La Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” (UAJMS), es una institución de educación superior sin fines de lucro, está basada en la Autonomía y el Cogobierno Paritario Docente-Estudiantil, es persona colectiva de derecho público y su identidad se construye alrededor de su misión, principios, valores y criterios rectores, expresándose en un conjunto de símbolos institucionales que reflejan sus tradiciones y visión de futuro. Su organización, funcionamiento y atribuciones, deben estar fundados en los principios de Autonomía, autonomía económica, cogobierno paritario Docente-Estudiantil, Fuero Universitario, Democracia e Igualdad, libertad académica, Interdisciplinariedad, Relación con el Entorno, Integridad Ética.

En este entendido el Plan Operativo Anual de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, es un plan concreto de acción de corto plazo, que emerge del plan de mediano plazo, y contiene los elementos (objetivos de gestión institucional y específicos) que permiten la asignación de recursos humanos y materiales a las operaciones que harán posible el cumplimiento de lo trazado.

El Ministerio de Economía y finanzas Públicas a través de Resolución Bi – Ministerial No. 18/2018 de 6 de julio de 2018, ha aprobado las Directrices de Formulación Presupuestaria Plurianual y Anual y de la Planificación e Inversión Pública para el presupuesto 2019.

Las Resoluciones Bi-Ministeriales N° 004 (16/09/2016) y N° 002 (21/08/2017), emitida por los Ministerios de Planificación del Desarrollo y de Economía y Finanzas Públicas, disponen que las Universidades Públicas Autónomas elaborarán sus Planes Operativos Anuales (POAs) y presupuestos para las gestiones 2017 y 2018,  de acuerdo con sus Planes Estratégicos Institucionales (PEIs) y al Plan de Desarrollo Universitario (PDU) en concordancia con el PGDES y el PDES en el marco de la Constitución Política del Estado.

Que el Sistema de la Universidad Boliviana por mandato del artículo 92° de la Constitución Política del Estado, goza de la Autonomía Universitaria, precepto constitucional que mide el alcance de la autonomía en el sentido de la libre administración de recursos y la liberad e la determinación de fines y objetivos, elaborar y aprobar estatutos y normas, dentro de los cuales se encuentra el Reglamento de Planificación del Sistema de la Universidad Boliviana.

El Programa de Operaciones Anual de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de la gestión 2019, fue articulado al PEI y al PDU.

Las autoridades superiores, las secretarías universitarias, los señores decanos, los directores de departamento y los responsables de todas las unidades académicas y administrativas, han sido convocados a participar activamente en el cumplimiento de los objetivos y la misión institucional, dentro del marco de las normas nacionales y el Sistema de Programación de Operaciones.

DESCARGAR PLAN OPERATIVO ANUAL 2019

Normas de Envío y Presentación

  • La Revista SEC Ciencia, recibe trabajos originales en idioma español. Los mismos deberán ser remitidos en formato electrónico en un archivo de tipo Word compatible con el sistema Windows y también en forma impresa.
  • Los textos deben ser enviados en formato de hoja tamaño carta (ancho 21,59 cm.; alto 27,94 cm.) en dos columnas. El tipo de letra debe ser Arial, 10 dpi interlineado simple. Los márgenes de la página deben ser, para el superior, interior e inferior 2 cm. y el exterior de 1 cm.
  • La extensión total de los trabajos para los artículos de investigación tendrán una extensión máxima de 15 páginas, incluyendo la bibliografía consultada.
  • Para su publicación los artículos de investigación (originales) no deben tener una antigüedad mayor a los 5 años, desde la finalización del trabajo de investigación.
  • Para los artículos de revisión se tiene una extensión máxima de 10 páginas, incluyendo la bibliografía consultada.
  • Los trabajos de investigación (artículos originales) deben incluir un resumen en idioma español y en inglés, de 250 palabras.
  • En cuanto a los autores, deben figurar en el trabajo todas las personas que han contribuido sustancialmente en la investigación. El orden de aparición debe corresponderse con el orden de contribución al trabajo, reconociéndose al primero como autor principal. Los nombres y apellidos de todos los autores se deben identificar apropiadamente, así como las instituciones de adscripción (nombre completo, organismo, ciudad y país), dirección y correo electrónico.
  • La Revista SEC Ciencia, solo recibe trabajos originales e inéditos, que no hayan sido publicados anteriormente y que no estén siendo simultáneamente considerados en otras publicaciones nacionales e internacionales. Por lo tanto, los artículos deberán estar acompañados de una Carta de Originalidad, firmada por todos los autores, donde certifiquen la original del escrito presentado.

