LA UAJMS PRESENTE EN LAS “JORNADAS BINACIONALES DE MEDIO AMBIENTE DEL ÁREA DE FRONTERA ARGENTINO-BOLIVIANA”

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) es sede de las “Jornadas Binacionales de Medio Ambiente del Área de Frontera Argentino-Boliviana”. Al respecto, el vicerrector de la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija, Bolivia, Lic. Ricardo Colpari Díaz, comentó que “estamos absolutamente convencidos de que este es un tema que se tiene que mirar desde varios ángulos y en forma compartida entre todos, porque más allá de las fronteras que existen la temática de medio ambiente es común y aflige, preocupa y consterna a toda la población en su conjunto. Convengamos que el medio ambiente es un tema palpitante en un mundo totalmente contaminado, que nos va a enterrar en basura y creo que la Universidad, como vocera intelectual de la sociedad, tiene que liderar estos temas”, sostuvo Colpari.

“Nos trasladamos desde Bolivia deseosos de compartir las experiencias, pero fundamentalmente para arribar a algunos acuerdos, porque muchas veces, más allá de la formalidad y el protocolo, todo vuelve a estar como antes, y tenemos la idea clara de que hay que desembocar en algunos convenios de trabajo conjunto que nos lleven a lograr objetivos reales, medibles , cuantificables, de manera tal que la gente sienta que su Universidad es pertinente a su pueblo”, señaló el Vicerector del vecino país.

Respecto de los principales desafíos en la materia para la región, Colpari señaló que “tenemos grandes preocupaciones, la primera vinculada al agua potable y, segundo, los residuos sólidos: tenemos muchos problemas que nos confrontan entre comunidades, área rural contra área urbana, y en el tema de agua vemos que todas las fuentes están extinguiéndose, y las que están latentes, están contaminadas: estamos destruyendo nuestro hábitat y esto debe movernos a reflexionar cuál es el mundo que estamos delegando a las futuras generaciones”, agregó el académico.