EQUIPOS CON TECNOLOGÍA DE PUNTA Y REACTIVOS PARA ANÁLISIS HÍDRICOS; LA UNIÓN EUROPEA APOYA LA INVESTIGACIÓN EN LA UAJMS

Los equipos y materiales entregados hoy por la Máxima Autoridad Universitaria Ing. Gonzalo Gandarillas Martínez al Director de CIAGUA (Centro de Investigación del Agua) Ing. Moisés Perales consistente en REACTIVOS PARA ANALISIS DE AGUA, 6 COMPUTADORAS PORTATILES, UNA IMPRESORA, DRON CON CAMARA PROFESIONAL, MOLINETE ACUSTICO PARA MEDICION DE CAUDALES Y UNA SALA PARA VIDEO CONFERENCIAS TOTALMENTE EQUIPADA; forman parte del proyecto NUCIF financiado por la UNION EUROPEA, cuyo valor aproximado es de 48.000 EUROS.

El CIAGUA puesto en funcionamiento la gestión pasada, basa su accionar en tres líneas maestras de investigación; HIDROAMBIENTAL Y ENERGIAS RENOVABLES; HIDRAULICA E HIDROLOGIA; HIDROSANITARIA Y REUSO DEL AGUA.

Estas tres líneas de investigación tienen a jóvenes Profesionales Investigadores y un equipo técnico altamente capacitados, que han demostrado en tan poco tiempo de vigencia, trabajos muy cualificados en temáticas tan sensibles del RECURSO HIDRICO no solamente en el Departamento, sino, a nivel Nacional e Internacional.

En la actualidad el CIAGUA, que cuenta con la Certificación del IBMETRO, ha ejecutado y ejecuta, cerca de una veintena de trabajos de investigación en el interior del Departamento y el País, por lo que es reconocido, como el centro de Investigación mejor equipado de Bolivia en esta área del conocimiento, además, varios trabajos de investigación son publicados en revistas especializadas nacionales, según hizo conocer esta mañana el Director, Ing, Perales a tiempo de agradecer a sus colegas profesionales Ing. Henry Monzón, Ing. Mario Gamarra, al equipo técnico por el permanente compromiso con la investigación científica, al Director de Departamento Ing. José Navia, al Decano Ing. Ernesto Álvarez y en especial a las Máximas Autoridades Universitarias, por el apoyo sostenido a estas actividades que cumplen a cabalidad los pilares fundamentales de la Institución; DOCENCIA, INVESTIGACION Y EXTENSION.

En palabras de circunstancia el Director del departamento de Hidráulica y Obras Sanitarias Ing. José Navia, resaltó el gran prestigio alcanzado a nivel local, nacional en los trabajos realizados y en actual ejecución por parte de profesionales y técnicos muy bien complementados con equipos de tecnología avanzada, cuyo próximo GRAN RETO ES LA MODELACION FISICA DE LA PRESA DE CARRISAL.

Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología Ing. Ernesto Álvarez, dijo que se percibe un gran trabajo de todos quienes forman parte de este Centro de Investigación, los resultados, merecen el reconocimiento y agradecimiento. Hoy la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho es reconocida como la principal Institución de Investigación Superior en temas de hidrología; también agradeció las gestiones del Director de Relaciones Internacionales Lic. Daniel Jijena, con resultados palpables como el que nos ocupa, la consecución de equipos de investigación con tecnología de punta.

Finalmente, a tiempo de hacer la entrega de todo el equipamiento, el Señor Rector Ing. Gonzalo Gandarillas Martínez manifestó sentirse orgulloso del trabajo que realizan el equipo docente-investigador y técnicos del CIAGUA; comprometió para acciones futuras todo el apoyo de las Autoridades Universitarias en los procesos de investigación en ésta y otras áreas del conocimiento.