico adecuado desarrollado en el nivel precedente que le permita proseguir estudios universitarios.

4.2. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA PSA

Las Facultades que imparten el Curso Preuniversitario, tomarán únicamente la Segunda PSA.

Las Facultades que hayan definido solamente la PSA como modalidad de acceso, recepcionarán dos pruebas (Primera PSA y Segunda PSA).

  1. La Primera PSA, se llevará a cabo el 14 de diciembre de 2017 a hrs. 8:30 a.m. y la Segunda PSA el 08 de febrero de 2018 a hrs. 8:30 a.m. en las Unidades Académicas de la Sede Central (Tarija) como así también en las Unidades Académicas de las Provincias.
  2. La difusión de la PSA estará a cargo de cada Facultad y/o carreras y se realizará una vez que la propuesta de Acceso 2018 este aprobada por instancias superiores.
  3. Los contenidos analíticos de las materias a ser evaluadas en la PSA deberán ser proporcionados al estudiante (fotocopias) en cada una de las Facultades y/o carreras a partir de la aprobación de la propuesta de Acceso 2018.
  4. La PSA consiste en la aplicación de una prueba escrita dividida en partes, cada una de ellas con preguntas vinculadas a los contenidos analíticos de las materias a ser evaluadas.
  5. Las materias a ser evaluadas en la PSA con sus respectivos contenidos analíticos (en base a los programas oficiales del ciclo secundario) deberán contar con la Resolución Facultativa correspondiente, y deben remitirse a Vicerrectorado en versión electrónica, para su publicación en el sitio web de la UAJMS, hasta el 20 de noviembre de 2017.

4.3. INSCRIPCIÓN PRIMERA PSA: El periodo de inscripción para la Primera PSA será del 27 de noviembre al  13 de diciembre de 2017 (hasta las 12:00 a.m.) en las Unidades Académicas de la Sede Central (Tarija) como en las Unidades Académicas de las Provincias.

(Primera PSA): El 13 de diciembre 2017, la DTIC procesará las listas de postulantes para las Unidades académicas de la Sede Central Tarija y las Provincias, dando a conocer en ese mismo día a la Facultad correspondiente el reporte del mismo para la organización de grupos, aulas y la designación del (los) docente (s) responsable (s) de recepcionar la PSA, las UNADAS deberán colaborar en el desarrollo de todo el proceso que requiera la PSA.

4.4. INSCRIPCIÓN SEGUNDA PSA, El periodo de inscripción para la Segunda PSA será del 29 de enero al 07 febrero de  2018 (hasta horas 12:00 a.m.), esto para todas las facultades Unidades Académicas de la Sede Central (Tarija) como en las Unidades Académicas  de las Provincias.

(Segunda PSA): El 07 de febrero 2018, la DTIC procesará las listas de postulantes para las Unidades académicas de la Sede Central Tarija y las Provincias, dando a conocer en ese mismo día a la Facultad correspondiente el reporte del mismo para la organización de grupos, aulas y la designación del (los) docente (s) responsable (s) de recepcionar la PSA, las UNADAS  deberán colaborar en el desarrollo de todo el proceso que requiera la PSA.

4.5. PROCEDIMIENTO INSCRIPCIÓN: Las inscripciones serán descentralizadas a nivel de Facultades, siendo el procedimiento a seguir:

  1. Presentarse en la UNADEF de la Facultad correspondiente con la documentación requerida.
  2. Registrar sus datos personales con el encargado de la UNADEF.
  3. Retirar la ficha de inscripción y revisar sus datos.
  4. Cancelar la matrícula en Caja de la Facultad (oficina UNADEF).
  5. El costo de la matrícula de inscripción a la PSA será de:
    1. Bachilleres de Colegios Fiscales  Bs. 500.-
    2. Bachiller de Colegios Particulares Bs. 750.-
    3. Bachiller de Colegios Extranjeros Bs. 1400.-

Los estudiantes de nacionalidad boliviana que se graduaron de bachiller en el extranjero cancelaran la matricula del Colegio Particular.