Dirección de Envío de Artículos

Los artículos para su publicación deberán ser presentados en la Secretaria de Educación Continua, calle Ingavi esq. Padilla Nº 689, Casilla Nº 51. Telf./Fax: 6648977, o podrán ser enviados a los siguientes correos electrónicos: revista.sec.ciencia@uajms.edu.bo y revista.posgrado@gmail.com. También se debe adjuntar una carta de originalidad impresa y firmada o escaneada en formato pdf.

Formato de Presentación

Para la presentación de los trabajos se debe tomar en cuenta el siguiente formato para los artículos científicos:

Título del Artículo

El título del artículo debe ser claro, preciso y sintético, con un texto de 20 palabras como máximo. (En castellano y en inglés).

Autores

Un aspecto muy importante en la preparación de un artículo científico, es decidir, acerca de los nombres que deben ser incluidos como autores, y en qué orden. Generalmente, está claro que quién aparece en primer lugar es el autor principal, además es quien asume la responsabilidad intelectual del trabajo. Por este motivo, los artículos para ser publicados en la Revista SEC Ciencia, adoptarán el siguiente formato para mencionar las autorías de los trabajos.

Se debe colocar en primer lugar el nombre del autor principal, investigadores, posteriormente los asesores y colaboradores si los hubiera. La forma de indicar los nombres es la siguiente: en primer lugar debe ir los apellidos y posteriormente los nombres, finalmente se escribirá la dirección del Centro o Instituto, Carrera a la que pertenece el autor principal. En el caso de que sean más de seis autores, incluir solamente el autor principal, seguido de la palabra latina “et al”, que significa “y otros” y finalmente debe indicar el correo electrónico del autor principal.

Resumen y Palabras Clave

El resumen debe dar una idea clara y precisa de la totalidad del trabajo, incluirá los resultados más destacados y las principales conclusiones, asimismo, debe ser lo más informativo posible, de manera que permita al lector identificar el contenido básico del artículo y la relevancia, pertinencia y calidad del trabajo realizado.

Se recomienda elaborar el resumen con un máximo de 250 palabras, el mismo que debe expresar de manera clara los objetivos y el alcance del estudio, justificación, metodología y los principales resultados obtenidos.
En el caso de los artículos originales, tanto el título, el resumen y las palabras clave deben también presentarse en idioma inglés.

Introducción

La introducción del artículo está destinada a expresar con toda claridad el propósito de la comunicación, además resume el fundamento lógico del estudio. Se debe mencionar las referencias estrictamente pertinentes, sin hacer una revisión extensa del tema investigado.

Materiales y Métodos

Debe mostrar, en forma organizada y precisa, cómo fueron alcanzados cada uno de los objetivos propuestos.
La metodología debe reflejar la estructura lógica y el rigor científico que ha seguido el proceso de investigación desde la elección de un enfoque metodológico específico (métodos, diseños muestrales o experimentales, análisis de laboratorio, etc.), hasta la forma como se analiza, interpreta y se presenta los resultados. Deben detallarse, los procedimientos, técnicas, actividades y demás estrategias metodológicas utilizadas para la investigación. Deberá indicarse el proceso que se siguió en la recolección de la información, así como en la organización, sistematización y análisis de los datos. Una metodología vaga o imprecisa no brinda elementos necesarios para corroborar la pertinencia y el impacto de los resultados obtenidos.

Resultados

Los resultados son la expresión precisa y concreta de lo que se ha obtenido efectivamente al finalizar la investigación, y son coherentes con la metodología empleada. Debe mostrarse claramente los resultados alcanzados, pudiendo emplear para ello tablas, figuras, etc.
Los resultados relatan, no interpretan, las observaciones efectuadas con el material y métodos empleados. No deben repetirse en el texto datos expuestos en tablas o figuras, resumir o resaltar sólo las observaciones más importantes.

