CONVOCATORIA “IX VERSIÓN DE LA ENTRADA FOLKLÓRICA UNIVERSITARIA 2014”

El Comité Organizador de la Entrada Folklórica Universitaria 2014 “Integrando Bolivia con Danza. Música y Folklore desde la Chura Tarija”, convoca a todos los Estudiantes, Docentes y Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” a participar de la IX Entrada Folklórica Universitaria, a llevarse a cabo en la ciudad de Tarija los días viernes 26 y sábado 27 de septiembre del año en curso, con el objetivo de recuperar y preservar los valores culturales de nuestro acervo regional y nacional, promoviendo su difusión, la unidad en la diversidad y la formación integral de la comunidad universitaria, constituyéndose en un
acontecimiento que permitirá fortalecer la identidad nacional entre los miembros de la Comunidad Universitaria de “Juan Misael Saracho”.
Capítulo I
BASES Y REGLAMENTO DE LOS PARTICIPANTES
1. Podrán participar autoridades, docentes, estudiantes y administrativos de todas las carreras y programas de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, en forma conjunta o separada, con un mínimo de 30 integrantes por grupo. En caso necesario, fusionar 2 o más carreras de la
misma Facultad.
2. El número de grupos folklóricos no debe exceder al número de Carreras y Programas existentes por Facultad, de los cuales obligatoriamente uno de ellos debe representar a la Facultad con una danza típica de la región (no se admitirá la inscripción de otro grupo como representante de la Facultad).
Las Facultades de Odontología, Medicina y Ciencias Jurídicas y Políticas, por tratarse de Facultades que cuentan con una sola Carrera, excepcionalmente, podrán presentar hasta 2 grupos folklóricos, de los cuales uno deberá ser necesariamente de carácter regional.
3. Las Unidades Académicas de Entre Ríos, El Palmar y Caraparí, deberán presentar un grupo folklórico que muestre con preferencia una danza típica representativa de su región.
4. Cada grupo deberá inscribir una representante para la elección de la “MOZA MÁS CHURA 2014”
5. La U.A.J.M.S., solventará con Bs. 6.000 (SEIS MIL BOLIVIANOS) por grupo folklórico participante (para las carreras que se encuentran asentadas en la Ciudad de Tarija). En el caso de los grupos folklóricos de las provincias, se solventara con Bs. 5.000 (CINCO MIL
BOLIVIANOS).
6. En la Entrada Folklórica podrán participar, como máximo, CINCO grupos que representen una misma danza, tomándose en cuenta para el efecto la antigüedad y el comportamiento de los grupos en las versiones anteriores, según el artículo 45 del Reglamento de la Entrada Folklórica Universitaria. 7. En la fecha establecida para la realización de la Entrada Universitaria, todo participante deberá vestir correctamente el traje de su danza y mantener estricta disciplina.
8. No será permitido el consumo de bebidas alcohólicas durante el recorrido de la entrada, tampoco lo serán, las expresiones y/o acciones agresivas para con el público, con los miembros del Jurado y el Comité Organizador.
9. El grupo folklórico que incurra en las mencionadas faltas, será sancionado de acuerdo a los términos del Capítulo XI del Reglamento de la Entrada Folklórica Universitaria
10. Cada grupo participante deberá estar debidamente identificado portando un pasacalle (otorgado por el Comité Organizador) indicando: el número asignado de acuerdo al orden de ingreso, el nombre de la danza y unidad académica a la que representa.
11. El grupo que encubra o permita la participación de personas ajenas a la “U.A.J.M.S.” será considerado con FALTA GRAVE y su consiguiente suspensión y desclasificación.
12. Los grupos participantes que realicen actividades proselitistas en beneficio de Frentes, Partidos o causas políticas durante la Entrada Folklórica, serán sancionados de acuerdo al Capítulo XI del Reglamento de la Entrada Folklórica Universitaria.
Capítulo II
DE LAS INSCRIPCIONES
1. Las Inscripciones para participar en la IX Entrada Folklórico Universitaria se recibirán hasta horas 19:00 del día 4 de septiembre del Presente año en oficinas de la Dirección de Extensión Universitaria de la U.A.J.M.S. impostergablemente (previo llenado del formulario de
inscripción).
