ceanid@uajms.edu.bo 591-04-6645648
Zona El Tejar - Campus Universitario Tarija - Bolivia
ceanid@uajms.edu.bo 591-04-6645648
Zona El Tejar - Campus Universitario Tarija - Bolivia

Acreditación

Las dinámicas que matizan en la actualidad las relaciones comerciales en el ámbito mundial, influyen decisivamente en la economía nacional, lo cual promueve la necesidad de generar cambios en los sectores económicos, políticos y sociales del país, con el propósito de que las organizaciones empresariales sean capaces de demostrar su competitividad para entregar productos y/ (o) servicios que generen confianza en sus clientes.

En tal sentido la calidad y la evaluación de la conformidad adquieren un rol protagónico y exigen reconocimiento y/ (o) demostración de competencia a las entidades responsabilizadas con los ensayos de los productos y la calibración de los instrumentos de medida, que intervienen en el desarrollo de la producción y los servicios. Es por ello que la acreditación se ha convertido en una necesidad de primer orden para los laboratorios que realizan estas funciones, Así como para los órganos de inspección y de certificación, tomando en consideración las implicaciones comerciales y legales que representa para los mismos.

En Bolivia la Dirección Técnica de ACREDITACION (DTA) cuenta con el mandato del Estado Plurinacional para realizar las evaluaciones de la conformidad a los Laboratorios que demuestren competencia técnica  y cumplan con los requisitos establecidos en la Norma Internacional NB/ ISO/IEC 17025:2005, las políticas y criterios de gestión y técnicos en la ejecución de sus tareas para demostrar resultados confiables y seguros.

La aplicación de los Sistemas de Gestión de la Calidad es bastante amplia y consisten en un conjunto de elementos que ordenadamente contribuyen a lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente. Además, mejora la imagen hacia los usuarios y optimiza la gestión de los trabajos, generando así, confianza y un beneficio económico. Sus bases están fundamentadas en la premisa de satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente.

El sistema de gestión de calidad del CEANID acorde a la política de calidad, trabaja con el objetivo de generar y garantizar resultados confiables, bajo los lineamientos establecidos en la Norma mencionada garantizando el mejoramiento continuo para el logro de la eficacia y eficiencia en el reporte de resultados fisicoquímicos, microbiológicos y toxicológicos, a cerca de la calidad de los productos alimenticios y si estos cumplen con la legislación vigente.