Discusión

En esta sección se abordarán las repercusiones de los resultados y sus limitaciones, además de las consecuencias para la investigación en el futuro. Se compararán y contrastaran las observaciones con otros estudios pertinentes. Se relacionarán las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando afirmaciones poco fundamentadas y conclusiones avaladas insuficientemente por los datos. El autor debe ofrecer sus propias opiniones sobre el tema, se dará énfasis en los aspectos novedosos e importantes del estudio. No se repetirán aspectos incluidos en las secciones de Introducción o de Resultados.

Referencias Bibliográficas

La referencia bibliográfica es el conjunto de datos esenciales y elementos suficientemente detallados que permiten la identificación de la fuente de la cual se extrae la información que se ha utilizado en la redacción del artículo científico.

Tablas y Figuras

Todas las tablas o figuras deben ser referidas en el texto y numeradas consecutivamente con números arábigos, por ejemplo: Figura 1, Figura 2, Tabla 1 y Tabla 2. No se debe utilizar la abreviatura (Tab. o Fig.) para las palabras tabla o figura y no las cite entre paréntesis. De ser posible, ubíquelas en el orden mencionado en el texto, lo más cercano posible a la referencia en el mismo y asegúrese que no repitan los datos que se proporcionen en algún otro lugar del artículo.

El texto y los símbolos deben ser claros, legibles y de dimensiones razonables de acuerdo al tamaño de la tabla o figura. En caso de emplearse en el artículo fotografías y figuras de escala gris, estas deben ser preparadas con una resolución de 250 dpi. Las figuras a color deben ser diseñadas con una resolución de 450 dpi. Cuando se utilicen símbolos, flechas, números o letras para identificar partes de la figura, se debe identificar y explicar claramente el significado de todos ellos en la leyenda.

Derechos de Autor

Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de los autores. Dicha responsabilidad se asume con la sola publicación del artículo enviado por los autores. La concesión de los derechos de autor significa la autorización para que la Revista SEC Ciencia, pueda hacer uso del artículo, o parte de él, con fines de divulgación y difusión de los resultados de la investigación realizada.
En ningún caso, dichos derechos afectan la propiedad intelectual que es propia de los(as) autores(as). Los autores cuyos artículos se publiquen recibirán un certificado y 1 ejemplar de la revista donde se publica su trabajo.

Referencias Bibliográficas

Las referencias bibliográficas que se utilicen en la redacción del artículo; aparecerán al final del documento y se incluirán por orden alfabético. Debiendo adoptar las modalidades que se indican a continuación:

Referencia de Libro

Apellidos, luego las iníciales del autor en letras mayúsculas. Año de publicación (entre paréntesis). Título del libro en cursiva que para el efecto, las palabras más relevantes las letras iníciales deben ir en mayúscula. Editorial y lugar de edición.
Tamayo y Tamayo, M. (1999). El Proceso de la Investigación Científica, incluye Glosario y Manual de Evaluación de Proyecto. Editorial Limusa. México.

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. España.

Referencia de Capítulos, Partes y Secciones de Libro

Apellidos, luego las iníciales del autor en letras mayúsculas. Año de publicación (entre paréntesis). Título del capítulo de libro en cursiva que para el efecto, las palabras más relevantes las letras iníciales deben ir en mayúscula. Colocar la palabra, en, luego el nombre del editor (es), título del libro, páginas. Editorial y lugar de edición.
Reyes, C. (2009). Aspectos Epidemiológicos del Delirium. En M. Felipe, y Odun. José (eds). Delirium: un gigante de la geriatría (pp. 37-42). Manizales: Universidad de Caldas

Referencia de Revista

Autor (es), año de publicación (entre paréntesis), título del artículo. Nombre de la revista (cursiva), volumen, número, mes publicación y número de páginas artículo.
Gutiérrez, V. y Medrano N. (2017). Análisis de la Calidad del Agua y Factores de Contaminación en el Lago San Jacinto de Tarija. Ventana Científica, Vol. 8, Nº 13. Mayo, pp 13 – 19.

