68 AÑOS DE HISTORIA DE LA CARRERA DE INGENIERIA AGRONOMICA UAJMS

Este año, la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho ha cumplido 68 años de creación, formando profesionales con reconocida trayectoria en el ámbito local, nacional e internacional.

La Señora Directora del Departamento de Fitotecnia y Producción Agropecuaria Ing. Lola Zenteno, en el discurso pronunciado en el acto académico hizo una completa historiación de la carrera de Ingeniería Agronómica, el cual reproducimos inextenso.

Al iniciar estas palabras deseo agradecer la presencia de cada uno de ustedes en este significativo acto que llevamos a cabo, con motivo de celebrar un aniversario más de nuestra querida carrera.

Saludar afectuosamente a cada una de nuestras autoridades, Magnífico Señor Rector Ing. Gonzalo Gandarillas; Señor Vicerrector Lic. Ricardo Colpari; Señor Decano de Facultad Ing. Henry Valdez; Señor Vicedecano Ing. Juan Hiza; Señor Ejecutivo del Centro de Estudiantes Univ. Alex Quispe; colegas docentes, estimados estudiantes, compañeros administrativos, invitados especiales que nos honra con su presencia.

Estamos hoy aquí, compartiendo la alegría de un nuevo aniversario, un nuevo año que se suma en experiencia institucional en trabajo acumulado desde hace ya 68 años, si consideramos como hito el inicio de la enseñanza agropecuaria en Tarija, con la creación de la escuela práctica de agricultura y ganadería en 1951.

Celebrar un nuevo aniversario de nuestra carrera, constituye sin lugar a dudas un motivo de alegría y regocijo general, que nos motiva a reflexionar sobre lo que ha ocurrido en el transcurso del tiempo y que ha ido marcando nuestra existencia, permitiéndonos valorar objetivamente lo alcanzado, al mismo tiempo proyectarnos con confianza hacia el futuro.

Son 68 años de trayectoria e innumerables historias de superación vividas por etapas, todas igual de importantes, aunque en diferentes circunstancias, tal como se refleja en esta breve reseña histórica que tenemos a bien presentarles.

Según documentos del archivo histórico de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, la enseñanza agropecuaria en Tarija, nace el 5 de noviembre de 1951 con la creación de la escuela práctica de agricultura y ganadería, misma que empezó a funcionar en un fundo de 24 hectáreas, situado en las inmediaciones de la ciudad de Tarija (hoy zona el Tejar), transferido por el Estado a la Universidad, mediante D.S. del 9 de marzo de 1950.

La escuela práctica de agricultura y ganadería tuvo vigencia hasta el año 1968, llegando a formar 320 técnicos agrónomos.

El 25 de Julio de 1966, el Honorable Consejo Universitario, a través de la Resolución No. 285/66 crea la Facultad de Ingeniería Forestal y Agronómica (FIFA), con las ramas de Ingeniería Forestal e Ingeniería Agronómica a nivel de licenciatura, misma que inicia sus actividades en mayo de 1967 en ambientes del paraninfo universitario con 163 estudiantes.

Posteriormente se traslada a una pequeña y precaria construcción, en terrenos donde luego construyeron el edificio de CODETAR, zona el tejar, trasladándose en 1968 a ambientes propios que fueron construidos con fondos provenientes de las tazas forestales en inmediaciones del parque Bolívar, donde actualmente se encuentra la Facultad de Odontología.

La Faculta de Ingeniería Forestal y Agronómica, se inició con un plan de estudios común hasta el tercer año para las carreras de ingeniería forestal e ingeniería agronómica, diferenciándose los planes para cada carrera a partir del cuarto año, es decir, que a partir del cuarto año los estudiantes podían optar por ingeniería agronómica o ingeniería forestal.

Como consecuencia de la reforma universitaria instaurada el año 1970, se suprime la rama de ingeniería agronómica, quedando solo como ingeniería forestal, y los estudiantes que optaron por agronomía, fueron becados para continuar estudios en la universidad Mayor de San Simón de Cochabamba donde se titularon como Ingenieros Agrónomos.

Debido al golpe de estado del general Hugo Banzer Suárez, acaecido el 21 de agosto de 1971, en septiembre de ese año, se clausuran las labores universitarias en todo el territorio nacional, para reabrirse nuevamente en octubre de 1972, año en que Banzer promulga la denominada Ley Fundamental de la Universidad Boliviana y crea el Consejo Nacional de Educación Superior (CNES), que era el encargado de planificar, coordinar y supervisar los mecanismos académicos y administrativos de la enseñanza superior en todo el país.

En 1973 mediante resolución AGU No. 239 del 11 de octubre de 1973, el Consejo Nacional de Educación Superior (CNES) crea en la Universidad Boliviana Juan Misael Saracho, la Facultad de Ciencias Puras y Naturales y la Facultad de Tecnología, ésta última con los departamentos de agronomía y forestal, y las carreras de Ingeniería Forestal, Agronomía del Valle y Agronomía del Trópico, todas a nivel licenciatura.

