LA GRAN INCIDENCIA DEL CÁNCER EN NUESTRO DEPARTAMENTO LLEVA A TOMAR ACCIÓN AL RECTOR GONZALO GANDARILLAS MARTÍNEZ Y AL PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN “JOSÉ RAMALLO GUILLEN”, ÁLVARO RAMALLO ZAMORA.

Con la firma de un convenio que tiene por objeto generar una alianza estratégica entre las partes, en el marco de las políticas y necesidades de ambas instituciones en cuanto a normativas, leyes y reglamentos nacionales y universitarios, el Señor Rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho Ing. Gonzalo Gandarillas Martínez y el Presidente de la Fundación “Dr. José Ramallo Guillen”, Dr. Álvaro Ramallo Zamora dan un paso trascendental para apoyar y coordinar la investigación científica con el fin de determinar clínica y científicamente las causas que provocan el cáncer de mayor incidencia y tasa de mortalidad en la población del Departamento de Tarija.

En el acto público realizado en el Hall del Rectorado, el Dr. Ramallo a tiempo de agradecer la predisposición de la Máximas Autoridades Universitarias en apoyar estos emprendimientos de investigación científica, manifestó que con este tipo de alianzas estratégicas se busca dar soluciones a la salud poblacional del departamento, considerando el elevado índice de enfermos de cáncer en comparación con otros departamentos.

Por su parte, El Señor Rector Gonzalo Gandarillas Martínez, dijo que como Institución formadora de recursos humanos, hacen propia la preocupación de autoridades y población general por los casos de mayor incidencia en la salud de los estantes y habitantes del departamento, por eso, se ha fortalecido a la Plataforma de Chagas que realiza un trabajo silencioso pero efectivo en el tratamiento de esta enfermedad olvidada, además de realizar investigaciones farmacológicas tendientes a acelerar el tratamiento y disminuir los efectos secundarios, cuyos resultados fueron reconocidos por organizaciones internacionales de salud.

También el Rector Gandarillas, dijo que se ha creado el Centro de Investigación y Análisis del Agua, que, con equipos sofisticados y de alta gama a cargo de jóvenes profesionales, se realizan investigaciones sobre la contaminación del agua en diferentes ríos y represas del departamento y el país.

Ahora se ha tomado la determinación de volcar la mirada a este otro frente de salud poblacional y es que el cáncer y su incidencia en el departamento preocupa de sobremanera, aunamos esfuerzos institucionales con la Fundación “Dr. José Ramallo Guillen” para realizar investigación científica en búsqueda permanente de respuestas a las inquietudes de la ciudadanía, manifestó finalmente el Señor Rector Ing. Gonzalo Gandarillas Martínez.