ACLARACIÓN A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL Y A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EN PARTICULAR

Ante una campaña de desprestigio y desinformación respecto a las recientes elecciones en la UAJMS, iniciada por un grupo de estudiantes que han tomado el campus universitario, por el respeto a la sociedad y a la comunidad universitaria, aclaramos:

  1. El Artículo 43 del Reglamento Electoral de la UAJMS señala que se proclamará ganadora en Segunda Vuelta a la fórmula que gane en ambos estamos por simple mayoría y obtenga al menos el 40% como resultado de la sumatoria de porcentajes ponderados de votos válidos en cada uno de los estamentos.

 

  1. El fallo de la Acción de Amparo interpreta que decir “ambos estamentos” no es sinónimo de “en cada uno de los estamentos”, por lo que siendo el requisito ganar en ambos estamentos por simple mayoría, necesaria e indiscutiblemente deben SUMARSE LOS VOTOS PONDERADOS OBTENIDOS EN EL ESTAMENTO DOCENTE CON LOS VOTOS PONDERADOS OBTENIDOS EN EL ESTAMENTO ESTUDIANTIL PARA DETERMINAR EL PORCENTAJE FINAL ALCANZADO POR CADA UNO DE LOS FRENTES Y EN CONSECUENCIA ESTABLECER CUAL ES SUPERIOR. De lo que se concluye que el término “ambos” no puede ser interpretado y menos utilizado como sinónimo de “en cada uno”, pues este último significa en el uno y en el otro de manera individual e independiente mientras en el primero significa ganar en los dos juntos.
  2. El fallo dispone:
  • “Dejar sin efecto la Resolución dictada por el Comité Electoral de la UAJMS N°06/15 de 16 de septiembre de 2015, en consecuencia se ordena que el COMITÉ ELECTORAL… EN BASE A LOS FUNDAMENTOS Y RAZONAMIENTOS EXPUESTOS POR ESTE TRIBUNAL DE GARANTÍAS EN LA PRESENTE SENTENCIA CONSTITUCIONAL, EN EL TERMINO DE DOS DÍAS HÁBILES MEDIANTE ACTA CIRCUNSTANCIADA Y DEBIDAMENTE FUNDAMENTADA ELEVE INFORME FINAL DE LAS ELECCIONES REALIZADAS EN SEGUNDA VUELTA CON EL RESULTADO OBTENIDO, DECLARANDO EN SU CASO CUAL ES EL FRENTE GANADOR DE LAS JUSTAS ELECTORALES PARA RECTOR Y VICERRECTOR”.
  1. EL COMITÉ ELECTORAL PRESENTA NUEVA RESOLUCIÓN N° 06/15 Y EL ACTA CIRCUNSTANCIADA FIRMADA POR SIETE DOCENTES Y DOS ESTUDIANTES, REMITIENDO EL MISMO AL TRIBUNAL DE GARANTÍAS EN EL PLAZO ESTABLECIDO PARA EVITAR SER PROCESADOS PENALMENTE, A PESAR DE LA NEGATIVA DE LOS ESTUDIANTES.
  1. LOS MIEMBROS ESTUDIANTES DEL COMITÉ ELECTORAL PRESENTAN OTRA RESOLUCIÓN EN LA QUE FIRMAN SÓLO ELLOS. SE ACLARA QUE CUANDO EXISTE UNA DIRECTIVA, QUIEN INSTALA LA REUNIÓN O SESIÓN ES EL PRESIDENTE O PRESIDENTA Y NO PUEDE INSTALARSE OTRA REUNIÓN PARALELA AL MARGEN DE LA PRESIDENTA. DICHA RESOLUCIÓN DE LOS ESTUDIANTES NO TIENE VALOR LEGAL ALGUNO.
  1. ANTE LA CONSULTA A SUS ABOGADOS, DOS ESTUDIANTES FIRMAN EL ACTA Y UNO PRESENTA SU ACLARACIÓN, PARA EVITAR EL PROCESO PENAL. CON LO QUE EL TRIBUNAL DE GARANTÍAS DECLARA QUE SE HA DADO CUMPLIMIENTO A LA SENTENCIA DE ACCIÓN DE AMPARO CONSTITUCIONAL.
  1. EL FALLO DEL TRIBUNAL DE GARANTÍAS ES DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO, EJECUCIÓN INMEDIATA Y SIN OBSERVACIÓN. EN CASO DE RESISTENCIA EL TRIBUNAL  DE GARANTÍAS TIENE LA OBLIGACIÓN DE REMITIR AL MINISTERIO PÚBLICO PARA SU PROCESAMIENTO PENAL POR ATENTADO CONTRA LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES. ASÍ LO SEÑALA EL ARTÍCULO 129 PÁRRAFO V DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO.
  1. EL CODIGO PENAL EN SU ARTÍCULO 179 bis, TIPIFICA COMO DELITO LA “DESOBEDIENCIA A RESOLUCIONES EN PROCESOS DE HABEAS CORPUS Y AMPARO CONSTITUCIONAL” SEÑALANDO QUE “EL FUNCIONARIO O PARTICULAR QUE NO DIERE EXACTO CUMPLIMIENTO A LAS RESOLUCIONES JUDICIALES, EMITIDAS EN PROCESOS DE HABEAS CORPUS Y AMPARO CONSTITUCIONAL, SERÁ SANCIONADO CON RECLUSIÓN DE DOS A SEIS AÑOS Y CON MULTA DE CIEN A 300 DÍAS.
  1. Ésta ha sido la razón para que docentes y estudiantes del Comité Electoral firman la resolución o el acta fundamentada en la que se suman los resultados ponderados de ambos estamentos y se declara ganadores a EDUARDO CORTEZ Y EFRAIN TORREJÓN como Rector y Vicerrector de la UAJMS por la gestión 2015-2019.

Nadie tenía que pagar ni negociar ningún voto, ninguna firma, los miembros del Comité Electoral sólo tenían que cumplir con lo dispuesto por el Tribunal de Garantías en base a las orientaciones que han recibido de sus respectivos abogados.

En consecuencia, no existe ninguna razón o argumento para que un grupo de estudiantes mantengan cerrado el Campus Universitario perjudicando a más de 17000 estudiantes, 418 docentes 234 administrativos y 420 becas trabajo.

 

RELACIONES PÚBLICAS DE LA UAJMS

Dejar un Comentario

*