Referencia de Tesis

Autor (es). Año de publicación (entre paréntesis). Título de la tesis en cursiva y en mayúsculas las palabras más relevantes. Mención de la tesis (indicar el grado al que opta entre paréntesis). Nombre de la Universidad, Facultad o Instituto. Lugar.
Rodríguez Añez, G. (2017). Proceso de Atención de Enfermería en Pacientes Críticos (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Tarija – Bolivia.

Página Web (World Wide Web)

Autor (es) de la página. (Fecha de publicación o revisión de la página, si está disponible). Título de la página o lugar (en cursiva). Fecha de consulta (Fecha de acceso), de la dirección (URL).
Puente, W. (2017, marzo 10). Técnicas de Investigación. Fecha de consulta, 25 de febrero de 2018, de http://www.rrppnet.com.ar/tecnicasdeinvestigacion.htm
Durán, D. (2004). Educación Ambiental como Contenido Transversal. Fecha de consulta, 18 de febrero de 2005, de http://www.ecoportal.net/content/view/full/37878

Libros Electrónicos

Autor (es) del artículo ya sea institución o persona. Fecha de publicación. Título (palabras más relevantes en cursiva). Tipo de medio [entre corchetes]. Edición. Nombre la institución patrocinante (si lo hubiera) Fecha de consulta. Disponibilidad y acceso.
Albornoz, M., y López Cerezo, J.M. (2010). Ciencia, Tecnología y Universidad en Iberoamérica. [Libro en línea]. Serie Ciencia OEI – Eudeba. Fecha de consulta: 26 febrero 2018. Disponible en: http://www.oei.es/salactsi/ciencia_universidades.pdf
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2010). Lineamientos y Estrategias para el Fortalecimiento de la Educación Continua. [Libro en línea]. ANUIES Colección Documentos Institucionales. Fecha de consulta: 26 febrero 2018. Disponible en: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/libros/Libro37.pdf

Revistas Electrónicas

Autor (es) del artículo ya sea institución o persona. Año. Título del artículo. Nombre la revista (cursiva). Tipo de medio [entre corchetes]. Volumen. Número. Número de Paginas Artículo. Fecha de consulta. Disponibilidad y acceso.

Torres, C. A. (2015). Percepción de los Estudiantes Universitarios sobre el Modelo Educativo y sus Competencias en TIC. EDUCERE. [en línea]. Vol. 19, Nº 62. Enero – Abril. pp 145 – 156. Fecha de consulta: 26 de febrero 2018. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35641005012

Referencias de Citas Bibliográficas en el Texto

Para todas las citas bibliográficas que se utilicen y que aparezcan en el texto se podrán asumir las siguientes formas de paráfrasis:
De acuerdo a Tiana, A. (2015), considera que hablar de investigación científica del modo en que se ha venido haciendo tradicionalmente es algo que ha perdido sentido…

La ciencia y la tecnología son reconocidas actualmente, con mayor amplitud que en otros momentos históricos, como factores decisivos para la transformación económica y social (Albornoz, M. 2015).

En el año 2017, Carvajal, M. indica que las variables que más afectan al bienestar subjetivo de los trabajadores públicos en la ciudad de Tarija, se resumen en percepciones que tienen los individuos sobre distintas dimensiones de su vida.

La carrera de Ingeniería Civil fue creada oficialmente el 4 de octubre de 1979, mediante resolución # 064/79 del Honorable Consejo Universitario. A partir de su creación y a lo largo de estos 39 años de vida institucional se ha fortalecido con la creación de las menciones “Estructuras y Ciencias de los Materiales”, “Topografía y Vías de Comunicación” e “Hidráulica y Obras Sanitarias”.

La Visión de la Carrera de Ingeniería Civil es formar profesionales con valores éticos, cívicos y morales con responsabilidad y conciencia social, idóneos y competitivos en cualquier mercado.

La Misión, es capacitar a los estudiantes para que ofrezcan alternativas viables de solución a los problemas del entorno social en lo referente a la construcción de obras civiles, con ética y responsabilidad social.

