XXI ANIVERSARIO DE CREACION DEL CENTRO DE ANALISIS, INVESTIGACION Y DESARROLLO (CEANID) DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO.

Creado por la Corporación de Desarrollo de Tarija en el año 1977 con el nombre de Laboratorio Bromato-Tecnológico, es transferido a la UAJMS el año 1979; siendo parte de nuestra Casa de Estudios Superiores, el año 1998 mediante Resolución No. 038/98 del Honorable Consejo Académico Pedagógico, cambia de nombre por el de Centro de Investigación y Desarrollo CEANID, con el que es conocido actualmente.

El CEANID tiene como misión, proporcionar al usuario resultados de análisis confiables, útiles, confidenciales y oportunos con el respaldo de la evaluación de conformidad, ejecutada por personal calificado a un costo accesible, utilizando metodología basada en normas oficiales, NB/ISO/IEC 17025 como Laboratorio de Ensayo; NB/ISO/IEC 17020, como Organismo de Inspección, logrando LA ACREDITACION EN CALIDAD DE SERVICIOS por parte de la Dirección Técnica de Acreditación del INSTITUTO BOLIVIANO DE METROLOGIA (IBMETRO).

• En el área de los análisis, el CEANID, presta los siguientes servicios:
  • Análisis físico-químicos y nutricionales en alimentos, aguas, bebidas alcohólicas y muestras orgánicas.
  • Análisis microbiológicos en alimentos y aguas en general.
  • Análisis por Cromatografía Liquida – Gaseosa y Espectroscopia de Absorción Atómica en muestras de diversa procedencia y naturaleza, de perfil cromatográfico, vitaminas, pesticidas y metales pesados.
  •  Brinda apoyo académico a docentes y estudiantes, a través de prácticas de laboratorio; a egresados con pasantías de capacitación; a tesistas en la parte experimental de su proyecto de grado y finalmente, otro gran aporte es el servicio de muestreo en aguas superficiales.

El CEANID, forma parte de la Red de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos (RELOAA); Red Nacional de Laboratorios de Micronutrientes; Red Interamericana de Análisis de Alimentos (RILAA) y es el Laboratorio Oficial del Ministerio de Salud y Deportes para el Departamento de Tarija.

El Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología Ing. Ernesto Álvarez, dijo sentirse satisfecho por la madurez alcanzada en el CEANID a lo largo de estos 21 años de existencia, el esfuerzo de hombres y mujeres profesionales que cumplen su labor sobrepasando expectativas. El reconocimiento por parte de las autoridades Facultativas e Institucionales a la proficua labor, espera ser trasuntado en mejores condiciones de trabajo, infraestructura y equipamiento para cumplir compromisos de orden local y nacional.

El Señor Rector Ing. Gonzalo Gandarillas Martínez, al no poder asistir al acto académico de recordación, por múltiples compromisos institucionales de carácter nacional, hizo llegar su salutación que en la parte central expresa:

“Es un orgullo para la comunidad universitaria que el CEANID forme parte de las estructuras de investigación y extensión académico-científica; su personal altamente calificado, garantiza un servicio de calidad que permite desarrollar políticas públicas en salubridad a favor de la población en su conjunto.

Hoy nuestra institución, reconoce y valora la labor que cumple uno de los más importantes laboratorios de la Facultad de Ciencias y Tecnología, motivo por el cual expresamos muestras felicitaciones por la misión cumplida hasta ahora”.