PALABRAS DEL RECTOR EN HOMENAJE A LOS 69 AÑOS DE CREACIÓN DE LA UAJMS

Ing. Marcelo Hoyos M.
Rector UAJMS

A todos les doy la más cordial bienvenida y mi más sincero agradecimiento por asistir a este acto en el que conmemoramos el 69 aniversario de la creación de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”.

Tengo el inmenso honor en esta ocasión solemne, iluminada desde la distancia por la visión futurista de nuestros fundadores, de renovar públicamente el compromiso con el presente y vislumbrar el futuro que deseamos para la institución, la sociedad tarijeña, y nuestro país, porque somos una Universidad ligada profundamente con su región y su gente.

No voy a pronunciar un discurso largo. Quisiera hoy hablar con el alma, de la necesidad de reforzar el alma de la Universidad. Los problemas de salud que tuve recientemente y que gracias a Dios, y no es un slogan, gracias a Dios los he superado casi en su totalidad a la fecha, me han hecho ver que nunca hay que desfallecer frente a las adversidades, porque con la fe puesta en Dios se pueden superar las mismas. Hablo con la certeza de quien quiere compartir con ustedes una vocación y una misión. Las nuevas circunstancias, la experiencia acumulada, los éxitos y los fracasos nos invitan en cierto modo a unir nuestros esfuerzos, más allá de los beneficios personales, para preservar y profundizar los principios y valores que deben inspirar a la educación pública: el cultivo incondicional del saber, la búsqueda y la invención, el amor al rigor y la superación, la libre expresión de las opiniones, el pluralismo y la no discriminación, el fomento de la ciudadanía y de la democracia. Nuestro compromiso es conciliar la calidad con la equidad, porque entendemos que en una institución pública ambas son condiciones y características indisociables. Estamos obligados a una permanente mejoría en nuestra gestión administrativa y financiera, para mantener vigente el derecho de los ciudadanos, en especial de los más desprotegidos, a una educación superior pública, de alta calidad, que sea factor de equidad social.

La ceremonia que hoy nos congrega en este emblemático recinto universitario es el marco propicio para celebrar un nuevo aniversario de nuestra universidad. Y qué mejor forma de celebrarlo, como es tradicional, testimoniando el reconocimiento institucional a distinguidos estudiantes, académicos y administrativos, quienes han contribuido a acrecentar el prestigio de “Juan Misael Saracho”. Nos llena de satisfacción compartir con la comunidad universitaria, familiares y amigos de estos 100 estudiantes que hoy recibirán orgullosos el premio anual al “Estudiante Distinguido”, por el empeño y dedicación académica en sus respectivas áreas de estudio durante la gestión 2014. Un reconocimiento institucional que en mucho nos honra y enaltece porque la grandeza de nuestra institución se mide por el perfil del recurso humano que la conforma, pero sobre todo, por el desempeño de sus estudiantes, los futuros profesionales que deberán incorporarse a las diversas áreas que el país requiere para garantizar el desarrollo y bienestar social de la comunidad. La universidad se enorgullece de reconocerles con este premio merecido.

Al echar la vista atrás y reconocer el camino recorrido, se da uno cuenta que las cosas no ocurren por sí mismas. Los caminos hay que construirlos, los horizontes hay que alcanzarlos y el futuro hay que soñarlo.

Una mención especial de felicitación a la Facultad de Ciencia Jurídicas y Políticas, nacida como Facultad de Derecho y Ciencias Sociales al momento de la Fundación de nuestra universidad, por lo que dicha Facultad cumple hoy 69 años de permanente y fructífera labor académica en beneficio de nuestra sociedad.

Cabe también recordar que nuestra universidad se fundó un 6 de junio como homenaje al Día del Maestro, por lo que también en esta fecha nuestros académicos están de aniversario, para quienes quiero expresar el más sincero agradecimiento por la delicada y relevante misión de formar a quienes fueron, son y serán los actores y protagonistas de nuestro desarrollo.

Somos lo que hemos hecho y lo que hemos decidido, somos las opciones que hemos elegido, las personas que hemos formado, los proyectos que hemos emprendido y las causas que hemos abrazado. Y somos, también, la Universidad que queremos ser. Queremos, sin embargo, mirar más hacia adelante que hacia lo que dejamos atrás. A eso nos invitan nuestros sesenta y nueve años de vida. Tenemos más futuro que pasado.
Deseo expresar un agradecimiento especial al Sr. Ministro de Hidrocarburos y Energía Ing. Luis Alberto Sánchez que hoy nos honra con su presencia, por esa vocación de servicio a su pueblo y deseo de cooperación con nuestra universidad al gestionar la firma de convenios con su Ministerio y otras empresas del área de hidrocarburos con la finalidad de incentivar la investigación en nuestra universidad a través de trabajos conjuntos, además de premiar a los mejores graduados de tres de nuestras carreras.
Gracias a quienes fundaron esta Universidad, por creer que la formación de los jóvenes y el compromiso profesional con la sociedad podían contribuir a hacer de Tarija, una Tarija mejor. Su creencia sigue vigente y nos anima. Gracias a quienes han trabajado en ella porque la han sostenido, le han dado rumbo y vida. Gracias a nuestros graduados, por haber dejado huella y dar testimonio de un compromiso con la sociedad que trasciende lo profesional. Gracias a nuestros alumnos y a sus familias porque en ella confían.
Muchas felicidades Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” y muchas gracias a todos.