LA UAJMS NUEVAMENTE ES SEDE DE LOS DIÁLOGOS CIUDADANOS POR UNA TARIJA CON VISIÓN COMPARTIDA Y DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA.

El primer momento de este proceso se desarrolla a partir de cinco espacios de diálogos ciudadanos realizados entre el 7 de junio y 19 de julio para generar desde el encuentro y la diversidad, lineamientos para una propuesta de diversificación productiva del departamento de Tarija, orientada a identificar alternativas posibles más allá del gas.

Más de 140 participantes que representan a diversos sectores y regiones de Tarija, identificaron las siguientes temáticas:

Promoción y defensa de los derechos de las mujeres; la lucha contra la violencia y toda forma de discriminación; la defensa del medio ambiente; el rechazo a los actores políticos sin ética y sin compromiso hacia Tarija y a todo acto de corrupción; la crisis económica y la búsqueda de alternativas productivas para superarla; finalmente, el sentimiento de pertenencia con Tarija y con Bolivia.

Hoy en la Facultad de Humanidades de la UAJMS, se desarrolla el segundo paso denominado DIALOGO DE VISIONES COMPARTIDAS, en el que participan un buen porcentaje de personas que asistieron al primer momento, pero también, miembros de organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil a fin de generar un dialogo con incidencia.

Entre los expositores están Profesionales investigadores y académicos de las tres universidades del departamento de Tarija (UAJMS, UCB y UPDS), como así también dos investigadores extra-universitarios. Los resultados de este segundo momento se compartirán públicamente en enero del 2020, con la finalidad que sean considerados por la ciudadanía y especialmente por los actores políticos que seguramente se presentarán a las elecciones sub nacionales.

Finalmente debemos recordar que este encuentro y dialogo departamental, es convocado por las tres universidades que tienen presencia en Tarija, el apoyo técnico de IDEA Internacional y la Fundación UNIR Bolivia, además de contar con el respaldo de la Cooperación de Suecia.