4.6 DOCUMENTACIÓN REQUERIDA: La documentación requerida para la inscripción a la Prueba de Suficiencia Académica es la siguiente:

  1. Fotocopia del Título de Bachiller o fotocopia de la libreta de 6to. de secundaria. En el caso de colegios extranjeros se deberá presentar documentos equivalentes que acredite ser bachiller.
  2. Fotocopia simple del documento de Identidad.
  3. Fotocopia de algún documento que acredite su legalidad en el país (en el caso de ser extranjero).
  4. Para la elaboración de la PSA el Honorable Consejo Facultativo aprobará la conformación de una Comisión Facultativa de Acceso.
  5. La Comisión Facultativa de Acceso, día antes de la recepción de la PSA, elaborará la respectiva prueba a partir de un banco de preguntas.
  6. Aprobaran la PSA aquellos estudiantes que obtengan una calificación mayor o igual a 51 puntos en cada una de las materias que contemplan la PSA.
  7. La publicación de los resultados, especificando la calificación de cada una de las materias, en las Unidades Facultativas de Tarija y de las provincias se realizará hasta el 15 de diciembre de 2017 a hrs. 19:00 p.m. (Primera Prueba), y hasta el 09 de febrero de 2018 a hrs. 19:00 p.m. (Segunda Prueba) impostergablemente. La responsabilidad de la publicación de calificaciones estará a cargo del Decano o Vicedecano de cada una de las Unidades Facultativas.

Las calificaciones finales de la PSA serán  publicadas por la DTIC en el sitio web de la UAJMS de acuerdo al siguiente detalle:

  1. Primera PSA, desde el 18 de diciembre de 2017 a hrs. 12:00 a.m.).
  2. Segunda PSA, desde el 12 de febrero de 2018 a hrs. 12:00 a.m.
  3. La aprobación de la PSA solo será reconocida en la carrera a la cual se haya matriculado.
  4. Los recursos materiales serán provistos por las Facultades a través de los Decanos o Vicedecanos, quienes deberán prever los ambientes, equipos, horarios, programas docentes y todo lo necesario para la implementación y desarrollo adecuado de la PSA como así también dar solución a problemas que pudiesen presentarse antes, en el transcurso y posterior a la PSA.
  5. Para la matriculación al primer año, la constatación de la aprobación de la PSA será virtual a través del Sistema Tariquía y el Certificado de Admisión será incorporado al file personal posteriormente por la División de Admisiones y Registros.

5. ADMISIONES ESPECIALES

Con referencia a las modalidades de Admisión Especial son disposiciones institucionales, mediante las cuales, las personas que deseen iniciar o continuar estudios universitarios quedan liberadas de cumplir con la exigencia de admisión del Curso Preuniversitario o la Prueba de Suficiencia Académica (excepto Medicina).

Para esta modalidad de admisión el postulante deberá inscribirse directamente a la UAJMS,  siendo válida solo para situaciones que a continuación se describen:

  1. Bachilleres del Departamento de Tarija de la gestión 2017, con promedio de Excelencia igual o superior a 80 puntos en la escala de 1 a 100, en el marco del 293° del Estatuto Orgánico de la UAJMS.
  2. Profesionales Nacionales con nivel mínimo de Técnico Universitario o Superior, Profesores titulados y oficiales de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia.
  3. Profesionales Extranjeros con nivel mínimo de licenciatura.
  4. Tres mejores promedios del último curso de cada uno de los Colegios Rurales del Departamento de Tarija de la gestión precedente (excepto los bachilleres de la ciudad de Tarija, Yacuiba, Bermejo y Villa Montes).
  5. Bachilleres del Pueblo Weenhayek de acuerdo a convenio suscrito.
  6. Bachilleres de la Asamblea del Pueblo Guaraní de acuerdo a convenio suscrito.
  7. Bachilleres deportistas de Colegios del Departamento de Tarija que hayan destacado como campeones individuales (medallas de oro en olimpiadas Departamentales o Nacionales) en la gestión 2017
  8. Bachilleres que hayan obtenido en la gestión 2017 medallas de oro, plata o bronce en la OLIMPIADA CIENTIFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA Departamental o Nacional.
  9. Para estudiante que hayan suspendido sus estudios por más de tres gestiones.

