AUTORIDADES UNIVERSITARIAS, FACULTATIVAS Y EL PLENO DE LA CARRERA DE INGENIERIA QUIMICA RECIBIERON CON JUBILO EL CERTIFICADO QUE ACREDITA, QUE ESTA CARRERA, TIENE NIVEL DE FORMACION PROFESIONAL INTERNACIONAL.

La Carrera de Ingeniería Química, fue creada en el año 1979 por Resolución del Honorable Concejo Universitario No. 064/79 y dentro de su estructura organizativa dependiente de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija.

La Carrera de Ingeniería Química ha participado de dos procesos de Autoevaluación que marca el inicio de este profundo y somero análisis de potencialidades y debilidades al interior de la misma, considerando el horizonte trazado para llegar a la INTERNACIONALIZACION de la formación profesional del Ingeniero Químico.

Para este proceso de Autoevaluación se creó un Comité conformado por Autoridades y Responsables de la Carrera, además del Comité por Dimensiones conformado por docentes y estudiantes, bajo la estrecha colaboración de la Dirección y técnicos de Evaluación y Acreditación de la UAJMS.

Los objetivos de la Carrera de Ingeniería Química se enmarcan en los de la Facultad de Ciencias y Tecnología y de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, cuyo rol es el de formar profesionales en el ámbito de la Ciencia y Tecnología en todos los niveles de formación PRE y POSGRADUAL en el marco de una formación continua y permanente, con sustento en actividades académicas, de investigación y de extensión con calidad y pertinencia regional, nacional e internacional en el contexto social globalizado. El perfil académico de Ingeniería Química cumple con el nuevo Modelo Académico, acorde con los criterios de calidad del Mercosur.

El acto académico desarrollado en horas precedentes, sirvió de corolario a este largo camino recorrido hasta llegar a la meta trazada; con júbilo, la familia universitaria de Ingeniería Química fue participe del mismo en el que se hizo entrega al Señor Rector del DOCUMENTO QUE ACREDITA LA CALIDAD INTERNACIONAL de la Carrera de Ingeniería Química.

La Máxima Autoridad Ejecutiva de “Juan Misael Saracho” Ing. Gonzalo Gandarillas Martínez, haciendo una retrospectiva manifestaba lo siguiente:

“El año 2004, tuvimos la primera oportunidad de llegar a estas instancias, no nos subimos al carro de la acreditación porque creíamos que no estábamos en condiciones. El año 2012 otra vez nos tocaron las puertas para una acreditación, pero nuevamente decidimos no subirnos al carro. Pero que cambió de ese entonces a la actualidad, si los docentes seguimos siendo los mismos; cambiaron los estudiantes y ustedes estudiantes fueron los que dijeron… AHORA SI, NOS SUBIMOS AL CARRO, trabajaremos juntos para SER GRANDES y ese fue el momento clave para dar un giro de timón, para exigir a las Autoridades Universitarias, Facultativas y a los docentes que se debe asumir esta travesía SI o SI.

Empezó a primar la ACADEMIA SOBRE LA POLITIQUERIA, empezamos a apostar por una UNIVERSIDAD DIFERENTE, y ustedes estudiantes lo han demostrado y demuestran día a día que no tenemos porque envidiar a países como Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay (miembros del Mercosur), o los adscritos Chile, Perú, Ecuador y Bolivia.

Ahora, nuestra carrera, nuestra profesión (Ingeniero Químico), tiene validez en nueve países del Mercosur, se nos ha aperturado opciones en otros países, el compromiso es más grande, las oportunidades mayores, pero los desafíos también.

Remárco lo manifestado por el Decano Ernesto Álvarez: Tenemos que ser pertinentes, consientes y contextualizados, sacamos 100 en las cuatro dimensiones, pero debemos pensar que aun acreditados, debemos seguir buscando la perfección hasta el final de nuestros días. FELICIDADES!!!

1. Nils Puerta Respuesta

Bravo!!