53 ANIVERSARIO DE LA CARRERA DE INGENIERÍA FORESTAL DE JUAN MISAEL SARACHO. GRANDES RETOS, ENORMES DESAFÍOS

El 25 de julio del año 1966, la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO, crea la Facultad de Ingeniería Forestal, Riegos y Conservación de Suelos, constituyéndose en ese entonces, como la primera Carrera Universitaria de esta área del conocimiento EN BOLIVIA. Luego de unos años la Carrera de Ingeniería Forestal pasa a formar parte de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales como hasta hoy.

A través de los años, ésta carrera, paso por muchos cambios y transformaciones, siempre con la visión puesta en nuevos horizontes académico-institucionales.

Actualmente está en etapa avanzada el Rediseño Curricular, requisito fundamental para llegar a una acreditación nacional e internacional, considerando las demandas del entorno y nuevos paradigmas del profesional forestal.

El acto académico desarrollado en horas precedentes en conmemoración al 53 aniversario de creación de la Carrera de Ingeniería Forestal, sirvió de marco propicio para hacer un autoanálisis del avance o no de esta carrera, partiendo de los estudiantes, docentes, autoridades Facultativas tanto en el ámbito académico como institucional. De ahí surge la imperiosa necesidad de dar golpes de timón para reconducir la nave hacia una formación competente e integral de la persona, con pertinencia y compromiso social en el área forestal, con procesos de enseñanza-aprendizaje basados en rigurosos estándares nacionales e internacionales, según lo manifestaron en sus intervenciones el Ejecutivo del Centro de Estudiantes, el Decano de la Facultad Ing. Henry Valdez y el Señor Rector Ing. Gonzalo Gandarillas Martinez.