El acto académico de conmemoración al trigésimo noveno aniversario estuvo presidido por la Máxima Autoridad Ejecutiva Ing. Gonzalo Gandarillas Martínez; acompañaron en la testera, Autoridades Facultativas, Directores de Departamento, invitados especiales de la Gobernación y Municipio, Universidad Católica, Cámara de la Construcción, Colegio de Ingenieros Civiles, Ejecutivos de la FUD y FUL y entre los asistentes, Docentes, ex – Docentes, Estudiantes quienes se llenaron de nostalgia en el desarrollo mismo del acto.

Los diferentes oradores hicieron hincapié de cómo ha ido evolucionando la carrera a lo largo de estos 39 años, situación actual y proyección a corto y mediano plazo.

El Rector Gonzalo Gandarillas Martínez (Ingeniero Civil de Profesión con varios cursos Pos gradual) manifestó que los requerimientos de la carrera en cuanto a complementariedad de los modernos laboratorios, serán ejecutados el 2019 así como el de otras carreras y en diferentes áreas del conocimiento, porque los recursos económicos están garantizados. También hizo el anuncio de que este año se inicia las obras del bloque de Ingeniería Civil con recursos UPRE y contraparte universitaria para la fiscalización, razón por la que, el trigésimo noveno aniversario marcará un hito como último año que el acto académico se realiza en la legendaria AULA 1M.

Por otra parte agradeció el ímpetu de cuatro docentes que hicieron posible la creación del Centro de Investigación del Agua CIAGUA, que con tecnología de punta realiza diversos trabajos tanto en el Departamento, como a nivel Nacional junto al Ministerio de Medio Ambiente y Agua MMAyA, lo que permite captar recursos económicos.

Finalmente agradeció a Docentes y Estudiantes que le han puesto el hombro al proceso de auto-evaluación con fines de acreditación internacional ante la máxima instancia del Mercosur.

Homenaje póstumo el que rindieron autoridades, docentes y estudiantes junto a la familia del que en vida fue meritorio profesional, docente pero por sobre todas las cosas AMIGO, Ing. Alberto Calderón Mealla, con el descubrimiento de una placa recordatoria, en el laboratorio de Hidráulica.

INGENIERIA CIVIL, CONSTRUYE EL CAMINO SIN RETORNO A LA EXCELENCIA ACADEMICA CON ACREDITACION INTERNACIONAL.

Pd.- El espectáculo del 39 aniversario, estuvo a cargo nada más y nada menos que del archi-laureado conjunto CANTARES !!       que LUJO CIVILACHOS.

Autoridades Facultativas, Docentes y Estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho dedicaron este día para recibir a miles de estudiantes próximos a graduarse como bachilleres y padres de familia, para brindarles orientación a cerca de las carreras que ofrece nuestra Institución de Educación Superior tanto en la capital como en las provincias del Departamento.

Cabe recordar que la UAJMS, se constituye en la principal y más importante Universidad Pública del sur del País con 35 carreras a nivel Licenciatura y 5 nivel Técnico Superior en diferentes áreas del conocimiento; además con cerca de 23.000 estudiantes, más de 800 docentes que brindan calidez y calidad en la enseñanza superior.

La preocupación constante de las Máximas Autoridades por elevar el nivel académico está permitiendo que todas las carreras ingresen a procesos de auto-evaluación y rediseño curricular para la acreditación Nacional e Internacional, lograr la movilidad Docente-Estudiantil con universidades del sistema y del exterior del País; también se está haciendo mucho énfasis en el apoyo económico para la investigación tanto a Docentes como Estudiantes en temas que solucionen la problemática y bienestar de la ciudadanía, como el desarrollo Departamental y Nacional. Para la práctica estudiantil, la UAJMS, cuenta con tres centros experimentales y más de treinta laboratorios equipados con tecnología de punta y para la próxima gestión se tienen nuevos equipamientos y complementación para los ya existentes.

Por otra parte, a partir de este año se tiene implementado el transporte universitario, que brinda comodidad y seguridad a estudiantes especialmente de zonas alejadas; otro beneficio importante es el fortalecimiento del Seguro Universitario Estudiantil con atención en todas las especialidades Médicas, amén de otros beneficios colectivos.