COSTO DE ACCESOS ESPECIALES

  1. Bachilleres por excelencia del Departamento de Tarija de la gestión 2017, con promedio igual o superior a 80 puntos en la escala de 1 a 100  Bs. 500.-
  2. Profesionales Nacionales con nivel mínimo de Técnico Universitario o Superior, Profesores titulados  y oficiales de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia  Bs. 750.-
  3. Profesionales Extranjeros Bs. 1500.-
  4. Tres mejores promedios del último curso de cada uno de los Colegios Rurales del Departamento de Tarija de la gestión precedente (excepto los bachilleres de la ciudad de Tarija, Yacuiba, Bermejo y Villa Montes)  Bs. 300.-
  5. Bachilleres del Pueblo Weenhayek de acuerdo a convenio suscrito. Bs 0.00.-
  1. Bachilleres de la Asamblea del Pueblo Guaraní de acuerdo a convenio suscrito. Bs. 0.00.-
  2. Bachilleres deportistas de Colegios del Departamento de Tarija que hayan destacado como campeones individuales (medallas de oro en olimpiadas Departamentales o Nacionales) en la gestión 2017  Bs. 500.-
  3. Bachilleres que hayan obtenido en la gestión 2017 medallas de oro, plata o bronce en la OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA Departamental o Nacional Bs. 500.
  4. Readmisión Bs. 500.-

 

DE LOS PLAZOS DE INSCRIPCIÓN PARA LOS ACCESOS ESPECIALES

Las inscripciones de Admisiones Especiales para la gestión 2018 se realizarán a partir del 06 de noviembre  al  20  de diciembre de 2017, improrrogablemente.

5. INFORME FINAL

Los Decanos o Vicedecanos deberán hacer llegar el informe  final correspondiente al proceso de Admisión 2018 (Curso Preuniversitario y PSA) incluyendo evaluación al proceso de acceso 2018 a Vicerrectorado hasta el 26 de febrero de 2018.

 

Luego del Informe brindado por el Director del Departamento de Ciencia y Tecnología, Rene Arenas y en presencia de la Asesora Nacional de OSCESUB – Organización de Sociedades Científicas de Estudiantes Universitarios de Bolivia, Eva Miranda; fue posesionada la directiva de la Sociedad Científica de Estudiantes de Juan Misael Saracho, conformado de la siguiente manera:

Presidente, Univ. Ricardo del Carpio; Vicepresidente, Univ. Delia Gaspar; Tesorero, Univ. Claudia Tacacho; Secretaria de Actas, Univ. Paola Céspedes; Vocal Univ. Gustavo Armella. Por otra parte el Tribunal de Honor está integrado por los estudiantes Carol Marka y Víctor Rubén Quispe.

La SOCIET, tiene vigencia desde el año 2009 y en todo este tiempo ha realizado importantes investigaciones en diferentes áreas del conocimiento con el asesoramiento de docentes. En muchos de los casos, estos trabajos fueron asimilados por municipios u organizaciones productivas del departamento para el inicio de micro-empresas.

El Presidente de la SOCIET Ricardo del Carpio, dijo que esperan a la brevedad posible la conformación de las Sociedades Científicas en todas las carreras de la UAJMS y posterior capacitación en investigación científica para elaborar proyectos que beneficien al departamento y país.

Finalmente el Señor Rector Gonzalo Gandarillas Martínez manifestó: Pensamos en este momento que estamos haciendo bien las cosas, quienes forman parte de la SOCIET es gente comprometida con la investigación, capaz de buscar mejores horizontes en lo personal, institucional y el colectivo de la población. En el Plan de Gestión, está la necesidad de fortalecer las Sociedades Científicas con la dotación de recursos económicos que permita visibilizar el trabajo en beneficio de la colectividad, además dijo, la formación académica no puede ser posible sin investigación.

Mediante RR. No. 486/2017 y con el objetivo de iniciar el Plan de Gestión propuesto por las nuevas autoridades universitarias, el Señor Rector en uso de sus atribuciones, ministrar posesión a los Secretarios(as) de la UAJMS, nombramiento que recayó en los siguientes Profesionales.

SECRETARIO GENERAL:

Ing. José Ernesto Auad Aguirre

SECRETARIO DESARROLLO INSTITUCIONAL:

Lic. Natanael De La Cruz Gómez

SECRETARIA ACADÉMICA:

Dra. Shirley Gamboa Alba

SECRETARIO DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN Y FINANCIERA:

Lic. Cimar Veizaga Siles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN CONTÍNUA:

Dra. Olga Martínez Revollo

De la misma manera fueron posesionados los siguientes Profesionales.

Ing. Freddy Aguilar Mallea como Secretario General del Vicerrectorado.

Lic. Bernabel Quiñones Lozano como Director de Recursos Humanos.

El acto realizado en el hall del rectorado, marca el inicio de la nueva administración universitaria, con enormes retos por delante,  aspecto que fue destacado por el Señor Rector Ing. Gonzalo Gandarillas Martínez a tiempo de solicitar el máximo esfuerzo de los Secretarios posesionados para cumplir los objetivos propuestos durante la campaña.