EN ACTO PÚBLICO, LAS MÁXIMAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS PRESENTARON INFORME DE LA GESTION 2016.

Con presencia de Autoridades Facultativas, de Gestión Administrativa, Directores de Departamento e Invitados Especiales, fue presentado el INFORME DE GESTION 2016.

El señor Vicerrector M.Sc. Dr. Carlos Kuncar Justiniano brindo un amplio informe de los avances realizados especialmente en la desconcentración académica facultativa, aspecto que ninguna anterior autoridad pudo llevar adelante, también habló de los esfuerzos que realizan tanto Autoridades, Docentes, Estudiantes y Personal Administrativo por mejorar las currículas de las más de 30 carreras en las 11 facultades de la capital y provincias para que la formación profesional sea acorde a las demandas de un mundo globalizado y cada vez más exigente. En este tiempo de casi 20 meses de interinato, la Autoridad Académica conjuntamente la Secretaría correspondiente y todo el equipo técnico que acompañó la gestión, mantuvieron reuniones permanentes; en primera instancia, para destrabar y normalizar las actividades académicas en un convulsionado segundo semestre de la gestión 2015 cuando el campus universitario permaneció cerrado por casi 90 días, es así que se comienza a aplicar un calendario diferenciado para la capital y las provincias.  A partir de esa normalización, el desafío es devolverle la planificación antelada en todos los aspectos académicos para evitar perjuicios en el desarrollo de ambos semestres en la gestión 2016 y la presente 2017. Se ha implementado la desconcentración de trámites Académico-Administrativos, también se descentraliza el proceso de designación de Materias para Docentes Titulares e Interinos y para todas las modalidades  (normal rediseñado, nivelación autofinanciado y curso de verano). Todas estas mejoras y beneficios tienen el permanente control y seguimiento por parte de la Secretaría Académica y la Dirección de Tecnología de Información y Comunicación (DTIC) ya que nuestra Casa de Estudios Superiores tiene SISTEMATIZADO EL MODELO ACADEMICO. En el ámbito del Posgrado, también se ha apuntalado el trabajo de la Secretaria de Educación Continua para mejorar y diversificar en todas las áreas del conocimiento los cursos de posgrado, especialidades y otros, debemos recordar que el posgrado de Juan Misael Saracho tiene presencia casi en todo el País con un excelente nivel académico. Punto alto para la actual Gestión porque luego de sortear innumerables problemas se puso en marcha el DOCTORADO EN CIENCIAS NO ESCOLARIZADO.

El Señor Rector M.Sc. Lic. Javier Bladés Pacheco, hace referencia a todos los proyectos desarrollados durante este tiempo de AUTORIDAD SUBROGANTE, designado y ratificado en dos oportunidades por el Honorable Consejo Universitario; en la actualidad se entregaron diferentes  construcciones en la capital y las provincias para facilitar el estudio en aula con implementación de tecnología de punta, pero también hizo hincapié en la necesidad de concluir otras, pese a la rebaja considerable en los recursos del IDH.

No obstante de la difícil situación económica, la actual gestión dio continuidad y en muchos casos concluyó 23 proyectos en el PROGRAMA DE INVERSIONES 2016.

También se apoyó y financió aproximadamente 10 proyectos MACRO de Investigación que no solamente favorecen al mejoramiento Académico; sino, lo que es más importante, favorecen al entorno productivo de la Región. Los estudiantes a travez de las Sociedades Científicas participaron y recibieron financiamiento para desarrollar investigación en proyectos que fueron, en muchos casos, absorbidos por los municipios de la capital y provincias como apoyo a las iniciativas productivas.

Por otra parte se lleva adelante PROYECTOS DE CONSULTORIA, DE MEJORAMIENTO ACADEMICO, DE ACREDITACION Y AUTOEVALUACION y otros, siempre en la capital y provincias, como una forma de fortalecimiento a la UNIDAD DEPARTAMENTAL.

Nuestra Casa de Estudios Superiores en la Gestión de las actuales Máximas Autoridades Universitarias, ha firmado un sin número de convenios Interinstitucionales con entidades Departamentales, Nacionales, además de organismos Internacionales con el único fin de fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje, el mejoramiento académico y también compartir nuestras experiencias con otras instituciones que así lo requieran.

La Gestión de las actuales Autoridades y el Gabinete Universitario, tienen como meta prioritaria, MEJORAR, FORTALECER Y SUPERAR DE FORMA PERMANENTE  LA ACADEMIA, como esencia de una Institución de Educación Superior, por esta razón, un gran porcentaje de las carreras de la UAJMS, se encuentran desarrollando procesos de auto-evaluación con fines de Acreditación Nacional e Internacional.

El Señor Rector Subrogante, M.Sc. Lic. Javier Bladés en la hoja de presentación de éste ilustrado documento escrito, manifiesta lo siguiente.

“Hacer gestión en tiempo de crisis plantea desafíos extremos para garantizar la estabilidad académica, administrativa y económica de instituciones tan complejas como la universidad. No fue fácil, pero encaramos con éxito todos los obstáculos internos y externos en unidad de criterios con los estamentos y las Facultades que forman parte de la UAJMS.

Asumimos la responsabilidad de recibir una universidad en crisis, pero nos esforzamos por hacer todo lo posible por salvar el segundo semestre de la gestión académica 2015, que se prolongó hasta marzo del 2016. Optimizamos los tiempos y los recursos para garantizar la nueva gestión.

La reducción de recursos IDH, obligó a replantear las inversiones priorizando lo académico por encima de otros gastos, algunos comprometidos con anterioridad. En aras de los nuevos objetivos, encaminamos procesos de autoevaluación con fines de acreditación nacional e internacional de la mayoría de las carreras que oferta la UAJMS tanto en la Capital como en las provincias.

La detracción y las presiones recibidas en el 2016 fueron más que un obstáculo, un motor para reorientar la academia hacia nuevos rumbos, algunos reclamados y otros propuestos con criterio para adecuar la universidad al nuevo contexto social y a la realidad nacional. Jugamos con viejas reglas, si vale el término, para afrontar nuevos desafíos, sin embargo los logros indican que remamos correctamente.

Consolidamos viejas alianzas y creamos nuevas para permitir el desarrollo de nuestras unidades académicas, sobre todo en las provincias, a las que dimos alas con la descentralización académica iniciada este año. Es que la universidad no puede desarrollarse por sí misma como una isla, requiere de esa dialéctica de dar y recibir, de proponer y corresponder a las exigencias del entorno. De recoger saberes para brindar ciencia.

Si bien la crisis fue una constante, nuestros esfuerzos fueron mayores que ella y los logros dan fé de que con voluntad, trabajo de equipo y visión clara se puede seguir adelante, se pueden obtener logros como los que ponemos a consideración de ustedes en el presente informe de gestión”.

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