Con el Patrocinio de la Embajada de los Estados Unidos de Norte América, Expertos en recursos hídricos del más alto nivel de Sudamérica, Norteamérica, Europa y Asia comparten sus experiencias como expositores en el evento organizado por las Universidades, Católica Filial Tarija y Autónoma Juan Misael Saracho.

En la inauguración, el Rector de la UAJMS Gonzalo Gandarillas Martínez, dijo, que como Autoridad Universitaria tiene un compromiso con el Departamento de Tarija para sugerir y ser parte del cambio de la matriz productiva del gas, por la agro-industria y que es necesario desarrollar proyectos para mejorar la captación del recurso hídrico como fuente indispensable de vida. Las experiencias que traen Expertos Internacionales junto a Profesionales locales, deben servir para que en un futuro próximo no tengamos que sufrir por la falta de previsión en el manejo responsable del agua. Finalmente expresó “El agua como elemento de vida es muy PRECIADO,  pero si no tomamos acción, pronto se convertirá en elemento PRECIOSO de difícil acceso”.

El CIAGUA, como instancia de investigación hídrica de la UAJMS, participa de la conferencia con los Ingenieros José Navia, Moisés Perales, Mario Gamarra, Henry Monzón, otros Profesionales y estudiantes en situación de egreso.

Por su parte el Rector Regional de la U-Católica José Loayza Torres, manifestó sentirse orgulloso de desarrollar la III CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL RECURSO HÍDRICO junto con Universidades hermanas como la Juan Misael Saracho para responder a la sociedad en su aspiración de mejorar la calidad de vida y las Casas de Estudios Superiores deben compartir experiencias e investigaciones con éste fin. La presencia de Expertos Internacionales será enriquecedora para generar espacios académicos de gestión, políticas públicas, regulación normativa para la seguridad en presas hídricas, soluciones a las problemáticas de irrigación y otros.

Las actividades se desarrollan hoy jueves 27 en la UNIVERSIDAD CATÓLICA y el Viernes 28 en la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO.

Con la presencia del Vicerrector M. Sc. Lic. Ricardo Colpari Díaz, la Secretaria Académica M. Sc. Dra. Shirley Gamboa Alba, el Decano de la Facultad de Odontología M. Sc. Dr. Juan Carlos Achá Palma, la Vice-Decano de la Facultad de Odontología Dra. Teresa Quevedo Rojas, la editora de la revista Dra. María Amalia Durán Gorena, la directora del DICyT M. Sc. Lic. Ada Tapia Salazar, docentes y estudiantes de la UAJMS, se llevó adelante el día martes 25 de septiembre la presentación de la Revista “Odontología Actual” en el salón auditórium de la Facultad de Odontología, haciendo un reconocimiento a cada uno de los autores por su producción intelectual y la valiosa colaboración del consejo editorial para la publicación del Vol. 3 Nº 4 de la Revista científica “Odontología Actual” ISSN 2519 – 7428.

La Unidad de Educación de la Honorable Alcaldía Municipal de la Provincia Cercado, organiza y desarrolla el X ENCUENTRO DE BACHILLERES DEL ÁREA DISPERSA, con el objetivo de generar espacios de convivencia y formación integral para jóvenes.

A través de una carta, invitaron al Señor Rector Ing. Gonzalo Gandarillas Martínez a brindar una charla motivacional y de orientación para estudios superiores a los más de 200 estudiantes del área dispersa que asisten al encuentro. Tal cual estaba programado, el Rector asistió a las 14 horas con 30 minutos, en una primera parte y con total elocuencia, característico de la MAE Universitaria, explicó todas las carreras que tiene nuestra institución tanto en la capital como las provincias del Departamento en diferentes áreas del conocimiento, además dijo, que la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho es la principal y más importante Institución Universitaria Pública del Sur de Bolivia con casi 23.000 estudiantes, cerca de 900 docentes y 700 administrativos; ustedes, les dijo a los estudiantes, deben elegir y estudiar una carrera con RESPONSABILIDAD, porque de este salón, pueden surgir las futuras Autoridades Municipales, Departamentales y Nacionales, por otra parte, les instó a ser parte de la UAJMS como estudiantes que respetan a sus padres, sus compañeros, sus docentes y respeto por uno mismo como un derecho al estudio, en clara alusión a las personas que cerraron el campus universitario por varios días, perjudicando las labores académicas.

