CONTINUACIÓN DEL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO

AMPLIADO

CITACIÓN

Se cita a los representantes del Máximo Órgano de gobierno Universitario a la continuación del Honorable Consejo Universitario Ampliado que tendrá lugar a partir del día martes 16 al 19 del mes y año en curso, a partir de horas 8:00 en La Casa de la Educación, ubicada en la Calle Salvador Campero Esq. Av. Marcelo Santa Cruz, Barrio San Bernardo.

Tarija, mayo 15 de 2017

CONTINUACION DEL HCUA DEL 16 AL 20

En esta edición de mayo 2017:

  • Saturno tendrá un sobresalto.
  • La cruz del sur en los cielos de mayo.
  • La recreación del cielo de abril de 1817 continúa.
  • Divulgación Astronómica en los cintis.
  • Meteoros en mayo.
  • Efemérides del sol, luna y planetas.
  • Fenómenos astronómicos del mes.
  • Director visita el observatorio astronómico de córdoba en La República Argentina.

Descargar Boletín Mayo 2017

La Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales (FCAyF) de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), tiene como misión fomentar e inducir a la permanente capacitación técnica y científica a estudiantes y profesionales con libertad de pensamiento, dignidad, solidaridad, reciprocidad, respeto a la naturaleza para poder responder a los desafíos y oportunidades del mundo globalizado. En éste marco se complace en presentar el curso de actualización de Evaluación de Impacto Ambiental. La Evaluación de Impacto Ambiental se refiere al estudio del efecto de la actividad humana sobre la estructura y el funcionamiento no sólo de ecosistemas naturales, sino también de ambientes modificados como un sistema agrícola, una actividad industrial, una actividad petrolera o una ciudad y sus alcances no se
limitan solo al estudio de los componentes estructurales de los
ecosistemas (plantas, suelo, etc.) sino también, a su
funcionamiento, es decir, al flujo de energía entre sus
componentes. El presente programa, aspira a convertirse en
una guía de elaboración del EIA en proyectos de desarrollo,
que, la FCAyF, pone a disposición de los ingenieros,
diseñadores y ejecutores de proyectos de las distintas disciplinas (químicos, agrónomos, forestales, biólogos, ambientales, entre otros), cuya finalidad es
de incluir los criterios ambientales en sus actividades y ampliar sus dominios profesionales para hacer frente a los desafíos actuales de protección y mejora de la calidad ambiental.

Ficha inscripción Curso EIA.

Descargar Contenido del curso.

Estudiantes y Profesionales Universitarios del País, asisten al IV congreso nacional en el área de las Ciencias Económicas, que se realiza en la Facultad correspondiente de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho. En este congreso, reconocidos profesionales del departamento y país,  brindarán Conferencias Magistrales en diferentes temáticas del área Contable, Financiero y Empresarial.

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, Lic. Ronald Delgado, destacó el esfuerzo que realizan docentes y estudiantes de las universidades del País por llegar a nuestro departamento, para recibir capacitación y formación extra curricular; que en el caso de los estudiantes, les servirá para complementar su formación profesional acorde a la realidad de la coyuntura, regional y nacional.

Temas como: “Código de Ética para el Ejercicio Profesional en Bolivia”; “Emprendedurísmo y Liderazgo”; “Neuro Marketing”; “Normas Internacionales de Información Financiera”, entre otros tantos, desarrollarán los expertos en estos dos días de congreso.

El Rector Lic. Javier Bladés Pacheco, a tiempo de inaugurar este evento ACADEMICO, que aglutina a todas las Universidades de Sistema Boliviano, manifestó que la única forma de mejorar la calidad académica y la formación profesional de los jóvenes universitarios, es, brindándoles oportunidades como estas para complementar sus estudios superiores de acuerdo a  la realidad en que vivimos, aprovechando la experiencia de los profesionales invitados, finalmente el Rector Bladés, dijo que todas las iniciativas que busquen cualificar la formación profesional, recibirán el respaldo de las Máximas Autoridades de Juan Misael Saracho.

Estudiantes del último año de secundaria y estudiantes universitarios se reúnen en el segundo encuentro departamental de la JUVENTUD DEL BICENTENARIO, preocupados por la difícil situación que atraviesa nuestro departamento en lo político, social, económico y otros temas que engloban al desarrollo departamental en la coyuntura de la actual y futura generación.  En el acto inaugural realizado en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la U.A.J.M.S. los líderes juveniles universitarios, cívicos y de la gobernación, se mostraron propositivos para impulsar acciones que coadyuven al nivel jerárquico del departamento para repensar y “SOÑAR EL FUTURO” que queremos para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, “Todos pensábamos que Tarija era el departamento con más recursos del país y la realidad es distinta”, es la reflexión de la juventud; tampoco queremos “llorar sobre la leche derramada por la irresponsable administración del pasado”, dijeron otros; “no nos interesa la política partidaria, sino, la política del desarrollo departamental”, sentimientos expresados, por el colectivo juvenil porque sienten que es el momento de contribuir a re-encaminar la administración   del departamento.

El Gobernador del departamento, Adrián Oliva, dijo que, el desafío de mejorar nuestra realidad está en los jóvenes de hoy y del mañana, en clara alusión a quienes participan del evento  y que le gustaría que el próximo líder departamental, hombre o mujer, salga de estos encuentros de la juventud tarijeña.