2. Todos los grupos participantes deberán presentar al momento de su Inscripción un fólder, imprescindible y ordenadamente, incluyendo formularios de inscripción adjuntos, la siguiente información:
2.1. Nombre de la danza.
2.2. Facultad, carrera, programa o sector al que representa.
2.3. Nombre de la representante para participar en la elección de la “Moza más Chura 2014”.
2.4. Resolución del Honorable Consejo Facultativo o del Comité Ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) Federación Universitaria de Docentes (FUD) y/o del Sindicato de Trabajadores Universitarios que avale su participación en la Entrada Folklórica Universitaria. En el caso del Comedor Universitario, avalará su participación Bienestar Estudiantil.
2.5. Monografía completa y explicita; debiendo contener el origen de la danza, baile y vestuario con el cual se presentarán, según el artículo 8vo. del Reglamento del Entrada Folklórica Universitaria.
2.6. Lista completa de sus integrantes, incluyendo el número de matrícula y R.U. (en el caso de los estudiantes) y el número de ítem (en el caso de los docentes y trabajadores administrativos).
2.7. Acreditación de un coordinador por cada grupo folklórico, indicando su número telefónico y/o celular 3. La complementación de los documentos señalados en el punto anterior, impresos en papel y en
soporte digital, se efectuará en oficinas de la Dirección de Extensión Universitaria de la U.A.J.M.S., hasta horas 19:00 del día miércoles 10 de septiembre del presente año, impostergablemente.
Capítulo III
DEL FESTIVAL FOLKLÓRICO Y ELECCIÓN DE LA
“MOZA MAS CHURA 2014”
El festival folklórico y Elección de la Moza mas Chura 2014, se realizará el día viernes 26 de septiembre del año en curso, en el Coliseo Universitario, ubicado en la Av. Jaime Paz Zamora a partir de hrs. 18:00, de acuerdo al siguiente detalle:
1. Cada Facultad deberá acreditar ante el Comité Organizador un grupo folklórico de no más de 10 parejas de danzarines. En el caso de las Unidades Académicas y Programas de El Palmar, Caraparí y Entre Ríos, deberán acreditar un grupo folklórico cada uno. La acreditación según corresponda estará a cargo de autoridades facultativas y/o coordinadores de Programas.
2. Cada grupo folklórico deberá acreditar ante el Comité Organizador una representante para la elección de la “Moza más Chura 2014”
3. Para realizar su coreografía, cada Grupo dispondrá de un tiempo máximo de 10 minutos.
4. Cada grupo representante deberá solicitar hasta el día martes 23 de septiembre, mediante nota al Comité Organizador, la correspondiente acreditación de los participantes a efectos de viabilizar el ingreso de los mismos al Coliseo Universitario.
5. Cada grupo participante deberá presentar, hasta horas 11:00 a.m. del día martes 23 de septiembre, un disco compacto con la música que acompañará su coreografía considerando que la misma deberá tener una máxima duración de 10 minutos, en oficinas del Departamento de extensión Universitaria. La grabación deberá reunir las mejores condiciones de audio en formato WAV. En caso de no reunir los requisitos establecidos, el Comité Organizador publicará las observaciones correspondientes el día jueves 25 de septiembre.
6. Todas las aspirantes a ser elegidas “Moza más Chura 2014” deberán acreditar como máximo a dos acompañantes para su arreglo personal en las presentaciones en el lugar designado por el Comité Organizador.
7. Para la Elección de la “Moza más Chura 2014” todas las candidatas deberán presentarse en traje típico de acuerdo al grupo folklórico al que representan, en traje de gala y finalmente en traje típico de Moza Chapaca.
8. El jurado elegirá a las 3 finalistas, las mismas deberán presentarse en traje típico de Moza Chapaca para nombrar a la “Moza más Chura 2014” y las Donosas.
9. En la elección de la “Moza más Chura 2014” se otorgará a las ganadoras, una manta típica, un sombrero Chapaco de mujer y un reconocimiento económico de acuerdo al siguiente detalle: Primer Lugar: Moza más Chura.- Bs. 1500 (Un mil quinientos bolivianos)
Segundo Lugar: Primera Donosa.- Bs. 1000 (Un mil bolivianos)
Tercer Lugar: Segunda Donosa.- Bs. 500 (Quinientos bolivianos)
Capítulo IV
DE LA FECHA DE REALIZACIÓN, TRAYECTORIA Y
ORDENAMIENTO DE LA NOVENA ENTRADA FOLKLÓRICA UNIVERSITARIA
1. La Entrada Folklórica Universitaria se realizara el día sábado 27 de septiembre.
2. Iniciara a horas 15:00 pm.
3. La concentración de los grupos participantes se realizará en la Av. Integración a la altura de la entrada al barrio “Obrajes” a partir de horas 14:00 pm., de acuerdo al orden de ingreso definido por sorteo.