Seguidamente fue la Secretaria Académica Dra. Shirley Gamboa quien explicó gráficamente las características de cada carrera universitaria de Juan Misael Saracho, las aptitudes que deben tener los postulantes, tiempo de estudio, como iniciar y concluir una carrera y otros aspectos fundamentales para la vida universitaria. Todas las explicaciones fueron muy bien recepcionadas por los estudiantes del área dispersa que colmaron el salón de actos del albergue municipal.

Un trabajo de investigación elaborado por el CIEPLANE y IEFA de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, demuestra que los televidentes en la ciudad de Tarija tienen preferencia por la RED UNITEL, seguido de RED BOLIVISION, RED ATV  y Televisión Universitaria en quinto lugar. Pero aquí debemos resaltar que, TELEVISION UNIVERSITARIA, es el primero en preferencia de los canales televisivos que no forma parte de NINGUNA RED NACIONAL.

Otro aspecto importante; los televidentes prefieren los informativos y en segundo lugar los programas de entretenimiento, el horario de mayor visión televisiva es en la noche.

A tiempo de recibir el informe impreso de manos de la Directora de Comunicación de “Juan Misael Saracho” Lic. Lidia Campos, el Señor Rector de nuestra Superior Casa de Estudios Ing. Gonzalo Gandarillas Martínez, manifestó satisfacción por los trabajos de investigación que se realiza en la Institución, que indudablemente están permitiendo re-orientar la función primera de la Universidad, también dijo, el trabajo presentado por los Licenciados Roxana Alemán y Víctor Hugo Romero Directores del CIEPLANE y IEFA respectivamente, muestran el camino que deben seguir los medios de comunicación que pertenecen a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho que es el de EDUCAR INFORMANDO y ENTRETENER CON EDUCACIÓN.

A partir del primer día de la actual gestión, las Autoridades Universitarias hacen grandes esfuerzos por devolverle el rol protagónico y de liderazgo a la Televisión y Radio Universidad con transmisiones en vivo desde cualquier punto de la ciudad y/o departamento con tecnología de punta que siempre ha caracterizado los medios de comunicación universitarios, además de restituir la producción propia de diversos programas de entretenimiento, información, orientación y educación. Por último el Rector hizo un llamado a los directores de los medios de comunicación locales para reactivar la gran Cadena Moto Méndez que genere espacios de discusión y dialogo regional que busquen soluciones e iniciativas al tan anhelado desarrollo Departamental.

La Revista Científica de la Facultad de Ciencias Integradas del Gran Chaco (F.C.I.G.CH.) , es una publicación semestral que realiza la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho con el objeto de difundir la producción de conocimientos de la comunidad universitaria, académica y científica del ámbito local, nacional e internacional, provenientes de investigaciones de distintas áreas del conocimiento.

La Revista Científica de la F.C.I.G.CH. es una publicación arbitrada con principios de ética y pluralidad que utiliza el sistema de revisión de por lo menos dos pares de expertos académicos nacionales y/o internacionales de reconocido prestigio, que en función de las normas de publicación establecidas procederán a la aprobación de los trabajos presentados.
En esta gestión se invita a toda la comunidad académica interesada en publicar sus trabajos en la Revista Científica de la F.C.I.G.CH. que se encuentra abierta la convocatoria para la recepción de artículos candidatos a ser publicados, en la edición
Número 1 en el mes de Noviembre de 2018.

Plazo de presentación y dirección de envío de artículos

La recepción de los artículos se realizará hasta el 26 de septiembre de 2018 a horas 18:00 impostergablemente en la Secretaría de la F.C.I.G.CH. También podrán ser enviados a la siguiente dirección electrónica: revistacientificafcigch@uajms.edu.bo

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