DEFINITIVAMENTE, EN LA UAJMS SE HACE INVESTIGACION PARA MEJORAR EL APARATO PRODUCTIVO DE LA REGION

La realidad social en la que vivimos, hace necesaria que las universidades se involucren en el planteamiento de proyectos y programas, que, partiendo de la academia a través de trabajos de investigación, pueda visualizar soluciones al desarrollo productivo y social.

La Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la UAJMS, desarrolla La primera Jornada de Investigación en Ciencias Económicas y Financieras 2018, actividad que permite conocer los trabajos de investigación elaborados por estudiantes con fines de titulación a Nivel Licenciatura.

En el acto inaugural el Decano de la Facultad, Anselmo Rodríguez manifestó: “Tenemos que demostrar que la Universidad sí hace investigación, gracias a los docentes investigadores y las sociedades científicas estudiantiles con trabajos serios y de mucha responsabilidad que puede beneficiar de manera directa a los inversionistas locales y nacionales, porque, de las pequeñas ideas nacen grandes emprendimientos y en la Facultad estamos enseñando eso y mucho más”.

Antes de dar por inaugurado este magno evento de investigación y extensión, el Rector Gonzalo Gandarillas Martínez dijo: “Han vencido el miedo a la investigación y difusión, la primera gran sorpresa fue el CENSO LECHERO, desarrollado por dos equipos de trabajo del IIEFA y CIEPLANE, bajo supervisión permanente de sus Directores Víctor Hugo Romero y Roxana Alemán, respectivamente.

Existe el compromiso de Profesionales Docentes que hacen investigación propositiva en temas sociales. Ahora doblemente satisfactorio ver que los estudiantes se involucren en esta actividad que en un futuro próximo, se constituirá en la base del tan anhelado desarrollo departamental, por ello, mi agradecimiento a Docentes y Estudiantes. Esta gestión inició con la idea del cambio de la matriz productiva del gas, a la agro-producción, convencidos que es el futuro del despegue económico-social del Departamento de Tarija. El listón que pone la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras en temas de investigación es alto, pero, las otras facultades deberán necesariamente a futuro sobre pasar el actual límite”.

Seguidamente y durante todo el día se desarrollaron las exposiciones, muy bien trabajadas por los estudiantes en situación de egreso, al que asistieron mucha gente tanto interna como externa de la UAJMS. Destacamos la magnífica organización por parte de los anfitriones y como ya es costumbre, el apoyo logístico de la Dirección de Extensión Universitaria.