El año 1974 se inscriben los primeros estudiantes de la carrera de Agronomía, iniciándose ese año la vida académica de la carrera con el pensum de Agronomía del Valle y el grado de Licenciatura en Agronomía.

En 1975, mediante Resolución No. CONUB 0005/75 de 4 de diciembre de 1975 de la conferencia del Consejo Nacional de Educación Superior y los Rectores, se crea la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias a nivel nacional, para complementar la estructura académica de la universidad boliviana.

En cumplimiento a lo estatuido por la Resolución No. CONUB 0005/75, la Universidad Boliviana Juan Misael Saracho, mediante Resolución RU No. 733 del 10 de diciembre de 1975, dispone la sustitución del nombre de la Facultad de Tecnología por el de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, e instituye la carrera de Ingeniería Agronómica, en reemplazo de agronomía del Valle.

En diciembre de 1978, egresa la primera promoción de la carrera de Ingeniería Agronómica, con seis egresados.

En 1980 se titulan los primeros profesionales de la carrera de Ingeniería Agronómica dependiente de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias a quienes se les otorga el grado de Licenciado en Ingeniería Agronómica, en merito a la R.C.U No. 13/80 del 23 de marzo de 1980.

Desde su creación hasta la gestión 2018, la carrera de Ingeniería Agronómica formó un total de 1256 profesionales Ingenieros Agrónomos, que contribuyen efectivamente al desarrollo agropecuario regional y nacional.

Como se puede apreciar, no ha sido fácil llegar hasta el lugar en que nos encontramos, sin embargo, nada ha sido un obstáculo verdadero para continuar avanzando de modo incesante y eficiente en el logro de los grandes desafíos que vamos asumiendo en cada una de las etapas abordadas en el tiempo, lo cual se ve facilitado por la convicción que tenemos de servir a la sociedad con calidad y pertinencia, tarea a la cual orientamos nuestros esfuerzos diarios, para constituir un real aporte a su progreso y desarrollo.

Una prueba de lo anterior, es nuestra constante preocupación por cumplir con nuestra misión de formar profesionales competitivos, con sensibilidad social, éticos, morales, creativos e innovadores, capaces de contribuir al desarrollo sostenible del sector agropecuario a través del manejo racional de los recursos naturales.

Este es un paso necesario para continuar generando confianzas mutuas y lo llevamos adelante con la madurez que nos da el camino recorrido, quedando demostrado de manera sistemática en todas las acciones que nos hemos propuesto, así como en aquellas en que se nos ha pedido participar.

Con mucha satisfacción y orgullo, ponderamos como un producto más de este trabajo permanente, nuestra TERCERA ACREDITACION CONSECUTIVA AL MERCOSUR EDUCATIVO, por el periodo de seis años 2017 – 2023, siendo la única carrera de la UAJMS que detenta ésta condición.

La acreditación por seis años, viene a ser un reconocimiento al esfuerzo desplegado por los distintos estamentos que conforman la carrera: Docentes, Estudiantes, Autoridades y personal Administrativo.

En este sentido, quisiera reiterar mis agradecimientos a todos ustedes, por la gran participación y compromiso demostrados en los procesos de autoevaluación y evaluación externa: ESTE GRAN LOGRO ES DE TODOS.

La tarea que nos fue encomendada con la acreditación es INMENSA Y DESAFIANTE, supone hacer frente a grandes retos tanto externos como internos, pero estamos seguros que, con la contribución de todos, pero sobre todo con el decidido apoyo de nuestras Autoridades Superiores, lo lograremos.

Los invito a dialogar y a continuar trabajando para lograr la articulación de esfuerzos y voluntades con la finalidad de reforzar el rol formador de nuestra carrera, así como para aumentar su presencia y posicionamiento a nivel local, nacional e internacional, siempre manteniendo el sello de nuestra querida JUAN MISAEL SARACHO.

Quiero concluir este sentido discurso, no sin antes invitarles a recordar con mucho cariño y gratitud por su amistad y significativo aporte, a quienes formaron parte importante de nuestra carrera ya como autoridades, docentes, estudiantes y administrativos, que lamentablemente ya no están con nosotros, no me animo a nombrar a cada uno por temor a errar por omisión, pero sí me voy a permitir mencionar a un colega que recientemente nos dejó y que con seguridad todos lo recordamos de manera permanente, me refiero al Ingeniero Pablo Olivera, como así mismo a nuestro amigo gordito Don José. Paz en su tumba y que Dios los tenga en su gloria.

Con el deseo que estas palabras sirvan de motivación en nuestro trabajo diario, permítanme gritar a los cuatro vientos:

¡FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDA CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y QUE DIOS PADRE Y LA VIRGEN MADRE DE CHAGUAYA SIGAN GUIANDO NUESTRO CAMINO

 

Dejar un Comentario

*