Perfil del Estudiante

El Ingeniero en Recursos Hídricos es capaz de desenvolverse en su acción profesional para lo cual se tienen los siguientes objetivos:
  • Preparar, diseñar, construir, evaluar y administrar obras hidráulicas que involucren el abastecimiento, almacenamiento, distribución, aprovechamiento y control del buen uso del Recurso Hídrico.
  • Realizar e interpretar Modelos de Simulación Computacionales del comportamiento del agua en la toma de decisiones en obras de envergadura.
  • Identificar y cuantificar las potencialidades de una cuenca y desarrollar el manejo integral de la misma.
  • Diseñador, constructor, evaluador y administrador de sistemas de agua potable, sistemas de alcantarillado, sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales, sistemas de riego por gravedad, goteo y aspersión y obras de menor envergadura para la conducción del Recurso Hídrico.
  • Diseñador, constructor, evaluador y administrador de presas, atajados, obras de toma, tanques de almacenamiento bajo el elevado, perforación de pozos, y obras hidráulicas referentes a la captación y almacenamiento del Recurso Hídrico.
  • Identificar, estudiar, evaluar y diseñar planes estratégicos sobre la contaminación y recuperación del Recurso Hídrico en zonas afectadas. Aplicar su esfuerzo intelectual en equipos interdisciplinarios, que aporten soluciones integrales a los problemas que enfrenta la sociedad en materia de recursos hídricos.
  • Cuantificar la demanda de agua para cultivos agrícolas y el sector ganadero, realizar la gestión de consumo para planes de contingencia frente a las sequías, confeccionar, dirigir proyectos y ejecutar medidas sobre el manejo nacional en los sectores de la sociedad.
  • Estar capacitado para realizar fichas ambientales, planes de mitigación y estudios de evaluación de impacto ambiental formando parte de un equipo multidisciplinario sobre el ambiente de las medidas estructurales vinculadas al recurso, propendiendo a la preservación en la calidad ambiental.
  • Efectuar investigaciones que se traduzcan en un avance del conocimiento de las ciencias hídricas a aplicarlas a los problemas regionales y nacionales que lo requieran.
  • Participar y asesorar en la elaboración e implementación de políticas normas destinadas l uso y aprovechamiento del recurso.
  • Perfil Profesional