4. Con una semana de anticipación, el Comité Organizador definirá el orden de ingreso de los distintos grupos, en una sesión de Reunión Ampliada a la que debe concurrir un coordinador por grupo.
5. La trayectoria se desarrollara por la Av. Integración desde el sector de la entrada al barrio “Obrajes” hasta la altura de EMAT.
6. Se establece en 90 minutos (Una hora y media) como tiempo máximo para que cada grupo efectúe su recorrido.
7. Cada grupo podrá contar con un Equipo de Apoyo de hasta 5 personas por lo que los representantes solicitarán al Comité Organizador, la respectiva credencial. La función del equipo de apoyo será esencialmente de prestar asistencia y colaboración a los danzarines durante su demostración.
8. El grupo participante que no llegue a hora o no esté preparado para su ingreso, lo hará al final de todos los grupos participantes y será sancionado con 10 puntos en su calificación final, caso contrario será descalificado.
Capítulo V
DE LAS BRIGADAS DE CONTROL Y SUPERVISIÓN
1. El Comité Organizador nominará al personal de control y supervisión, que desde el inicio hasta el final de la Entrada, trabajará en puestos de control, con el propósito de organizar y supervisar que el paso de los distintos grupos, se cumpla en el tiempo establecido en el Art. 23 del Reglamento de la Entrada Folklórica Universitaria, portando sus respectivas credenciales y distintivos, otorgados por el Comité Organizador.
2. Las brigadas de control tendrán las siguientes obligaciones:
2.1. Velar por la seguridad e integridad de los danzarines en su desplazamiento.
2.2. Coadyuvar al Comité Organizador para hacer cumplir las disposiciones del Reglamento.
3. Para efectos de llamada de atención, el Personal de Control utilizará banderolas de amonestación de los siguientes colores:
3.1. AMARILLO. Ante retrasos entre grupos de 8 a 15 minutos o indisciplina. Por cada banderola amarilla se disminuirá un punto de la calificación final (escala de 100 a 1).
3.2. ROJO. Ante retrasos superiores a los 15 minutos entre grupos o excesiva indisciplina. Por cada banderola roja se disminuirá tres puntos de la calificación final (escala de 100 a 1).
4. Se designarán puestos de Control que estarán ubicados en los siguientes lugares, donde se registrarán la hora de llegada con respecto a la hora programada para su paso:
4.1. En el punto de salida
4.2. En el palco oficial
4.3. Antes del punto de desconcentración
Capítulo VI
DE LA DIFUSIÓN Y PUBLICIDAD DEL EVENTO
1. La difusión del evento estará a cargo de una comisión encabezada por el Director del Departamento de Extensión Universitaria y conformada por el Gerente del Canal 9 TVU y Radio Universidad, Jefe de Relaciones Publicas, representante de la F.U.L., representante de la F.U.D.
2. En caso de ser necesario se requerirá la colaboración de otros miembros de las distintas reparticiones de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”.
Capítulo VII
DEL JURADO CALIFICADOR Y CRITERIOS DE PREMIACIÓN
1. El jurado calificador estará conformado por cinto (5) personalidades destacadas en el ámbito cultural, folklórico y artístico del Departamento de Tarija, quienes trabajaran en el palco oficial durante toda la jornada, hasta evaluar al último de los grupos participantes.
Para la Entrada Folklórica Universitaria, cada miembro del jurado calificará de forma individual e independiente en la planilla proporcionada por el Comité Organizador debiendo entregar la misma en sobre cerrado inmediatamente concluida la presentación del último grupo, al Presidente
del Comité Organizador o miembro del Comité Organizador expresamente delegado.
2. Los criterios para la calificación y evaluación de cada grupo folklórico se efectuarán sobre un puntaje del 100% en los que se considerará los siguientes aspectos:
• Coreografía 40 %
• Vestimenta 40 %
• Entusiasmo 20 %
3. Se otorgara una distinción reconocimiento a las tres mejores bandas participantes en el evento, considerando los siguientes criterios:
• Coreografía. 30 puntos
• Uniforme. 20 puntos
• Calidad de Interpretación. 50 puntos
4. El Jurado Calificador se reserva el derecho de formular preguntas, durante el desarrollo de la Entrada Folklórica Universitaria, a cualquier miembro del grupo folklórico sobre el contenido de la monografía. Respuesta que incidirá en la puntuación final del grupo folklórico.
