ECLIPSE PARCIAL DE LUNA 16 DE JULIO DE 2019

Tras la llegada del eclipse solar total que captó la atención del mundo el pasado 2 de julio de 2019 un nuevo evento astronómico se aproxima. Se trata del eclipse lunar parcial que ocurrirá el martes 16 de julio de 2019, este fenómeno astronómico tendrá mayor visibilidad en África y Europa. En Sudamérica en los países del cono sur este evento astronómico se podrá apreciar solamente las fases finales, ya que comenzará antes que la Luna salga por el horizonte como en nuestro país.

Es necesario indicar que un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando una sombra que oscurece parte o toda la Luna, en el caso del eclipse del 16 de julio este será parcial y el último previsto para este año.

Los eclipses de Luna pueden ser totales o parciales, para que se produzca uno total la Luna, la Tierra y el Sol deben estar en una misma línea recta y con la Luna en Perigeo (mínima distancia de la Tierra), en este caso la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol proyectando su sombra (umbra) sobre la superficie lunar.

Los eclipses parciales se producen con la luna en Apogeo (máxima distancia de la Tierra) y sólo una porción de la Luna es cubierta por la sombra Terrestre.

Datos a tener en cuenta para nuestro país:

  • El eclipse de Luna tendrá su inicio a las 16:00 horas y no podrá ser visible porque la Luna estará bajo el horizonte.
  • La Luna aparecerá sobre el horizonte este a las 18:00 horas y ya estará eclipsada cubriendo la sombra de la Tierra en un 60%.
  • Podremos observar hasta la culminación del eclipse momento que la Luna saldrá completamente de la sombra que se producirá a las 19:59 horas. Y tendremos a la Luna en su fase llena.

A diferencia de los eclipses solares, no se necesita ningún equipo especial para observar los eclipses lunares, cuando la luna pasa a la sombra de la Tierra, pueden ser vistos con seguridad directamente a simple vista con telescopios o binoculares.

 

Dejar un Comentario

*