EN SOBRIO ACTO ACADEMICO, LA U.A.J.M.S. CONMEMORÓ EL 71 ANIVERSARIO DE FUNDACION.

En un acto cargado de momentos emotivos por el reconocimiento a Docentes y Trabajadores Administrativos por 25 años de servicio ininterrumpido a la Institución, además de premiar la dedicación y esfuerzo académico a estudiantes sobresalientes de la gestión 2016, nuestra Casa de Estudios Superiores conmemoró el 71 aniversario de Fundación.

El Presidente Ejecutivo de la FUD, Lic. Efraín Torrejón y el Secretario Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Administrativos hicieron hincapié, en la necesidad de profundizar la Autonomía Universitaria en el marco del respeto mutuo, dejando de lado apetitos personales y/o políticos.

Por su parte el Vicerrector interino Dr. Carlos Kuncar Justiniano, brindo amplio informe de las actividades académicas desarrolladas los últimos 365 días de gestión, donde resalta la desconcentración académica hacia las 11 unidades facultativas de la capital y las provincias como un hecho inédito e histórico en la gestión de las actuales Autoridades Universitarias.

DISCURSO DEL SEÑOR RECTOR Lic. JAVIER BLADÉS PACHECO CON MOTIVO DE LA CEREMONIA DEL 71 ANIVERSIARIO DE LA UAJMS.

Al celebrar un nuevo aniversario, tenemos mucho que agradecer a nuestros académicos, académicas, estudiantes y personal de colaboración. Son ellas y ellos quienes hacen que la UAJMS, cualesquiera sean los indicadores de productividad académica que se utilice, siga teniendo en las aulas a las y los estudiantes universitarios en un número cada vez más creciente, que en esta gestión llegamos a 23.400 estudiantes, independientemente de su condición socio económica y de su modo de pensar; a los mejores académicos y académicas del departamento quienes desarrollan sus capacidades en ambientes de plena libertad intelectual; a funcionarios y funcionarias que con profesionalismo, lealtad y compromiso contribuyen a que esos logros sean posibles.

Es así que en este nuevo aniversario encuentra a la UAJMS:

  1. Con una recuperada imagen institucional luego del deterioro de la misma en el año 2015.
  2. con el desarrollo de varios proyectos institucionales y facultativos
  3. Con 800 académicos y académicas.
  4. Con una gran inversión en infraestructura que permitió la construcción de edificaciones terminadas, en ejecución y otras en proyectos, resaltando los esfuerzos por concretar la infraestructura en las unidades académicas de provincias.
  5. Con un sistema de apoyo a los estudiantes socio-económicamente vulnerables y que significa un aporte institucional anual de recursos en comedor, vivienda, becas trabajo y seguro estudiantil con recursos de IDH.
  6. Con un reconocimiento permanente al Mérito Estudiantil como incentivo al esfuerzo intelectual de los estudiantes la UAJMS.
  7. Con un sistema institucional de evaluación de la docencia a través de un sistema integrado de encuestas docentes, formación académica, producción intelectual y Participación en la Vida Universitaria.
  8. Con una gestión económico financiera responsable, honrando los compromisos económicos y atendiendo adecuadamente a las demandas de docentes y trabajadores administrativos.
  9. Con una permanente y férrea defensa de la Autonomía Universitaria.
  10. Con la firma de varios convenios que reposicionan a la UAJMS en el escenario de instituciones decisorias del destino de nuestro departamento.
  11. Con el apego estricto a la normativa para la toma de decisiones tanto en el ámbito institucional, académico y administrativo.

Al echar la vista atrás y reconocer el camino recorrido en este año y medio de gestión inesperada, y al hacer este homenaje a todos los que han y hemos, construido la Universidad que hoy estamos viviendo, se da uno cuenta que las cosas no ocurren por sí mismas. Los caminos hay que construirlos, los horizontes hay que alcanzarlos y el futuro hay que soñarlo.

En esta situación, es deber de los universitarios y, por supuesto, de los responsables de las Universidades, defender el valor de cohesión social de la Universidad Pública, como garantía de la igualdad de oportunidades, basada en los principios de equidad y mérito, como actor principal en la generación y transmisión del conocimiento, con la autonomía irrenunciable pero responsable, para poder desarrollar eficazmente sus funciones de creación y crítica, y conscientes del deber de rendir cuentas a la sociedad y comprometidas a una gestión eficaz, eficiente y transparente, en permanente actitud de mejora, como corresponde al servicio público que representamos.

Debemos también ser conscientes de que hay muchas cosas que mejorar y estamos en tiempos de cambio y en este cambio debemos ser proactivos, como siempre lo hemos sido en esta Universidad, con desafíos económicos, académicos, de infraestructura y principalmente la UNIÓN de la familia universitaria.

Desde este equipo de gobierno universitario mantendremos firme el timón hacia estos objetivos, en estos tiempos conflictivos para alcanzar aguas más tranquilas y dejar nuestra UAJMS con la proa puesta hacia un futuro largo y esperanzador.

Muchas gracias.

Dejar un Comentario

*