5. En un plazo no mayor a 72 horas de concluida la Entrada Folklórica Universitaria, el Comité Organizador se reunirá para realizar la evaluación y preparar la premiación en acto público con la participación de los representantes de los grupos folklóricos.
6. En acto público con la participación de las autoridades universitarias, representantes de los grupos folklóricos, invitados especiales y medios de comunicación, el Presidente del Comité Organizador, presentará el Informe acerca del desarrollo y evaluación de la Entrada Folklórica Universitaria.
Para determinar los ganadores de la Entrada Folklórica Universitaria, se procederá de la siguiente manera:
• Presentación de la planilla de calificación
• Introducción de las sanciones y amonestaciones en la planilla de calificación.
• Apertura de sobres de los miembros del jurado calificador e introducción de los puntajes en la planilla de calificación.
• Determinación de los ganadores en ambas categorías.
• Entrega de premios y distinciones.
Capítulo VIII
DE LOS PREMIOS
1. La premiación se realizará por categorías de acuerdo al siguiente detalle:
CATEGORÍA REGIONAL
Primer Lugar. Bs. 5 000.-
Segundo Lugar. Bs. 4 000.-
Tercer Lugar. Bs. 3 000.-
Premio especial para la Danza Regional Autóctona de recopilación, proyección o reposición folklórica, que no haya sido interpretada en las anteriores versiones de la Entrada Universitaria. CATEGORÍA NACIONAL
Primer Lugar. Bs. 5 000.-
Segundo Lugar. Bs. 4 000.-
Tercer Lugar. Bs. 3 000.-
2. El Comité Organizador tiene la atribución de acudir a empresas extra universitarias para solicitar la donación de otros premios, en caso de que así lo considere.
3. De existir invitaciones a festivales nacionales e internacionales, el o los grupos ganadores, asistirán en representación de la U.A.J.M.S., previa evaluación de las características del evento y a través de acreditación otorgada por el Comité Organizador. En caso de no notificar estas
participaciones serán sujetos de sanciones de acuerdo a reglamento.
Capítulo IX
DE LAS PROHIBICIONES Y SANCIONES
1. Velando por un buen comportamiento de los grupos queda prohibido el ingreso de los bailarines que se encuentren en estado de ebriedad y/o consuman bebidas alcohólicas durante el recorrido.
En caso de certificación, el grupo quedará descalificado para la premiación.
2. Queda terminantemente prohibido que los integrantes de las bandas de músicos ingresen en estado de ebriedad y/o consuman bebidas alcohólicas en el transcurso de la Entrada Universitaria; siendo el caso, se sancionará al grupo que corresponda, por ser su obligación velar por la imagen
institucional, quedando la banda de música descalificada para la premiación.
3. Queda prohibido que los grupos ingresen al recorrido por boca-calles o aprovechando algunos espacios, por lo tanto deberán ingresar por el punto de partida establecido.
4. Los participantes que incorporen entre sus danzarines miembros que no pertenezcan a la comunidad universitaria, quedarán descalificados para la premiación.
5. La vulneración de las reglas y normas establecidas para el desarrollo del evento, será sancionada de acuerdo a la gravedad de la falta:
5.1. Disminución del puntaje, según el Artículo 25 del Reglamento
5.2. Descalificación de la premiación.
5.3. Asimismo, los representantes o bailarines que incurran en faltas graves contra la institución o el Comité Organizador, serán pasibles a sanciones correspondientes establecidas en el Código de Ética y Reglamento de Procesos Universitarios.
6. El Comité Organizador estará encargado de establecer las sanciones, previo análisis de las denuncias, antecedentes y opinión del Jurado.
Capítulo X
DE LAS DISPOSICIONES FINALES
Cualquier aspecto no contemplado en la presente convocatoria será resuelto por el Comité Organizador.

INFORMACIONES:
Para mayores informaciones dirigirse al Comité Organizador de la IX Entrada Folklórica Universitaria – Departamento de Extensión Universitaria, Edificio Administrativo, 2do piso.
Teléfono 6643232 int. 221 – 6664993
Tarija, 28 de julio de 2014

Dejar un Comentario

*