La principal Institución de Educación Superior en Tarija, la U.A.J.M.S. alberga actualmente a casi 25.000 estudiantes en la capital y las provincias y el desafío que asumieron como Máximas Autoridades, es devolverle la Calidad Académica de Profesionalización, con ética, moral, capacidad empresarial y de Liderazgo, porque para nadie es desconocido, que los principales Líderes departamentales y nacionales han sido formados en aulas de nuestra Casa de Estudios Superiores, dijo por su parte, el Rector Javier Bladés Pacheco y por esta razón las puertas de la universidad siempre estarán abiertas para generar oportunidades para todos quieran FORJAR UN MEJOR FUTURO PERSONAL Y COLECTIVO DEPARTAMENTAL.

El pasado  30 de marzo, el experto estadounidense Dr. Masami Nagakawa, brindo la conferencia: “Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales en Bolivia”, ante un abarrotado salón de actos de la Facultad de Ciencias y Tecnología. El evento organizado por las autoridades de la Universidad Católica Boliviana y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, tuvo el auspicio y patrocinio de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica. El tema desarrollado por el experto estadounidense ha provocado enorme expectativa entre docentes y estudiantes de ambas instituciones de Educación Superior a tal extremo que la gente ocupó, inclusive, los pasillos para escuchar la Conferencia Magistral. A continuación transcribimos la carta enviada al Rector Javier Bladés por parte de la Agregada Cultural Adjunta de la Embajada de Estados Unidos, Annie Simpkins.

 

En esta edición:

  • Autoridades universitarias protagonizaron solemne acto de inauguración del año académico 2017.
  • Vicerrector presentó amplio informe de gestión destacando el trabajo conjunto entre autoridades y estamentos universitarios.
  • Rector inauguró moderna infraestructura en yacuiba
  • Núcleo de apoyo contable fiscal(naf) implementado por uajms e impuestos nacionales es el mejor de bolivia.
  • Rector entregó título ejecutorial que acredita la propiedad del centro experimental de chocloca.
  • Carrera de informática publicó segundo número de revista científica bit@bit.
  • Inicio de carnetización de estudiantes universitarios.
  • Uajms rumbo a la modificación de su estatuto orgánico.
  • Y Otros..

REVISTA MARZO UACTIVA

El fascículo presentado y entregado por el Señor Rector Lic. Javier Bladés Pacheco en acto público en la Casa de la Cultura, presenta la Historia de la Batalla Fundamental de Tarija, descrita con robustez, certeza y sin complejos,  por el Escritor e Investigador Histórico César Maffei, y las pinturas que engalanan esta publicación son de autoría del Artista Plástico (autodidacta) Jhonny Ponce de León, nacido en nuestra chura Tarija y cuyas obras se contemplan en el Vaticano, Argentina, Francia,  Estados Unidos y por supuesto Bolivia, además en las diferentes Instituciones del Departamento.

Esta publicación constituye un aporte de  la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, en colaboración con la Fundación FAUTAPO, y el decidido apoyo logístico de la Dirección de Extensión Universitaria, al Año del BICENTENARIO DE TARIJA y en los próximos días se hará la entrega respectiva a los diferentes Establecimientos Educativos de la ciudad, para que se conviertan en textos de consulta sobre LA HISTORIA DE TARIJA.

El Director de La Casa de la Cultura, Lic. Nils Puerta Carranza y el Director de la Comisión del Bicentenario Lic. Sergio Lea Plaza, a tiempo de destacar esta Magnífica Publicación, agradecieron el aporte de nuestra Casa de Estudios Superiores por mantener latente la HISTORIA DE TARIJA EN EL AÑO QUE SE RECUERDA EL BICENTENARIO.

Con total elocuencia, mostrando habilidad y destreza para el manejo de la información en las diferentes patologías y/o enfermedades que se presentan en la población, Docentes y Estudiantes de la Carrera de Enfermería de <Juan Misael Saracho>, realizaron una FERIA EDUCATIVA, cuando recordamos el Día Mundial de la Salud.

En el evento, los asistentes recibieron bastante información e inclusive recibieron recuerdos y cartillas que les servirá de mucho en el hogar.

La Carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, está próxima a cumplir 70 años de formación permanente de LICENCIADAS EN ENFERMERÍA, muy requeridas en centros hospitalarios del departamento y sur del país porque se constituyen en el engranaje perfecto para precautelar la salud de la población junto al Profesional Médico.

Las autoridades Facultativas de Ciencias de la Salud, a la cual pertenece la Carrera de Enfermería, resaltaron el compromiso de docentes y estudiantes por mejorar la calidad académica de esta carrera.

Finalmente el Señor Rector Lic. Javier Bladés Pacheco, a tiempo de inaugurar esta feria educativa, lanzó el reto a las Autoridades Facultativas, Docentes, Estudiantes y Personal Administrativo de esa Unidad, ha concluir con el proceso de auto-evaluación para lograr la acreditación nacional e internacional, cabe recordar que la adecuación de la malla curricular en la Carrera de Enfermería, ha contado con la participación de expertos de LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD y otras Universidades del País, para hacerla pertinente a la realidad social y salud poblacional. Luego la Máxima Autoridad Ejecutiva y docentes de la carrera, visitaron cada uno de los stands, para recibir información preparada por las y los estudiantes.