Orientación Vocacional Nuevo Desafío de la Facultad de Humanidades

Desde 1997, la UAJMS brindó servicios de orientación vocacional a los estudiantes del último año del ciclo medio o secundario de Tarija a través de un programa dependiente de la Secretaría Académica. Por resolución Rectoral, ese servicio pasa a depender desde este año 2015 de la Facultad de Humanidades, Unidad Académica que administrará y ejecutará procesos de orientación vocacional en todo el departamento. La concepción ahora es integral y pretende una cobertura más amplia.

“Queremos llevar la Universidad a los colegios y no traer a los colegiales a una feria anual de la Universidad Abierta en la que la información que reciben y la experiencia que viven es relativa con relación a sus preferencia profesionales, por lo que ahora se pretende orientar vocacional y profesionalmente a los estudiantes que reciban este servicio para que acierten en la elección de sus carreras. Los bachilleres que aspiran a seguirlas en la UAJM deben saber qué se estudia, cual es el perfil profesional y la forma del trabajo académico de cada carrera para que no se equivoquen en su decisión” sostiene el Lic. Javier Bladés, Decano de la Facultad de Humanidades.

El proyecto incluye otros servicios universitarios, como los Talleres de Prevención en los establecimientos educativos para prevenir el maltrato entre iguales o Bulling, el abuso sexual, el consumo de drogas y todo lo que se demande en este campo , como así también escuela de padres, para generar recursos propios y optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la universidad.

El gabinete no va ser un ente aislado, explica el Lic. Javier Bladés, será como un articulador de la práctica para las materias de la carrera de Psicología. En una tercera etapa, se pondrán en funcionamiento los consultorios de atención externa en el Bloque B de la Facultad de Humanidades, con becas trabajo para estudiantes graduados de la misma Facultad a fin de que realicen prácticas guiadas con estudiantes de la universidad y luego con personas de la comunidad a quienes ofertarán servicios de psicología posteriormente.