XXXIX ANIVERSARIO DE LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL

La carrera de Ingeniería Civil fue creada oficialmente el 4 de octubre de 1979, mediante resolución # 064/79 del Honorable Consejo Universitario. A partir de su creación y a lo largo de estos 39 años de vida institucional se ha fortalecido con la creación de las menciones “Estructuras y Ciencias de los Materiales”, “Topografía y Vías de Comunicación” e “Hidráulica y Obras Sanitarias”.

La Visión de la Carrera de Ingeniería Civil es formar profesionales con valores éticos, cívicos y morales con responsabilidad y conciencia social, idóneos y competitivos en cualquier mercado.

La Misión, es capacitar a los estudiantes para que ofrezcan alternativas viables de solución a los problemas del entorno social en lo referente a la construcción de obras civiles, con ética y responsabilidad social.

El acto académico de conmemoración al trigésimo noveno aniversario estuvo presidido por la Máxima Autoridad Ejecutiva Ing. Gonzalo Gandarillas Martínez; acompañaron en la testera, Autoridades Facultativas, Directores de Departamento, invitados especiales de la Gobernación y Municipio, Universidad Católica, Cámara de la Construcción, Colegio de Ingenieros Civiles, Ejecutivos de la FUD y FUL y entre los asistentes, Docentes, ex – Docentes, Estudiantes quienes se llenaron de nostalgia en el desarrollo mismo del acto.

Los diferentes oradores hicieron hincapié de cómo ha ido evolucionando la carrera a lo largo de estos 39 años, situación actual y proyección a corto y mediano plazo.

El Rector Gonzalo Gandarillas Martínez (Ingeniero Civil de Profesión con varios cursos Pos gradual) manifestó que los requerimientos de la carrera en cuanto a complementariedad de los modernos laboratorios, serán ejecutados el 2019 así como el de otras carreras y en diferentes áreas del conocimiento, porque los recursos económicos están garantizados. También hizo el anuncio de que este año se inicia las obras del bloque de Ingeniería Civil con recursos UPRE y contraparte universitaria para la fiscalización, razón por la que, el trigésimo noveno aniversario marcará un hito como último año que el acto académico se realiza en la legendaria AULA 1M.

Por otra parte agradeció el ímpetu de cuatro docentes que hicieron posible la creación del Centro de Investigación del Agua CIAGUA, que con tecnología de punta realiza diversos trabajos tanto en el Departamento, como a nivel Nacional junto al Ministerio de Medio Ambiente y Agua MMAyA, lo que permite captar recursos económicos.

Finalmente agradeció a Docentes y Estudiantes que le han puesto el hombro al proceso de auto-evaluación con fines de acreditación internacional ante la máxima instancia del Mercosur.

Homenaje póstumo el que rindieron autoridades, docentes y estudiantes junto a la familia del que en vida fue meritorio profesional, docente pero por sobre todas las cosas AMIGO, Ing. Alberto Calderón Mealla, con el descubrimiento de una placa recordatoria, en el laboratorio de Hidráulica.

INGENIERIA CIVIL, CONSTRUYE EL CAMINO SIN RETORNO A LA EXCELENCIA ACADEMICA CON ACREDITACION INTERNACIONAL.

Pd.- El espectáculo del 39 aniversario, estuvo a cargo nada más y nada menos que del archi-laureado conjunto CANTARES !!       que LUJO CIVILACHOS.